Jesús Ant. Rondón, nació en la ciudad de Santo Domingo, el día 28 de junio del año 1955, hizo sus estudios de bachiller (1973-1974), egresado de Lic. en Derecho (1984-1989) en la Universidad O.&.M., pensionado en la Carrera Administrativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para la cual trabajó durante más de veinte años, ha realizado varios diplomados, cursos, y talleres, actualmente se dedica al ejercicio del derecho, e imparte práctica de Derecho Procesal Penal en la Universidad UNICA.

Este material
Alma Rosa I
Autor: Jesús Ant. Rondón
Autorización de uso a: Laddy A. Cortorreal E.
Es responsabilidad del autor. Todo el contenido de este trabajo. Especialmente las faltas ortográficas.

Aquí presentamos solamente una parte del material relacionado a la historia de este sector.
Para obtener una copia completa, solicítelo a: [email protected]


Patrocinadores de las historias barriales




Antecedentes

Lo que hoy es conocido como el sector Alma Rosa I, era hace tiempo, un lugar deshabitado y prácticamente inhóspito, porque ese terreno era propiedad del estado Dominicano, y con la llegada de Trujillo al poder, éste disponía de las cosas del Estado a su mejor parecer, veremos después que sucedió con ése terreno.

El área que comprende el sector de Alma Rosa I, estaba llena de árboles, cactus, y hierbas de pastos para las vacas que habían sueltas en lo que era una finca, sin vías de comunicación, sólo le circundaba la carretera Mella por la parte noroeste, y cuentan los lugareños del sector que en algunas de las periferias existían cañaverales, como lo es el sector El Italia, por lo que tenemos que imaginarnos como era en sus inicios éste lugar donde habían vacas y caballos pastando en ese terreno, hasta que poco a poco comenzaron a aparecer alguna que otra viviendas distantes entre sí, las que estaban construidas de madera y cinc, con piso de cemento, encontrándose sus moradores en las grandes limitaciones de los servicios básicos y en especial la comunicación.

Era el comienzo de lo que llegaría a ser el sector que hoy conocemos como Alma Rosa, el cual está dividido en Alma Rosa I y Alma Rosa II por la avenida San Vicente de Paúl y que veremos en el desarrollo del trabajo realizado, cómo llega a convertirse de un lugar como el que ya describimos a lo que es hoy en día el sector de Alma Rosa I.

Pasaremos a ver como fue la historia del sector de Alma Rosa, y la evolución que tuvo durante varias décadas hasta alcanzar el desarrollo que tiene hoy en día y que la ha colocado entre uno de los sectores más prospero de la zona oriental de la ciudad de Santo Domingo Este.

1.1 Origen e Historia de Alma Rosa I.-

Un señor que había emigrado de su país natal, Francia, hacia la República Dominicana, a principios del siglo pasado, llegó a relacionarse con Rafael Leonidas Trujillo, lo que le permitió ocupar cargos públicos de muy significa importancia, además del prestigio que tuvo como funcionario del régimen dictatorial de Trujillo, esto le permitió también establecerse económicamente, y adquirió bienes muebles e inmuebles en el país.

Lo que era una finca, sin importancia, pasó a ser propiedad del señor Don George Chotín, el francés que logró desarrollar como veremos más adelante, uno de los sectores de más rápido crecimiento en la zona oriental.

El señor Juan Pereyra (Don Juan Papolo), uno de los colaboradores más cercano del señor George Chotín durante varios años, afirma que el nombre dado por Don Chotín al proyecto que habría de llamarse Alma Rosa, se debió dicha decisión en mérito de su hija que lleva igual nombre por lo que de ahí surgió el origen del nombre de Alma Rosa.

Ahora bien, el sector de Alma Rosa está dividido en dos partes por la avenida San Vicente de Paúl, y corresponden a Alma Rosa I y Alma Rosa II, ésa bifurcación es lo que hace crear las dos Alma Rosa, ya que era una extensión de terreno sin dividir, es decir, un terreno indiviso, hasta que se comenzó a trabajar con el proyecto de manera privada, y el estado decidió en los años 70 trazar la avenida San Vicente de Paúl por Alma Rosa, lo que dio origen a las mismas, y surgir la parte que hoy nos ocupa tratar en nuestro trabajo que es Alma Rosa I.

Nos relata Don Juan Pereyra que el señor Chotín era muy trabajador, y le adornaba un atributo humano muy peculiar, era un reputado filántropo, al grado de que muchos de sus empleados fueron beneficiados con donaciones de solares por parte del señor Chotín, pero muy pocos pudieron retenerlos al caer en la tentación de venderlos a precio de escamocho, porque no bien transcurrido algunos años, esos solares alcanzaron cifras astronómicas en el mercado de la venda de inmuebles en el sector de Alma Rosa I.

En los años 60 había en lo que hoy es Alma Rosa I, muy pocas viviendas las cuales estaban construidas de madera, cinc y cemento, bastante distanciadas una de otras, comunicadas por pequeños caminos, y separadas por arbustos, con muchos arácnidos (tarántulas, ciempiés) que convivían en las casas de los primeros moradores del sector.

Cuentan los lugareños más viejo del lugar, que habían personas que usaban de escondite el lugar cuando eran perseguidos de forma tenaz e implacable por profesar ideas socialistas y estar militando en organizaciones de izquierda durante los finales de los años 60, y durante la década de los 70, pero de igual forma, también servia de refugio parar antisociales que eran buscados por sus hechos que cometían contra un ciudadano de buenas costumbres e indefenso.


Calles en Alma Rosa I

Las calles del sector de Alma Rosa I, se caracterizan por estar trazadas de forma correcta, no dando lugar a rodeos estrechos, ni incomunicaciones; así corren de Este a Oeste o de Norte a Sur, delimitándose de manera muy marcada entre unas y otras, no importando lo accidentado del terreno en algunas porciones de lo que es la extensión territorial del Ensanche Alma Rosa I, por lo que permite que podamos ubicarnos rápidamente en la calle que nos encontramos.

Es notorio holgado que pueden tener algunas de las calles del sector de Alma Rosa I, como lo es el caso de la calle Costa Rica, por citar un ejemplo, que en cada una de sus vías; este-oeste, oeste-este, tenga dos amplios carriles en cada una de ellas.

Las aceras de las calles de Alma Rosa I, están adornadas por árboles y arbustos variados, lo que le da embellecimiento a dichas calles, en ocasiones algunos de estos árboles alcanzan un tamaño descomunal, y con sus ramas que de extienden hasta el espacio aéreo de las calles proyectando sus sombras cuando el sol les da, y esta sombra sirve de acogimiento para personas y vehículos que aparcan en ella.

Los nombres de las calles, como es de lugar, son dados mediante Resoluciones que emanan de los Ayuntamientos, en mérito a aquellas egregias personas que tuvieron para la sociedad o la patria un aporte significativo en el campo de la historia, la ciencia, el deporte, la religión, etc., pero también podemos encontrar nombres de países o instituciones, así como de figuras universales, tal como vamos a ver en referencia a los nombres de las calles de Alma Rosa I, aunque no nos proponemos mencionarlas todas, pero destacaremos algunas de ellas como parte de nuestro trabajo.

Calle Presidente Vásquez

Dado éste nombre a ésa calle, en honor a quien fuera presidente de la República Dominicana en varias oportunidades, llamado HORACIO VASQUEZ, quien nació en Estancia Nueva, Moca, el día 22 de octubre del año 1860, y murió en Tamboril, hoy conocido como Peña, en fecha 25 de marzo del año 1936, a los 75 años de edad.

Fue Presidente de la República en fecha 18 de agosto del año 1899, después de la muerte de Ulises Heureaux (Lilís), hasta noviembre del año 1899, después fue Presidente Provisional desde el 26 de abril del año 1902 al 23 de abril del año 1903, y Presidente constitucional del 12 de julio del año 1924 hasta el día 28 de febrero del año 1930, fecha en que dejó para no regresar la presidencia de la República.

Calle Octavio Mejía Ricart

El nombre de esta calle corresponde a un ilustre ciudadano, hijo de una prestigiosa familia de clase media, entre las que se distinguen también sus hermanos; TIRSO y MARCIO, el primero es médico, especializado en psiquiatría, y el segundo, ya fallecido, era un destacado abogado de ejercicio en los tribunales de la República.

Octavio Mejía Ricart, fue un opositor al régimen de Trujillo contra quien combatió de manera vehemente, estuvo en el exilio, y luego retorno al país para seguir su oposición a la dictadura de Trujillo, fue apresado, torturado y vivía en la zona universitaria donde murió.

Calle Nicolás Silfa

En honor a Nicolás Silfa fue dado el nombre a esta calle, conocido como político de fuste, tuvo que irse al exilio, donde conjuntamente con otros dominicanos en el ostracismo, fundan el PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD), y fue de los que regresó después de la muerte de Trujillo el día 30 de mayo del año 1960.

Calle Ramón Castillo

Ramón Castillo, ya desaparecido, también fue al igual que Nicolás Silfa, Juan Bosch, Juan Isidro Jiménez, fundadores del PARTIDO REVOLUCIONARIO (PRD) en el exilio, y regresó tal como lo hicieron sus compañeros de exilio y de partido, después de la muerte de Rafael Leonidas Trujillo.

Calle Puerto Rico

Dado este nombre a ésa calle por motivos de hermandad que nos une, país colocado en las Antillas Mayores, con el estatus de libre y asociado a los Estados Unidos, posee una extensión superficial de 9,014 klms.2, es la más pequeña de las Islas que forman las antillas mayores, y tiene una población de aproximadamente 3,766,000, según los datos obtenidos del año 1996.

Ponce de León fue quien exploró por primera vez la isla de P. Rico, fue el primer gobernador que tuvo la isla en el año 1509, fundó la ciudad de San Juan en el año 1512, y murió en Cuba.

Calle Bonaire

En honor a esta isla llamada Bonaire le fue puesto el nombre a esta calle. Bonaire pertenece al grupo de Islas de Las Antillas Menores, dependiente de Países Bajos (Holanda), y está geográficamente enclavada en el mar caribe, cerca de las costas de Venezuela. Tiene como moneda el Florín (guilder), al cambio con el dólar es de 1.79, hablan el neerlandés que es el idioma oficial, además del Español, papiamento e inglés.

La Religión es la católica en un 74 por ciento, vive del turismo.

Calle Curazao

Curazao.- Al igual que Bonaire, Curazao fue colonia de Países Bajos, pero en el año 1984, Curazao izó su bandera, es una de las Islas de las Antillas Menores, está a 56 klms. de las costas de Venezuela.

Fue Capital (Willemstad) de las Antillas Neerlandesas, tiene una extensión de 197.01 klms.2, y tiene una importante refinería de petróleo (Shell), y vive del turismo. Hablan el Neerlandés, español, papiamento e inglés.

Calle Aruba

Esta calle lleva ese nombre en honor a una pequeña isla, situada en el mar caribe, la cual es también como Bonaire y Curazao posesión de Países Bajos (Holanda), está a 56 klms. de las costas de Venezuela, su moneda es el Florín, hablan el neerlandés, papiamento, español, y viven del turismo, llamada Aruba la isla que describimos anteriormente, así es el nombre de esta calle ARUBA.

Calle Juan Isidro Jiménez

Juan Isidro Jiménez, hombre de una capacidad extraordinaria en su formación como intelectual, brillante en sus conferencias y cátedras que impartió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Opositor al régimen de Trujillo, de profundo conocimiento de la dialéctica marxista-leninista, estuvo en el exilio y fue de los fundadores del PRD, fue también opositor a Balaguer.

Personajes

Es común que en un barrio, pueblo o comunidad, una persona pueda llamar a la atención de los demás, no por lo que tenga, ni por lo que sepa, sino más bien por su forma de actuar y comportarse.

Alma Rosa I no es una excepción a la regla, puesto que podemos contar con nuestro personaje el que pasamos a describir a continuación:

Le dicen Fabio, un hombre de aproximadamente 40 años de edad, 5.9 de estatura, y por lo menos 190 libras, de complexión física robusta.

Con su tez oscura, y ojos grandes, es un personaje simpático e inofensivo, a primera vista puede impresionar por sus ojos rojizos y encendidos, pero a su vez refleja descuido por la realidad en que se encuentra.

Se ha ganado la simpatía de todo el que le conoce, verdaderamente, su último amigo, como el suele decir, es un general, a quien Fabio le cuida el vehículo, lo extraño d este personaje, es que él no vive pidiendo, más bien el ofrece su servicio de lavarle el vehículo a cualquier persona por una paga que está sujeta a la consideración de quien le ha solicitado su servicio.

Con una lanilla roja atada en la cabeza, un palo en su mano izquierda, como se puede observar en la foto, así como pantalón corto y sandalias, se pasea nuestro amigo Fabio, cuyo verdadero nombre es Frank Domínguez, por toda Alma Rosa I, con un enorme tabaco, echando algunos copos de humo por la boca y la nariz, con una alegre sonrisa, y siempre dispuesto con las personas que le llaman o le solicitan.

En ocasiones habla, como si se tratará de una figura mesiánica, Fabio augura para la humanidad cosas catastróficas, y habla como si conociera saber la Biblia de punta a punta, pero insiste en que la gente tiene que arrepentirse, pero con su enorme tabaco en la boca. Ante de Fabio, existía otro personaje de nombre Quime, el cual se presume ya murió, por lo que hasta ahora el personaje de Alma Rosa I sigue siendo Fabio.

I N D I C E

Presentación.
Antecedentes.
Origen e Historia de Alma Rosa I.
Las Calles de Alma Rosa I.
Personajes.
Sectores Comunitarios.
Lugares de Interés.
Instituciones.
Información sobre el Comercio y los Residenciales
Limites del Barrio (Ensanche Alma Rosa I)
Barrios Circundantes.
Problemas de Alma Rosa I.
Cosas buenas de Alma Rosa I.
Biografía del autor.
Carta de autorización

Gráficas
en Alma Rosa I