Gazcue
Autora: Karina M. Moya
Autorización de uso a: Laddy A. Cortorreal E.
Es responsabilidad del autor. Todo el contenido de este trabajo. Especialmente las faltas ortográficas.

Aquí presentamos solamente una parte del material relacionado a la historia de este sector.
Para obtener una copia completa, solicítelo a: [email protected]



Patrocinadores de las historias barriales



 


Introducción

Quisiera introducir este trabajo de la siguiente manera; Le pregunte a doña Mayra García, una moradora como de 99 años del sector de Gazcue, si sabia cuando se fundo Gazcue y si me podía decir algo de su historia, cuando se fundo, no sé, cualquier cosa que me ayudara a comenzar la elaboración de este trabajo, y lo que me comento fue lo siguiente:

A principio de los años 1900, existía una gran villa, la cual estaba situada cerca de la ciudad, amurallada y esta villa tenía una peculariedad y era la gran cantidad de fauna que tenia, era propiedad de una familia muy conocida del sector la cual era apellido Gascué. Con el tiempo las personas que vivían en el centro de la ciudad muchas de ellas de descendencia española cada vez que visitaba a la familia decían; voy para Gazcue, y fueron cambiando la s por la z, poco a poca la villa Gascue fue creciendo y formando casa, barrios, hasta poder ser lo que es hoy Gazcue.

Esta versión me pareció muy importante, pero quise seguir investigando, tengo solo 2 años viviendo en este sector así que no seria muy fácil pero aquí vamos, les invito a leer el contenido de este y veras lo que encontré acerca de mi sector Gazcue un Jardín Urbano.

Gazcue

Érase una vez, en los años 1900, que había un jardín donde vivían muchas familias felices en casitas de ensueños. Cuenta la historia que al pasar por el frente de las casas, se observaba a los niños jugando, y si se miraba hacia arriba, quizás se observaba uno que otros pequeños trepando en un árbol.

Tiempo después, los patriarcas de estas familias murieron o abandonaron este lugar, y los pequeños ahora convertidos en hombres y mujeres no quisieron permanecer allí, y se mudaron a otros espacios.
El jardín se llamaba Gazcue, se quedo vacío, y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Pero, a pesar de estas casas en ventas vacías y los hoyos en la acera, sigue siendo encantador caminar por las calle de Gazcue, se puede transitar por la delgado y ver las la casas de raíces, con sus ramas cruzadas que párese haber nacido ahí, también esta la calle Santiago con su recuerdo de familias que ya no están, porque en Gazcue al menos 10 casas, están en ventas junto con su historia de mas de un siglo.

Historia

Gazcue fue, primeramente campo un campo abierto en las afueras de la ciudad intramuros, con llanuras de matorrales con abundante vegetación y posos de agua que lo hacia un lugar codiciable debido a la falta de este liquido en la ciudad de santo domingo. Sin embargo era peligroso, vivir en esta zona desprotegida, debido a los ataques e invasiones de los franceses y haitianos. Entonces, en el país sino un clima de inestabilidad política y social desde 1655 hasta la entrada del siglo XX.

Lo que hoy es el sector de Gazcue, en esa época se convirtió atrincherado campo militar, con puntos estratégicos de vigilancia y se construyo el castillo de san jerónimo, en donde se reunían la fuerza de la resistencia y protección de la ciudad intramuros.

Según un artículo del arquitecto Vladimir Méndez, de 1540 a 1655 el barrio estuvo formado por una llanura de abundante vegetación, que constituía las afueras de la ciudad amurallada.

En esa zona había caminos y parajes conocido con el nombre sabana del Estado.

El nombre del barrio obedece a que su primer habitante fue Francisco Gascué, quien estableció su estancia en la zona en 1735. Pero la urbanización del sector ocurrió a principio del siglo XX. En 1924 ya estaba prácticamente urbanizado, hasta la Av. Máximo Gómez.

Según Méndez, a finales de 1940 Gazcue se encontraba delimitado. Estaba compuesto por muchas viviendas que pertenecía a funcionarios de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y a grandes comerciantes.

Además Gazcue, guarda historias importantes no solo de la ciudad, sino también de su país. Allí murió la feminista dominicana, propulsora del voto de las mujeres, Abigail Mejía y vivió por muchos años en la calle cesar Nicolás Penson, el profesor Juan Bosch.

En este sector fueron Juan tomas Díaz y Antonio de la maza, participante en la muerte de Trujillo. También Gazcue es importante como patrimonio arquitectónico de santo domingo.

Aunque parezca mentira Gazcue en sus inicios estaba planeado para comenzar en las calles María de Toledo y Felipe vicini, pero la peste blanca obligo a los moradores a trasladarse a la parte baja que hoy forma nuestro ya conocido sector. Cuyos límites en esa zona son la Av. Francia y la calle 30 de marzo.

Un movimiento migratorio de personas adinerada que se establecieron en casas de campos, amplias residencias rodeados de árboles frutales y jardines en la parte alta de la ciudad intramuros y que hoy ocupa las calles María de Toledo y Felipe Vicini Perdomo, marcan los primeros trazos característico de lo que y es el sector de Gazcue.

Las familias que se trasladaron desde la antigua ciudad colonial a esa zona buscando un mayor lugar, con mayor espacio y abundante vegetación pero paulatinamente esas personas se fueron mudando a la parte baja donde actualmente comienza Gazcue, ellos se fueron huyendo de la peste blanca enfermedad desconocida en esos tiempos y que afecto a varios moradores de la zona

Datos cronológicos

-1540-1655. Gazcue era un campo abierto repleto de matorrales.
-1655-1844. se convierte en zona militar para frenar la invasiones de los ingleses y haitianos y proteger la ciudad intramuros. Se construye el fuerte San Jerónimo, a cierta distancia de Gazcue.
-1844-1900. comienza a construir estancia y haciendas veraniegas.
-1900-1916. se inicia la urbanización.
-1916-1930. con la intervención norteamericana se consolida el urbanismo.
-1930- 1961. con el surgimiento del dictador Trujillo se produce un reforzamiento de la imagen de este sector como un lugar residencial privilegiado.
-1961-1978. con la llegada de Balaguer al poder inician cambios mas acentuados y la insertación de nuevas construcciones, como la serie de -edificaciones de la plaza de la cultura, el teatro nacional, galería de arte moderno, los museos del hombre dominicano, biblioteca nacional y edición para oficinas gubernamentales (El Huacal).
-Apartir de 1978. la implementación de la llamada etapa de la varilla y cemento, hasta la fecha, Gazcue sufre de la demolición de un considerable números de casas y destrucción de una gran parte de la ecología. Centralización de una serie de servicios y oficinas gubernamentales que lo colocan como un sector privilegiado.

Arquitectura
Según un artículo de Sonia Read, la arquitectura de Gazcue es producto de la protesta de los dominicanos contra la intervención norteamericana de 1916. arquitectos dominicanos y del extranjero retorna el estilo neohispanico. Entre los profesionales de la construcción oriundos del país que diseñaron para Gazcue esta Guillermo Gonzáles Sánchez, Guillermo lluberes y Octavio Pérez.

También participaron algunos arquitectos extrajeron entre los que están Antonio Neochodjma, quien diseño el antiguo parque independencia, que fue demolido para dar paso a la nueva estructura donde actual mente reposa los padres de la patria.

Decadencia
La decadencia de Gazcue empezó en 1960, cuando las familias tradicionales se mudaron del sector a raíz de la crisis política que se produjo a finales de la dictadura en ese entonces encarcelaron por motivos políticos muchos jóvenes que Vivian en el barrio. Pero desde 1997 se ha empezado una lucha por rescatar los espacios de Gazcue. Esa batalla, liderada por moradores del sector, ha tenido como consecuencia que el cabildo creara unas normativas provisionales la construcción de mas de 6 niveles en el sector .
Limitaciones de Gazcue

De acuerdo con los datos que ofrece la oficina nacional de estadística (one), Gazcue esta delimitado al norte desde la intersección de las ave. Máximo Gomes y Francia, siguiendo por esta ultima dirección noroeste hasta su intersección con la calle 30 de marzo, al este desde la intersección desde la intersección de la Av. Francia hasta con la calle 30 de marzo, continuando esta ultima en dirección suroeste hasta su intersección con la Bolívar, doblando por la calle mariano Cestero, siguiendo en dirección este hasta la conexión con la Av. Independencia, continuando en dirección oeste hasta la Av. Presidente Vicini Burgos en dirección suroeste hasta la George Washington, siguiendo por esta ultima hasta la máximo Gomes, al oeste comprende desde la intersección de la Av.. Presidente vicini Burgos y George Washington, y máximo Gómez, siguiendo esta ultima en dirección noroeste hasta la Av. Máximo Gómez.

GAZCUE CIUDAD REPUBLICANA
La arquitectura republicana comienza sentirse con fuerza a finales de 1800, no solamente en la ciudad de santo domingo sino a nivel nacional.

Pero aquí en la capital, donde la arquitectura republicana concede su mayor esplendor, es donde se manifiesta como concepto urbano. La arquitectura republicana concede su mayor esplendor, es donde se manifiesta como concepto urbano. La arquitectura republicana trajo consigo una tipología urbana al igual que en la arquitectura de la colonia.

Este esquema urbano al que me refiero viene a nacer 100 años después de la independencia, y digo 100 años después porque a pesar de la conformación de aquel espacio como villa en pleno siglo XIX, es luego de la intervención norteamericana de 1916 y mas a un después del ciclón san Zenón de 1930 cuando este nuevo trazado empieza a florecer, con fuerza debido a una política gubernamental encaminada a sacar a santo domingo y sus entorno de su igualdad con las demás ciudades y provincias de la republica, creando el distrito nacional con santo domingo como capital y un consejo administrativo que sustituiría al ayuntamiento , sistema este que entro en vigor el 1ro de enero de 1935.

Pues bien, el modelo urbano al que me refiero es el conocido trazando de la ciudad jardín el cual es un esquema surgido en los países de Europa del norte, desde finales del siglo pasado, como una respuesta a la estampida de gente que hubo en ese entones en los centros de la ciudades luego de la primera guerra mundial y también como producto de la Transformaciones generadas por la era industrial que también estaba en su mejor momento.

El modelo de la ciudad jardín apareció en el mundo a la medida en que los hombres y mujeres de cada pueblo solicitaba nuevas formas de vida que contradijera el uso de las construcciones pegadas en hilera y que en cambio, recordara la imagen de mansión campestre, en el que la naturaleza rodeara la casa por todas partes.

El modelo de la ciudad jardín se manifiesta en la ciudad de santo domingo en la villa Gazcue que a mediados de este siglo xx se convierte en el Ensanche Gazcue. Ese ensanche Gazcue es el esquema urbano que sucede al de la colonia; es la propia de la era republicana.

Imaginemos una versus la otra en los siguientes perfiles urbanos que a continuación describimos:
mientras en el esquema de ciudad colonial tenemos:
casa-acera-calle.
En la ciudad moderna tenemos :
Casa-jardín-acera-vegetación-calle.

Mientras en la ciudad colonial la puerta de la casa esta al borde de la acera.
En la ciudad moderna la puerta de la casa esta aislada de la acera por un jardín y antecedida por una galería.

Si a todo esto le añadimos a la ciudad jardín de Gazcue los nuevos aportes de la arquitectura republicana, la cual maneja un lenguaje formal y de estilo mas acorde a los principios naturales del humano, nos vamos a dar cuenta que las características que guarda el esquema campestre de Gazcue es un desagravio que hace la arquitectura de este siglo a la naturaleza, a la que en tiempo pasado relego al fondo de la casa, integrándola de manera franca al diario vivir de la acera y el asfalto.

Con Gazcue, santo domingo entra a la modernidad, con Gazcue Santo Domingo entra armonía con la naturaleza; con Gazcue Santo Domingo entra en armonía con la naturaleza; con Gazcue Santo domingo demuestra ser una estrella como ciudad Republicana.

Gazcue, es el esquema urbano que se ha ido repitiendo en todo el panorama de Santo Domingo nuevo. Gazcue, marca la historia de una nueva era urbana. Pero también Gazcue es una respuesta a un pensamiento filosófico que busca con el verde de sus árboles atraer la vieja leyenda del pájaro carpintero que lejos de hacer ruido le canta a la flor y a la luz temprana de los amaneceres.

Hoy día, vemos un notable cambio en el perfil de Gazcue. Producto de lo tiempo y de la movilidad social la cual genera nuevo propietario y nuevos inquilinos quienes por ignorancia destruyen, por egoísmo depredan y por ambición maltratan.

EL silencio y la tranquilidad se ha ido mudando de Gazcue, los ruidos, la depredación de sus árboles y la destrucción de sus viviendas es una muestra mas de la falta de atención por parte de las autoridades que son las llamadas toda acción que vaya en detrimento de un patrimonio de la república al cual le debemos una nueva forma de ver la vida.

Es hora ya que comencemos a proteger el patrimonio de la arquitectura del siglo XX de la ciudad capital de la Republica dominicana y, si Gazcue es el principió, por ella debemos comenzar.

Para que sigamos hablando de lo lindo que es Gazcue mi ensanche, quise introducir a este trabajo parte del prologo del libro Gazcue jardín urbano, en el cual la autora dice que es para ella Gazcue, su deseo de que protejamos la zona verde y parte de lo que es mi comunidad.

(Prologo del libro Gazcue jardín Urbano escrito por; Marcelle O. Pérez Brown)
Gazcue Jardín Urbano

La formación de Gazcue constituye un acto de voluntad gradual y apasionada que fue uniendo en un deseo común a un grupo de familias de características sociales y económicas similares; familias conscientes de que la vida cotidiana puede ofrecer, si se preocupan en buscarlos, atractivos derivados de las favorables condiciones ambientales y de la exuberante y variada flora tropical.

Por vez primera surgió en el ámbito de la capital dominicana el impulso de Llevar la naturaleza a los hogares, de vivir entre plantas florecidas y corpulentos árboles, de prolongar hacia el exterior el hábitat cotidiano.

Y es que la vetusta y noble ciudad Colonial, donde residían desde antaño las familias santodominguenses, era, y sigue siendo, una urbe de piedra, adusta y sobria, que sólo en la intimidad de sus patios interiores brinda un atisbo de verdor y frescura.

Gazcue se fue formando con las gentes acostumbradas hasta entonces a concentrar sus actividades en casas y calles desprovistas de vegetación, de espaldas a la naturaleza. Su nuevo ambiente proporcionaba un sentido más amable a la vida. Y supieron aprovecharlo plenamente.

Este ensanche, fuera del recinto amurallado, fue más el producto de proyectos y esfuerzos particulares que de aportes oficiales. Apenas las autoridades -y eso ha sido causa de su gradual, y al parecer indetenible decadencia- se han ocupado de salvaguardar este patrimonio urbano que debiera ser orgullo de todos; y que todos, empezando por quienes tienen el poder de hacerlo, estamos obligados a preservar. La unidad arquitectónica y los valores materiales y espirituales de esta zona urbana merecen -y siempre merecieron- una constante protección oficial que la defienda de los muchos peligros que la amenazan.

Pero el descuido y la indiferencia del sector gubernamental ha sido subsanado en el aspecto sentimental por el amor que muchos de sus habitantes sienten por ese barrio capitaleño.

El trabajo es el fruto de experiencias personales y ajenas; de investigaciones históricas y de testimonios orales.

En él la autora da cabida a todas las noticias y recuerdos capaces de enriquecer el texto; y de este modo incluye artículos de brillantes escritores que conocieron la génesis del sector, tales como Federico Henríquez y Carvajal y Arístides García Mella, a la vezque reproduce colaboraciones de jóvenes profesionales como el arquitecto Gustavo Luis Moré, quien analiza desde un punto de vista profesional las edificaciones del sector.

Época paradisíaca si no hubiera existido omnipresente la terrible amenaza de la tiranía!

La evocación del Hotel Jaragua tiene un acento melancólico, consecuencia, sin duda, de su injustificable demolición. Pero, quizás, la más deliciosa descripción hecha por Marcelle Pérez Brown es la dedicada a las actividades sociales y deportivas de El Golfito, en las que, junto con ella, participaban conocidos jóvenes de ambos sexos de la sociedad dominicana de las décadas del 50 y del 60; jóvenes que son hoy flamantes abuelos de niños y adolescentes que no han tenido la suerte de disponer de un lugar tan acogedor y entretenido como aquel club social dirigido por una extraordinaria mujer, Pouppé Soler de Molinari.

La desacertada acción destructiva que desde hace algún tiempo viene poniéndose en práctica al demoler, con fines crematísticos, construcciones representativas de un sector capitaleño, entre ellas el Hotel Jaragua y la residencia Troncoso-Velásquez, obras ambas del pionero de la arquitectura moderna dominicana, Guillermo González. Y muy recientemente, no obstante las voces de protesta de muchos, le ha cabido igual suerte a la casa Molinari, diseñada por el arquitecto español Tomás Auñón.

Con la demolición de éstas y otras muchas edificaciones para levantar modernos edificios de apartamentos residenciales, comercios y oficinas, el conjunto de casas cuyo estilo guardaba una perfecta unidad, está siendo bárbaramente mutilado. Se borra así una etapa histórica, no solamente en su aspecto material, sino también, y sobre todo, social, intelectual y afectivo.

Cuando se destruyen entornos, los testimonios desaparecen y los recuerdos se esfuman al perder los puntos de referencia. De este modo, se elimina una parcela muy representativa del devenir de la ciudad de Santo Domingo.

No han valido denuncias, advertencias, súplicas y protestas. Todo ha sido en vano. La odiosa e implacable piqueta del progreso ha prevalecido sobre las razones históricas y artísticas. Y es que las autoridades, por una inexplicable incomprensión, no han considerado nunca este complejo arquitectónico urbano de definidas y acentuadas características, como un patrimonio nacional, privándole así de la necesaria protección oficial que hubiera hecho posible mantener la integridad del sector como la evidencia de una etapa importante de la vida de la Ciudad Primada.

Es oportuno recordar aquí que la falta de una legislación adecuada que preserve la arquitectura republicana y la moderna es la causa de que se hayan perdido centros históricos como el de Samaná y edificios emblemáticos como el Hotel Jaragua.

"Salvemos Gazcue; es simple!". Ponencia en la cual el arquitecto Moré plantea una serie de parámetros encaminados a proteger esta peculiar zona urbana de Santo Domingo. ¡Lástima que no prosperara su bien estructurado plan!

En vez de ello, hemos visto demoler sin piedad ejemplos espléndidos de construcciones cuya presencia aportaba armonía y unidad al conjunto urbano. Con la desaparición material de sus casas y de sus jardines, la mística fuertemente enraizada que arropaba a Gazcue se ha ido perdiendo poco a poco.

(Articulo del periódico el Listin Diario)

Gazcue, jardín o basurero
Juany Uribe En los interactivos radiales y de televisión se escuchan hasta la saciedad denuncias sobre la abundancia de basura en los municipios de la provincia Santo Domingo, denuncias que siempre nos han parecido dirigidas porque, aunque tengan fundamento, están caracterizadas por un matiz político.
Al dividir el antiguo Distrito Nacional asignándole a más de un sesenta y seis por ciento del territorio el nombre de provincia Santo Domingo, quedó como Distrito una zona urbana completamente organizada, con calles asfaltadas, grandes comercios y ciudadanos que, mal o regularmente, tienen la costumbre de pagar los servicios que reciben.

En ese ámbito, que viene a ser un pedacito de capital en comparación con lo que existía anteriormente, está la que todavía se denomina Zona Residencial de Gazcue, sector que domina el Palacio Nacional en la cima de una colina y que, sin duda por el desorden reinante, el Ayuntamiento mantiene en condenable abandono.

Gazcue, otrora llamado Jardín Urbano, lleno de estancias de las que aún quedan algunas, de hermosos flamboyanes, amapolas, caobas y flores de todas clases, hoy agoniza ante la indiferencia de autoridades, paisajistas, urbanistas, ingenieros y arquitectos.

Sus calles ofrecen un deprimente espectáculo, en sus aceras las malezas crecen, cientos de tuberías rotas desbordan agua constantemente, la basura cubre todo el sector, los vehículos se agolpan en aceras y a ambos lados de numerosas vías obstaculizando el paso de peatones y de otros vehículos y ahora, como colofón, el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha decidido unilateralmente, no sabemos amparado en qué disposición legal, privatizar algunas calles.

Ningún Regidor del Ayuntamiento capitaleño, ningún diputado residente en la zona, ningún gremio profesional -en este caso, arquitectos- ha levantado su voz a favor de una zona que encierra momentos trascendentes de la historia nacional.

En Gazcue se tejieron la conjura contra Trujillo, el Golpe de Estado contra Juan Bosch y las conspiraciones que condujeron a la Revolución Constitucionalista de 1965.

Ojala a quienes corresponde asuman la responsabilidad que tienen ante un barrio que es memoria histórica y ante los ciudadanos que vivimos en él.

CONCLUSIÓN

Como has podido darte cuenta mi barrio Gazcue es un jardín urbano, lleno de historia, de realidades, de hermosas casa, de grades avenidas, lugares comerciales, etc. Pero sobre todo es un lugar maravilloso, donde podemos caminar por muchos lugares y encontrar historias en cada esquina.

Pero también es un lugar, que poco a poco le están destruyendo su esplendor, derribando las pocas casas que están llenas de historia, destruyendo sus jardines, ya sea por la cantidad de basura acumulada o por las construcciones de grandes edificaciones. Aquí en Gazcue vivieron grandes personajes de la historia como lo fue, Juan Bosch, En este sector fueron Juan tomas Díaz y Antonio de la maza, participante en la muerte de Trujillo. Allí murió la feminista dominicana, propulsora del voto de las mujeres, Abigail Mejia

Espero que con este trabajo hayas podido aprender mas de mi bario un jardín urbano.

GAZCUE.

Gráficas en
Gazcue
Bolivar casi esquina Dr. Báez
Centro Odontológico Uruguay
Iglesia de Jesucristo y de los Santos de los Ultimos Días
Parque o Plaza Simón Bolivar
Colegio del Apostolado
Calería de Arte Candido Bidó
Partido Nueva Alternativa
Santa Cede
Jardín de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte
CENFHRU
EdificioBismarck III
Universidad Interamericana -Unica-
Avenida Máximo Gómez
Palacio Nacional
Oficina de Cooperación Internacional -OCI-, de la Secretaría de Estado de Educación
Avenida Independencia
Farmacia Carol
Centro de Cirugía y Especialidades
Consulado de Los Estados Unidos -EEUU-
Destacamento de la Policía Nacional

Comisionado de Apoyo a la Reforma y Mejoramiento de la Justicia

Instituto Centro Tecnología Universal -Centu -