Gualey
Autora: Rosmery Núñez Polanco
Autorización de uso a: Laddy A. Cortorreal E.
Es responsabilidad del autor. Todo el contenido de este trabajo. Especialmente las faltas ortográficas.

Aquí presentamos solamente una parte del material relacionado a la historia de este sector.
Para obtener una copia completa, solicítelo a: lcortorreal@gmail.com


Patrocinadores de las historias barriales




INTRODUCCIÓN

Este trabajo ha sido elaborado gracias al esfuerzo de las organizaciones del barrio de Gualey, y gracias al apoyo que éstas han recibido del Centro Cultural Poveda a través del Proyecto Educación para el Desarrollo Local.

Cuando hacemos referencia a una lista de temas. Temas que tienen que ver con la problemática y las necesidades del barrio de Gualey y que han sido priorizadas en un proceso participativo de la comunidad. Estos tienen un orden jerárquico de acuerdo a su incidencia en la vida de la comunidad y su aporte al desarrollo de la comunidad.

El Desarrollo Comunitario es una acción coordinada y sistemática que en respuesta a las necesidades o a la demanda social trata de organizar el progreso global de una comunidad territorial bien delimitada o de una población objetivo, con la participación de los interesados.

UBICACIÓN

Ubicado a orillas del río Ozama , que lo limita por el noreste, remontando hacia el norte la parte vieja de la ciudad, se halla el barrio de Gualey, cercado por el oeste y el sur por otros barrios populares de más reciente formación: 24 de Abril, Ensanche Espaillat, los Guandules, 27 de Febrero y Las Cañitas.

La ubicación del barrio de Gualey es algo más que unas coordenadas geográficas, Gualey forma parte de los barrios de la zona norte de la ciudad de Santo Domingo en el Distrito Nacional el lugar de mayor concentración poblacional del Distrito. La zona norte de Santo Domingo es un lugar históricamente luchador, combativo, contestatario de todos los gobiernos desde Trujillo, por los reclamos de sus derechos y la mejoría de la calidad de vida .

MAPA DE LOS LÍMITES DE GUALEY

ORIGEN DE LA POBLACIÓN DE GUALEY

La política urbana de remodelación del gobierno del dictador Leónidas Trujillo (1930-1961), en los años 50 dio origen a la nueva formación de la comunidad de Gualey. De los terrenos que ocupan hoy el Ensanche Luperón antiguo barrio de " Faria". El cual estaba poblado por personas humildes de bajos y escasos recursos económicos. El gobierno se intereso por estos terrenos para la construcción de una urbanización a los miembros de las fuerzas armadas (oficiales y Rasos), lo que trajo conflicto entre dicho militares, viéndose el gobierno en la necesidad de construir otra urbanización para los Rasos y dejar la primera para los oficiales. Los pobladores primitivos de farias fueron trasladados a la margen oriental del río Ozama, terrenos vírgenes donde solo tenían cabida de una forma directa cierta diversidad de animales como: caballos, vacas, cerdos, chivos etc. Cuya propiedad eran propiedad del gobierno en ese entonces. La distribución de estas tierras se hizo por solares, de una forma arbitraria a las personas que más dinero aportaban ( llegándose a ofrecer hasta diez metros por dos pesos). Con la distribución de los solares se trazaban líneas para abrir las calles pero, esto no sucedió inmediatamente; sino que se abrieron triíllos por los cuales las personas se trasladaban en sus carretas de tiro y animales a los sitios más cercanos en la capital.

Luego en la llegada en las décadas 60 y 70 de millares de emigrantes emigraron desde las zonas rurales empobrecidas, que vinieron a engrosar las poblaciones marginadas de la ciudad; hasta en los años más recientes (décadas 80 y 90) en que ha tenido que sufrir los desalojos parciales y extorsiones, provenientes del Estado y de manos privadas, respectivamente, estas marcas han acompañado su historia. Junto a ellas, las marcas del subdesarrollo, el alto nivel de desempleo, la inflación, la marginación económica y sociopolítica, las violaciones constantes de los derechos humanos. Desde entonces la población de Gualey ha crecido bastante, a sí lo muestran algunos datos estadísticos en el más reciente censo realizado y publicado por las organizaciones reunidas en la Coordinación de Organizaciones de Gualey (COODEGLEY).

CENSO 1981

CENSO 1993

ESTIMADO AL 1997

CENSO 2001*

18,240

17,596

19,657

17,474

* Realizado por las organizaciones de COODEGLEY

A pesar de las limitaciones para el análisis, planteadas pe las diferencias entre la delimitación oficial y la de la comunidad? la evolución registrada por el barrio de Gualey nos permite hacer las siguientes deducciones:

El crecimiento registrado por la población, en aproximadamente 16 años, es de 8%. Este período va desde el censo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en 1981, al ajuste realizado por el Cesdem en 1997.

Como vemos, la tasa de crecimiento es baja, sin embargo este proceso de lento crecimiento del barrio no es aislado. De acuerdo al estudio realizado en el 1997 por el ayuntamiento de Distrito Nacional y el Centro Dominicano de Estudios Demográficos, este fenómeno se ha venido operando en otros barrios de la Ciudad, como Capotillo, 24 de Abril, La Zurza, Villa Juana, Villa Consuelo y en otros considerados de clase media, como Gazcue y Ciudad Nueva.

Una de las posibles causas de esta reducción en la tasa de crecimiento puede ser la insatisfacción de necesidades como la vivienda y el empleo; el hacinamiento y la situación de los servicios públicos; razones por las cuales, parte de la población de estos barrios, ha emigrado a oíros sectores que van emergiendo en las afueras de la ciudad, los cuales presentan nuevas oportunidades de desarrollo. Como ejemplo de estos barrios nuevos podemos citar los ubicados en Villa Mella y otros.

EL NOMBRE DEL BARRIO GUALEY

Tubo se origen de una forma novelesca; sus primitivos fundadores se reunían a escuchar una radionovela cubana, la cual se desarrollaba en el Pinar del Río (Cuba) y en la misma, una de las secuencias capitulares se desarrollaba en un campo llamado Gualey; este estaba situado próximo a un río, con árboles de pino entre otros, de ahí que por gran similitud que tenían éste poblado y gualey de la Republica Dominicana; le pusieron el nombre al barrio. Este nombre no fue aceptado por el gobierno de turno (Trujillo), el cual trato de cambiarle el nombre por decreto por el de San Rafael. Negándose los moradores a tal cambio se opusieron de una forma que soportaron atropellos, violaciones, pero no obstante a estas vicisitudes no consiguió el gobierno cambiar el nombre al sector.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN DE GUALEY

Estos forman parte de la población más pobre de la ciudad con ingresos muy bajos (el salario mínimo es de 1,200 pesos frente a un costo de más de 4,000 pesos de la canasta familiar), elevada tasa de desempleo abierto (oscila entre un 20% en las cifras oficiales y un 31% en las encuestas independientes de mano de obra y salud) y alta incidencia de madres solteras jefas de hogar (27% de los hogares). De acuerdo con cifras oficiales, el promedio nacional de desempleo es del 20% (Banco Central. Primer Informe Trimestral, 1996), aunque encuestas específicas sobre empleo realizadas por instituciones no oficiales arrojan cifras de hasta un 31% de desempleo (Hoy-Gallup, 1997). De acuerdo a la misma encuesta, el 68% de los hogares recibe ingresos por debajo del costo de la canasta familiar. Tornando en consideración de que se trata de promedios nacionales, estas cifras se agravan más en los barrios populares.

LUCHAS SOCIOPOLÍTICAS Y SU APORTE A LA DEMOCRACIA DOMINICANA

Tras la intervención militar norteamericana (1965-66), los barrios fueron azotados por bandas paramilitares, que fueron utilizadas por el régimen de los Doce Años (1966 -1978) para restablecer el orden conservador y evitar rebrotes de la revolución democrático-popular de abril de 1965 que en los barrios había encontrado un bastión clave. La represión permanente impidió el desarrollo abierto de las asociaciones políticas, culturales y reivindicativas en los barrios. No obstante, en Gualey las organizaciones se abrieron paso a mediados de los años 70 y, a partir de 1978, el barrio vivió un auge de sus organizaciones populares, especialmente de jóvenes que realizaban actividades culturales y deportivas. A lo largo del período se produjeron, sin embargo, numerosas muertes de dirigentes de estas organizaciones a manos de las fuerzas represivas. De hecho, dentro de una tendencia más general, los barrios se habían convertido en un espacio de lucha por la ampliación de los derechos civiles limitados por los regímenes de Seguridad Nacional implantados en casi toda Latinoamérica.

Gualey ha sido uno de los barrios que ha aportado a la construcción por la democracia y la constitucionalidad de la república, como lo demuestra el testimonio de Ramón , uno de los desalojados de Faria:

" Cuando se armó la revolución aquí había un grupo de jóvenes que pelearon en la revolución dando muchos muchachos y después tuvieron que bajar para abajo después que se metió el CEFA aquí por que estaban matando mucha gente, se los llevaban a la orilla del río y los mataban. Los guardias de San Isidro los cruzaban por aquí dando gritos para matarlos allá en el río y todo el mundo iba saliendo huyendo para irse para abajo. Aquí vino un tanque de guerra y lo metieron allá atrás. De los tanques de guerra que se le quitaron al CEFA que luego Caamaño lo recuperó y se lo llevó para abajo .

Gualey participó activamente en la guerra del 65 y de ahí para acá muchas cosas han sucedido como muchas muertes, tiguerajes, ladrones, asaltantes... después de la guerra se ha desatado una delincuencia grandísima. Para mí eso ha sido intencional por que para la revolución se vio muchas cosas allá abajo. Para la revolución el americano fue que mandó la droga para acá por que el que vivía en barrio no sabía lo que era la droga. Se vino a saber que era droga después de la revolución y de los doce años de Balaguer que es cuando se ha metido. Eso lo trajeron aquí los americanos, por que no lo ha traído más nadie. Donde estaba el Lina antes ahí había un grupo de "paraguayo" que fumaban marihuana. Yo todo eso lo conocí en la revolución y no la utilizo ni que me den lo que me den .

Yo fui de los combatientes de la revolución. Yo estaba en el comando Enrique Jiménez Moya en una casita de dos plantas frente a frente al cementerio quedábamos nosotros, un grupo de jóvenes.

Después que se terminó la revolución subimos para acá y los guardias estaban maltratando mucho a la juventud. Muchos volvían y se iban y oíros se quedaba. Después de eso hubo muchas muertes; de ellos mismos mataban a la juventud y la juventud también mataban. En la revolución hubo muchas cosas.

Con el asunto de la banda colora en el barrio era una zozobra demasiado grande. La banda entraba al barrio pero se iban apaleados también por que nosotros los enfrentábamos. La banda era un sargento que andaba con un grupo de civiles maltratando gente. Cuando entraba la banda al barrio paliaban tó. Había un señor llamado Blanco que era uno de los jefes de nosotros contra la banda, un viejo que tenía un colmado muy elegante Cuando venían nos enfrentábamos con palos, piedras tubos con tó

Eso fue en el año 65 después de la revolución. La banda llegó a matar muchos jóvenes, pero ellos también mataron. Mataron uno llamado Ramoncito que era de la banda y otro más para arriba que también era de la banda. Macorís nunca llegó a entrar por aquí por que él sabía lo que le esperaba, este era el barrio más malo que había aquí. Aquí no le entraban militares cuando le decían "los 41". Así era como nos llamaban los 41. Cuando uno iba a esa estación de la 17 no podía decir que era de Gualey, tenía que decir que vivía en Villa Consuelo y cosa así que fueran lejos de aquí por que te maltrataban, los policías no comían cuento. El grupo de los 41 se dedicaba a trabajar, pero cuando entraba un grupo que quería abusar de uno le salíamos tó. Éramos más de 41, pero así era como nos llamábamos. En la esquina de la 18 con 31 se echaban seis y ocho pleitos diarios.

En su narración Ramón cuenta con nostalgia como: antes la gente era sana. Yo y tú peleábamos y quedábamos siendo amigos. Después que peleábamos ni tú podías darme a mí, ni yo podía darte a ti; pero ahora no. Ahora si tú me das yo busco una pistola por ahí y te doy tres tiros. Eso es lo que sucede que ahora hay que respetar esos muchachitos. Se han perdido muchos muchachos, uno que se llamaba Orlando, otro Llayín, otro Blanco, que fueron gente maltratada por la policía y lo mataron injustamente " .

LA FUERZA ORGANIZATIVA DE GUALEY

La historia de las luchas de estos moradores barriales ha sido también larga. Para contrarrestar las citadas formas de violencia estructural, en los años finales de los 70 y a lo largo de los 80 surgieron organizaciones culturales, deportivas y reivindicativas entre jóvenes y adultos(as), algunas de las cuales continúan su labor hasta el día de hoy. Entre esas organizaciones se hallan grupos populares como el Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), cuya sede principal estuvo en Gualey desde su formación en 1979; también la Asociación de Grupos Culturales y Deportivos de Gualey (AGRUCUDEGUA), al igual que varias Juntas de Vecinos del barrio y las Comunidades Eclesiales de Base de la parroquia Santa Ana, así como la Coordinación entre varias CEBs de las parroquias comarcanas. Todas ellas jugaron un papel muy importante en las luchas que precedieron a la construcción de la actual escuela politécnica donde se desarrolló la experiencia que presentamos.

Organizaciones existentes en Gualey

Junta de vecinos

•  J unta de vecinos Ana Contreras

•  Junta de vecinos Oscar santa

•  Junta de vecinos San Rafael

•  Junta de vecinos Don Antonio Guzmán

•  Junta de vecinos Santa Teresa de Calcuta

•  Junta de vecinos Santa Ana.

•  Junta de vecinos Madre Teresa de Calcuta

•  Junta de vecinos Reina Esther

•  Junta de vecinos Samuel Santana

•  Junta de vecinos Los sobrevivientes

•  Junta de vecinos El Berro

•  Junta de vecinos Villa Eloisa

•  Junta de vecinos Antonio Guzmán Fernández

Organizaciones Comunitarias de Gualey

•  Fundación de Desarrollo de Gualey (FUNDEGUA)

•  Sociedad para el Desarrollo de Comunitario de Gualery (SODECOGUA)

•  Jóvenes Comunitarios por la Paz de Gualey (JOCOPAGUA)

•  Junta de Desarrollo de Gualey (JUDEGU)

 

Esta es la junta de desarrolló de Gualey la cual brindalos
servicios de comida a los mas pobres

Esta foto muestra algunos de los miembros de la junta de desarrollo Gualey

Esta foto muestra algunas de las ayudas que brinda
la junta como son la recreación y la comida

Clubes y grupos culturales

•  Coordinadora de Organizaciones de Gualey (COODEGLEY)

•  Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA)

•  Asociación de Grupos Culturales y Deportivos de Gualey (AGRUCUDEGUA)

•  Unión Juvenil de Gualey

•  Club Manolo Tavárez Justo

•  Club Deportivo Oscar Santana

•  Club de Domino de Gualey

•  Club de domino la Matica.

•  Cooperativa Santa Ana

SECCIÓN DE FOTOS DE CLUBES Y ORGANIZACIONES CULTURALES

 
Este es el centro Coodegley


Algunos representantes de COODEGLEY


Asociación de Grupos Culturales y Deportivos de Gualey
AGRUCUDEGUA

Este Centro funge como club, como botica y como dispensario

medico y detrás de este centro esta la escuela Oscar Santana la

entrada esta a la izquierda del centro. En esta foto se puede

observar una escultura de Oscar Santana. . .

 

Este es el club deportivo y cultural Manolo Tavárez Justo
en el cual también existe una oficina de la defensa Civil.

Este es el Club de Domino Renacimiento de Gualey

 Instituciones escolares

•  Politécnico Parroquial Santa Ana (IPOSA)

•  Escuela Oscar Santana.

•  Escuela Nuestra señora de Fátima de día y de Noche Emilio Prudon

 

GALERÍA DE FOTOS DE ORGANISMOS EDUCATIVOS DE GUALEY

 

Casa infantil comunitaria madre Teresa de Calcuta

Alumnos del centro es un centro extremadamente pequeño
donde se puede apreciar que la directora del centro esta junto
a la profesora y alumnos de dicho centro. .

Vista cercana del aula de la casa comunitaria Madre Teresa de Calcuta

 

Instituto Politécnico Parroquial Santa Ana

Esta foto muestra la entrada del Politécnico Parroquial Santa Ana

Al entrar al Politécnico se puede apreciar que a la entrada
Hay una fotografía de los padres de la patria

En esta foto se puede Observar la directora del Politécnico
Santa Ana Estela Enríquez
compartiendo con las alumnas

En esta foto se puede observar el Liceo Emilio Prud´Homme,
el cual surge en la mañana como La Escuela Nuestra Señora de Fátima.

Centros médicos:

Dispensarios Medico Parroquial Santa ana (con botica popular)
Dispensario medico Oscar Santana (con botica popular)

Este es el Dispensario Medico Parroquial Santa Ana

Iglesias

Parroquia Santa Ana

Cristo me Levanto de los Muertos

Iglesia evangélica de Dios Pentecostal

Iglesia de Dios Jehová Shalóm

Ministerio Evangélico y Misionero

Confederación de Ministerio Evangelistico y Misionero SILOE

Galería de fotos de los centros religiosos de Gualey

Iglesia Catolica Santa Ana vista desde afuera

Cristo correspondiente a la Iglesia Santa Ana

Iglesia de Dios Jehová Shalóm


Condiciones Sociales

Al presente la población del barrio es de 17,474 habitantes, según el Censo realizado por las organizaciones del barrio en septiembre del 2001 y publicado en septiembre del 2002. Estos forman parte de la población más pobre de la ciudad con ingresos muy bajos (el salario mínimo es de 2,400 pesos frente a un costo de más de 4,000 pesos de la canasta familiar), la elevada tasa de desempleo abierto (oscila entre un 20% en las cifras oficiales y un 31 % en las encuestas independientes de mano de obra y salud) y alta incidencia de madres solteras jefas de hogar(27% de los hogares).

De acuerdo con cifras oficiales, el promedio nacional de desempleo es del 20% (Banco Centra!. Primer Informe Trimestral, 1996), aunque encuestas específicas sobre empleo realizadas por instituciones no oficiales arrojan cifras de hasta un 31% de desempleo (Hoy-Gallup, 1997). De acuerdo a la misma encuesta, el 68% de los hogares recibe ingresos por debajo del costo de la canasta familiar. Tomando en consideración de que se trata de promedios nacionales, estas cifras se agravan más en los barrios populares.

Aparte de la inflación, el desempleo y la pobreza, hay otras formas de violencia que afectan el barrio de Gualey. En particular, las constantes amenazas de desalojos, la violencia policial, con sus redadas a cualquier hora, infundiendo temor a los moradores, la falta de agua y energía eléctrica, el ruido, las máquinas traganíqueles, el mal estado de las calles y la precariedad del servicio de recogida de basura.

Otro problema que afecta a los moradores de Gualey es la propiedad de los terrenos. Estos terrenos fueron propiedad de una familia de origen italiano apellidada "Vicini". Más tarde, el dictador Trujillo dictó los decretos 1421 y 3210 de fecha 14 de Enero de 1956 y 10 de Octubre de 1957 respectivamente, declarando estos terrenos de utilidad pública e interés social (parcela 206-A del Distrito Catastral No.5 del Distrito Nacional). Desde entonces los moradores hemos estado en procura de nuestros títulos de propiedad y en ese proceso hemos sido esquilmados por la familia Vicini.. Estos decretos nunca fueron dejados sin efecto por la comisión de reclamaciones establecida por el gobierno del Consejo de Estado de 1962. Según los datos obtenidos en el censo de familia y Vivienda, realizado por las organizaciones, antes mencionado (realizado en el año 2001), un 55.8% de los moradores del barrio son propietarios de sus viviendas, es decir sólo de la mejora porque los terrenos siguen en litis entre el Estado y la familia Vicini.

En Gualey contamos con un número bastante significativo de organizaciones preocupadas con la mejoría y el desarrollo del barrio, tanto en su aspecto físico como en el humano.

Situación de los servicios básicos

Gualey es un barrio que ha tenido que luchar mucho para superar las precariedades que históricamente nos han sido impuestas. En esta misma perspectiva, presentamos la situación en que se encuentran nuestros servicios (según el diagnóstico realizado en el 2000 y el censo realizado en el 2001), mostrando así, las necesidades más urgentes de nuestra comunidad.

Sistema energético

La situación del servicio energético es de mucha precariedad. Esta precariedad caracterizada por los apagones que sufrimos en todo el país que oscila de 6 a 14 horas mejorando y desmejorando por momentos. No obstante, en nuestro barrio la situación ha mejorado pasando de una crisis con apagones de 14 y 16 horas a una situación mas aceptable. Esta mejoría se debe al proceso de negociación que las organizaciones hemos llevado con el PRAy laAES.

La mejoría sólo se ha registrado en el servicio de la energía, aún se mantiene el deterioro en la infraestructura del sistema: cables en mal estado, la red eléctrica no llega a todos los rincones del barrio, postes en mal estado y transformadores insuficientes. A pesar de la crisis en el suministro de la energía, casi la mitad del barrio paga la energía y una gran mayoría esta en la disposición de pagar si mejora el servicio.

Agua potable

Miles de familias no tienen facilidades para obtener este preciado líquido al no contar con las instalaciones de la CAASD.

Recogida de basura

El servicio de la recogida de la basura es deficiente. En los lugares donde puede llegar el camión recolector el servicio no es regular. Una parte importante de la basura generada en el barrio se echa en las cañadas y en la ribera del río.

Aspecto educativo formal

En Gualey sentimos la necesidad de más espacio escolar. Existen dos escuelas y un politécnico que dan el servicio de la educación gratuita a la población de Gualey, pero estos no son suficientes para la demanda creciente de la población. Es importante señalar que estos centros educativos no están, geográficamente hablando, en el territorio de Gualey.

En el censo de familias y vivienda se nos revela que sólo un 53.5% de la población en edad de 5 a 29 años esta asistiendo a un centro de enseñanza, estando un 26.9% fuera de la escuela. De los jóvenes entre 15 y 19 años, tenemos que sólo un 77.8% esta estudiando.

Testimonios de algunos dirigentes sobre su vivencia en el proyecto educación para el desarrollo

a) Entrevista, Jhonny Sosa

La experiencia del proyecto Educación para el Desarrollo Local ha sido importante por que uno ha podido refrescar la memoria en cuanto a actividades y acciones que se han venido desarrollando en Gualey y sobre todo en poder identificar las necesidades directamente desde la gente. Sabes que muchas veces los dirigentes comunitarios creemos que lo sabemos todo, que tenemos todo ya concluido, sin embargo la gente es la que siente cuales son sus verdaderas necesidades.

Muchas veces tú crees que el problema es la energía eléctrica, pero cuando viene a ver el problema del barrio es simplemente la bulla que se da en una zona determinada o el corredero de la gente, etc. Entonces eso nos ha permitido acercarnos más a nuestros moradores y conocer cuáles son sus realidades, qué sienten, qué quieren y qué esperan de cada uno de nosotros como dirigentes comunitarios.

El proyecto de desarrollo barrial que impulsó el Centro Poveda ha sido sumamente importante, al integrar un elemento que es la formación, la capacitación y la información que deben tener los líderes comunitarios de la comunidad por el hecho de que muchas veces creemos que lo sabemos todo y algunas veces eso nos ayuda a ser inconsecuentes, nos ayuda también a provocar la competencia mal sana entre nosotros y creo que debe ahora integrarse un proceso de información y de formación en una dirigencia comunitaria sana, que pueda manejar conflictos, que pueda comprender la importancia que tiene un trabajo comunitario, los trabajadores comunitarios, por qué se hace ese tipo de trabajo, cuáles son los beneficios reales que se tienen.

b) Andrea Jiménez , Dirigente Comunitaria de Gualey

El proyecto de Educación para el desarrollo de Gualey, personalmente ha sido muy exitoso en cuanto a mi persona. Yo he podido visualizar, aprender esbozar algunos proyectos. Todas las acciones que me han planteado los compañeros de las organizaciones y de mi misma organización lo he podido transformar en proyecto o en esbozo de proyecto.

Me he interesado en que esas propuestas se hagan con esa metodología de proyectos y esa visualización para poderlos concretizar, para poder que otras personas sepan lo que yo estoy diciendo aunque yo no esté presente, lo que las organizaciones están diciendo, o sea toda esa metodología de trabajo que me la enseñó Poveda para mí ha sido riquísima. Emocionante ver como yo puedo sentarme a hacer paso por paso el esfuerzo que llevaría a concretizar una acción. En cuanto a mi familia y en cuanto a la democracia interna que yo he desarrollado dentro de mi familia yo creo que mejor no podía estar. Hoy yo tengo una familia que yo puedo decir que se está trabajando la democracia. Da mucha brega hacerlo por que ceder el poder no es fácil y la democracia es ceder la autoridad para compartir en una situación y en ese proceso también yo creo que están las organizaciones.

A la organización a la que yo pertenezco ahora, Cooperativa Santa Ana, trato de imprimirle ese don de democracia que yo he aprendido en el Poveda y espero que la verticalidad que tiene mi organización se convierta en horizontalidad que es lo que este proyecto ha enseñado. Me parece que Poveda debe de seguir desarrollando ese proceso de democracia que es lo más difícil de hacer, teorizar sobre la democracia es muy fácil, aplicar esa teoría sobre la realidad es muy difícil.

Fundamentalmente creo que una de las cosas importantes que el proceso nos ha dado es que nos podemos unir en la coincidencia para trabajar la diferencia.

Yo creo que esa es la mejor herramienta que Poveda nos ha podido dar y eso es lo que tenemos que hacer, mirar los puntos que tenemos de coincidencia para desde ahí trabajar la diferencia porque el barrio es de todos y tenemos que trabajar todos en vista de eso, buscar en las cosas que tenemos comunes y desde ahí miramos cómo podemos limar nuestras diferencias de trato.

Rafael Minaya, Dirigente Comunitario de Gualey

Yo valoro el proyecto con Poveda en lo que es la terminación ahora, como excelente. En una escala del 1 al 5 yo creo que el proyecto en vida personal ha logrado un 5%, el máximo ejemplo por que me ha ayudado en lo personal, en mi familia a ser más tolerante y hasta más comprensivo. En la vida personal cotidiana me ha ayudado a resolver conflictos que creía antes que no se podían solucionar; era mucho más radical, ahora soy menos radical debido a los talleres, la capacitación, a los cursos que hemos realizado con Poveda. Me ha ayudado mucho a expresar mis ideas.

En el trabajo comunitario ha sido excelente. Lograr con Poveda cambiar una sistematización en la organización de ser ley, batuta y constitución y llegar ahora a tener una directiva en nuestra organización que cada una tiene su propio pensamiento, su propio trabajo y que cada uno aporta lo que tiene que aportar. También que las cosas se deben hacer en conjunto y no de uno solo.

ACTUALIDAD Y PERSPECTIVA DE LA COMUNIDAD DE GUALEY

Aparte de la inflación, el desempleo y la pobreza, hay otros formas de violencia que afectan el barrio de Gualey. En particular, las constantes amenazas de desalojos, la violencia policial, con sus redadas a cualquier hora, infundiendo temor a los moradores de estos barrios, la falta de agua y energía eléctrica, el ruido, las máquinas traganíqueles, el mal estado de las calles y la precariedad del servicio de recogida de basura, entre otros.

Después de la revolución ha habido muchas cosa importantes, pero falta agua, luz, calles...etc. La electricidad llegó aquí en el gobierno de Trujillo y fue primero en la 31 y nosotros la cogíamos con palos para acá abajo. La primera calle fue la 31 y después se hizo la Central. Las guaguas sólo pasaban por la 31 pero con el tiempo sucedió que se armaban muchas huelgas y desbarataba las guaguas y entonces se tiró la Central derecho.

Personaje pintoresco del Barrio de Gualey

Doña Consula personaje que siempre anda caminando por el barrio y todo el mundo la conoce.

Consula cual es su verdadero nombre

- Consula paque tu quieres saber.

Donde usted vive

- En una casa

Usted tiene hijos.

- Para que tú quieres saber no me preguntes más tú no eres periodista.

SECCIÓN DE FOTOS DE LOS DISTINTAS PRECARIEDADES DE GUALEY

LAS ALCANTARILLAS DE ESTE BARRIO

ESCALONES DE GUALEY

CAMINOS CERCAS DEL RÍO OZAMA EN GUALEY

SITUACIÓN DE CAÑADAS EN GUALEY

CONCLUSIÓN

Se que la conclusión de un trabajo no es más que un resumen del trabajo en si pero este trabajo es un resumen de lo que es y necesita el barrio de Gualey por eso en ves de resumir lo resumido boy a hacer algo totalmente diferente y es decir con que sueñan los moradores de Gualey sueñan con desarrollado de forma integral, un ambiente saneado, bien urbanizado, con servicios adecuados de calidad, seguridad ciudadana para sus moradores, donde hayan formas amplias de participación y se practique el respeto mutuo y la equidad. Tener la misión de trabajar por el desarrollo integral de la comunidad de Gualey, buscando el apoyo del gobierno local y nacional, de instituciones privadas en el ámbito nacional e internacional para la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos en favor de la comunidad. Trabajar por una cobertura general de los servicios básicos con calidad (transporte, salud, educación, recogida de la basura, agua potable, electricidad, drenaje pluvial y sanitario), en coordinación con todas las organizaciones del barrio para el cumplimiento de una misión y la unidad de la comunidad, creando espacios amplios y diversos de participación. Promover, la recreación y el deporte como una actividad sana para niños/as y adultos/as, la generación de empleos a través del fomento de la micro y mediana empresa de la comunidad y Fomentar, la unidad familiar y los valores éticos como base de la sociedad. Nuestras acciones están guiadas por la planificación y el análisis permanente de la realidad de nuestro entorno: político, social y económico.

 

BIBLIOGRAFÍA

Coodegley

Características socio-económicas y demográficas de Gualey

Centro cultural Poveda

Agenda ambiental Gualey