Introducción
La vida y la
organización de los seres humanos, son de una forma tal que,
muchas veces se confunden respecto a como vivir la vida.
El barrió
o sector donde habita una persona, tiene sus organizaciones muy
claras para quien las sabe y le interesa vivir. Pero a quien no
le interesa o no lo sabe vivir, tiende a ser desorganizado y las
personas que se dedican y se preocupan por la lucha detrás
del bienestar del barrio o sector, luchan por su propia vida.
El barrio que
le pertenece a cada persona para ser bien formado, bien constituido,
firme y organizado para vivir bien, precisa que las personas y las
organizaciones o sea juntas de vecinos sean todas paralelas o adecuadas
al modo en que el lugar esta constituido, el poder de la vida esta
en aquello que hagamos con nosotros mismos, para el bien, el orgullo
y la satisfacción de nuestro barrio.
¿ De
que le sirve a las personas tener vida y no saberla vivir? no vale
nada, por que cuanto mas procura organizarse en la vida, preocupándose
solo por si mismo, y dejando su medio donde se desarrolla y se desenvuelve,
esa dejadez se lo va tragando. Es por eso que las personas deben
despertar un interés particular y preparase mental y físicamente
para la contribución y ayuda de tu propio barrio. hay personas
que a la hora de hablar de su barrio no le muestran un interés
importante, lo ven como algo de entretenimiento pero no se van a
la seriedad, la entrega y el esfuerzo por trabajar y defender su
barrio con orgullo.
Dentro de las
importancias y valores que manifiesta un ser humano se encuentran
un sin numero de sentimientos como el aprecio, la alegría
y el amor que son capaces de manifestarse a muchas cosas, en fin,
a todo lo que uno entiende que a través del tiempo debe de
tomarle cariño y sentirse orgulloso. una de esas cosas que
especialmente debe de tener gran aprecio, por parte de las personas
que gracias a el, pueden decir que pertenecen a un lugar en especifico,
es el sitio donde vivimos, al cual le llamamos barrio, sector, urbanización,
ensanche o simplemente donde nacimos.
Antes de hacer
este trabajo e investigar sobre mi sector, no me había dado
cuenta que tan importante información sobre el pasado tiene,
la cual al no haberla conocido antes había mantenido en mi
un interés muy apagado el cual, luego de conocerlo, tengo
otro punto de vista mas importante del mismo.
El sector debe
de recibir por parte de cada persona que habita en el, algo que
como si este fuera un ser humano, pueda plasmar y demostrar que
se siente feliz, de ser quien es y de las personas que lo habitan
y esto tiene mil formas de que un barrio pueda manifestarlo.
las personas
nunca se preocupan por profundizar en las cosas de su barrio, cuando
sin embargo el barrio donde tu vives, es la ropa y el físico
tuyo y de tu casa, que lindo y que bien se siente una persona que
va por primera vez a tu casa y pueda decirte " que lindo es
tu barrio, que limpia son sus calles, que dulce, simpática
y amable es su gente, pero mira las paredes que lo adornan, como
mediante una junta de vecinos manifiestan su belleza con esos colores
vivos que adornan sus contenes, los troncos de los árboles,
el trúcamelo que pinta el niño para jugar con sus
amiguitos, cuanto organización y cuantas actividades barriales
con su junta de vecinos", pero a la hora de que esa persona
pregunte ¿ cuanto tiempo se demora en decorar su barrio?
¿Quienes participan en esta bonita obra?, no poder decir
que fuimos parte de la misma, seria algo vergonzoso, mas si el barrio
esta en malas condiciones, entonces eso nos daría vergüenza
su descuido, esto quiere decir que el barrio nos necesite o no,
debemos de aportar en el algo cada día, debemos de sentir
un gran orgullo por ser de donde pertenecemos en el presente y mas
si es el barrio que nos vio nacer.
Sintiéndome
sumamente orgullosa de vivir en el ENSANCHE LAS AMERICAS, villa
olímpica, expreso y desarrollo a continuación este
historial de mi sector, junto a sus personajes lo cual me hace sentir
muy orgullosa de presentar a continuación. Gracias.
EL
ENSANCHE LAS AMERICAS
La Villa Olímpica
era un solar de las monjas que iban a hacer el Colegio Quisqueya
y de ahí para allá era monte todo, hasta llegar a
la caleta, después fue que hicieron el Supermercado JA JA,
la bomba SHELL de gasolina, Importadora Ventura. Se mudaron aquí
en el 1963, la luz llegaba hasta la calle 9. En el año 1959
Trujillo comenzó a hacer los multifamiliares y los termino
Joaquín, los de las AMERICAS. Los apartamentos de la Villa
Olímpica fueron comenzados en el 1973. Los apartamentos del
lado del Darío fueron en el 1974 - 1975, en la Villa Olímpica
fueron primero, para los juegos olímpicos.
El Darío
Contreras lo hicieron en el 1958- 1959 en la era de Trujillo. El
Ensanche Ozama es mas viejo por que eso lo hizo Trujillo, que eran
unas casitas para los guardias y solamente estaba el puente Juan
Pablo Duarte, después hicieron el de la 17 y después
en el 1970 y algo, hicieron el de la Bicicleta. El puente Duarte
lo hicieron en el 1955, fue Inaugurado.
En la Villa
Olímpica cuando los americanos vinieron a la intervención
de abril de 1965, acamparon en lo que es ahora la Villa Olímpica,
ahí llegaban los helicópteros, traían muertos,
lo tendían y lo enviaban a Estados Unidos. Lo que es la Villa
Olímpica con calle 11, calle 13 y LAS AMERICAS, eso era un
campamento de los Americanos en el 1965, se desmontaban todo tipo
de helicópteros con los muertos que tiraban en un camión,
los de aquí los tiraban en el Darío Contreras o lo
mandaban a enterrar en cualquier lugar. También venían
helicópteros cargados de alimentos, de fuera le traían
manzanas, uvas, naranjas, carne enlatada, la gelatina en lata y
cajas grandes.
Había
que cerrar un colmadito que tenían mis abuelos frente al
lugar, por que ellos bombardeaban, a mi abuela le llegaron a poner
guardaespaldas, para que ella pudiera abrir el colmado y ellos pudieran
comprar, la protegían hasta que ella cerrara. Habían
muchos que sabían hablar español, habían portorriqueños,
latinos, etc. A veces comenzaban a tirar tiros, tanto así
que mi abuelo estaba entrando a la casa un día y comenzaron
a tirar y los tiros se pegaban del marco de la puerta, esos bombardeos
eran de sus enemigos, por que eran contrincantes los de San Isidros,
los militares, con los del puente de aquí para allá,
o sea de aquel lado, decían que la directora del Colegio
Santísima Trinidad , de esa época se vestía
de monja para ir a hablar con los militares de San Isidro, o sea,
que era calie. En LAS AMERICAS habían francotiradores que
le tiraban a los dominicanos.
En el 1963
cuando mis abuelos llegaron a LAS AMERICAS no había luz,
ni agua, solo estaba el Darío Contreras y la calle 25 de
Febrero que se llamaba calle 2, y llegaba a la calle 11.
Todo eso pertenecía
a los del colegio, ahí había un tanque de agua. Después
cuando hicieron el proyecto de la 25 de Febrero fue que llego donde
se une con la avenida LAS AMERICAS. Mis abuelos llegaron a LAS AMERICAS
el 24 de Septiembre de 1963, cuando ellos llegaron solo estaba su
amiga Norma en la casa numero 91, que ya falleció y su comadre
Carmen que vive en la calle 11, esos eran sus vecinos. Para esos
tiempos mi abuelo le dejaba a mi abuela 3 pesos para desayuno, comida
y cena, en el colmado cuando se hacia una venta de oro era de 80
pesos, con eso mi abuelo iba al mercado y traía el carro
lleno de comida para vender y para la casa, y el día que
se vendía 100 pesos era la venta del año.
Cuando comenzaron a hacer los edificios, habían mujeres que
cocinaban y compraban un chele de ajo y cebolla, pero a ellos a
veces les gustaba comer pan y ellos iban al colmado a desayunarse
con 25 centavos, comprando un refresco, dos panes, mantequilla y
queso.
Desde ese año
hasta hoy, el barrio a cambiado en 90% para el progreso, por que
ya esto es un lugar poblado y para ese tiempo no era nada, no había
gente, ni vivienda y era todo muy solo, solo estaban los edificios
que para ese tiempo lo estaban construyendo, lo vendían a
50 pesos y lo alquilaban a 10 pesos y hoy en día cualquier
habitación alquilada cuesta 3,000 pesos. En esos tiempos
se lavaba a mano en una batea, estregando, ya todo el mundo tiene
lavadoras, se planchaba con una plancha de carbón, ahora
hay plancha eléctrica.
Mi abuelo comenzó
a trabajar en el aeropuerto el 18 de Diciembre de 1968 en la Era
de Trujillo, cuando todavía los chóferes y taxistas
usaban kepis, duro 30 años trabajando ahí y la carrera
del aeropuerto a aquel lado era 8 pesos y se era al mismo la do
6 pesos.
Con el orgullo
que hasta ahora me place manifestar sobre mi sector en estas paginas,
desde su pasado, su fundación, como fue cambiando y modificándose
con el tiempo, voy a compartir una reseña histórica
sobre los orígenes de la iglesia católica que nos
pertenece que es la parroquia San Francisco de Asís "
Paz y Bien", la cual tiene sus raíces y orígenes
con los Romanos y en la Edad Media, naciendo y formando parte de
la Umbría Centra. Pero ¿ Cuales son sus verdaderos
orígenes?.
En la prehistoria
fue una aldea de uno de los más antiguos pueblos itálicos,
el umbriazo, que vivió en el ámbito de la llamada
civilización Villanoviana. De tal época, pocos vestigios
han llegado a nosotros: sencillas urnas cinerarias de barro cocido,
vajillas, flechas de pedernal y bronce. Experimento posteriormente
la beneficiosa influencia de la superior civilización de
los etruscos, después de arraigarse estos a la derecha del
Tiber constituyendo el cercano dominio de los lucumones de Perusa.
Es esta la
realidad histórica, aunque una leyenda, por lo demás
común a muchas otras ciudades en busca de nobles orígenes,
la quiere fundada por el príncipe Troyano Asió. Después
de la batalla de Sentino, que marco la definitiva derrota de etruscos
y umbrianos coligados contra Roma, paso Asís bajo la dominación
romana y es la elevo a "municipium" con la obligación
de suministrar soldados a las legiones, pero con el goce de los
derechos económicos y civiles de los ciudadanos romanos.
Su floreciente situación económica y la eficacia de
sus autónomos ordenamientos civiles, lo atestiguan el foro,
debajo de la actual plaza del ayuntamiento, el templo de Minerva,
las Ruinas de un Anfiteatro y de las Termas.
El cristianismo
se difundió aquí rápidamente y tuvo su mártir
en el Obispo Rufino quien predico el evangelio en la primera mitad
del siglo 3. Tras la caída del imperio Romano también
Asís sufrió la violencia de las inacciones Barbaricas
y quedo parcialmente destruida por los Godos de Totila en 505.
En el siglo XI, se puso Asís a la vanguardia del movimiento
contra el feudalismo para la conquista de las libertades municipales,
es famoso, respecto, el edicto municipal por el que se otorgaba
el franqueamiento a los siervos de la gebla, huyendo del dominio
del feudatario, se hubieran refugiado en el reuntó de sus
muros.
En el siglo
XII fue altivamente gibelina y hospedo a una guarnición imperial,
la cual empero, fue echada por un motín popular con motivo
de las celebraciones del séptimo centenario de la muerte
de San Francisco, Asís merced al fervor de las familias franciscanas
y a las obras de ilustres escritores, entre ellos Paúl Sabatier,
Arnaldo Fortín, Johannnes Joergensen, el padre Abate , volvió
a presentarse ante la atención del mundo de la religiosidad
y la cultura. No carece de significación el hecho de que
la primera ciudad visitada por los pontífices, después
del llamado cautiverio voluntario que siguió al termino del
Estado de la iglesia, fue Asís, el 4 de octubre de 1962 el
papa Juan XXIII fue en peregrinación a la tumba de San francisco,
ya proclamado primer patrono de Italia por su antecesor el Papa
Pío XII (18 de junio de 1939). Las palabras que el Papa Juan
XXIII pronuncio en la Basílica de San Francisco quedaran
imborrables en la historia del franciscanismo y de la ciudad de
Asís.
Una de las
cosas que adornan, embellecen y debe de dar a conocer a sus semejantes
son sus iglesias, por que de ahí se conservan muchas tradiciones
que vienen desde el origen de la creación como acabo de explicar
anteriormente sobre el planteamiento de el pueblo de Asís,
la cual fue una aldea de uno de los mas antiguos pueblos itálicos.
Pero como claro
esta ¿Como podría hablarse del origen de su pueblo
sin mencionarlo a el, aquí daré una síntesis
biográfica de la vida de San Francisco, desde su nacimiento
(1181- 1182) hasta 1206.
Desde 1206
hasta su muerte acacia en 1226, a fin de evitar repeticiones, seguiremos
la vida del Santo comentando los frenos del Giottesci en la Basilia
superior.
En una fecha
indeterminada que puede ubicarse entre el mes de septiembre de 1181
y el de febrero de 1182, nace en Asís
San Francisco, hijo de Pietro di Benardone y de dona Pica.
Era el padre
un acaudalado mercader de telas, exponente de aquella burguesía
por cuyo merito se afirmaron las libertades municipales, en contraste
con la nobleza terrateniente que pretendía conservar los
privilegios feudales; la madre, dona Pica una provenzal con quien
se había casado Pietro Di Bernadone durante uno de sus frecuentes
viajes de negocios por Francia. El nombre de < Francisco>
se lo impuso su padre (la madre le había hecho llamar Juan
ante la pila bautismal, en una de las acostumbradas ausencias de
Prieto di Bernardote) con la expresa intención de honrar
a la tierra de Francia que le había dado la riqueza. En la
formación de Francisco influyo mucho su madre, sobre todo
con respecto al concepto caballerosamente de la vida, concepto que
volvemos a apreciar a menudo en sus acciones e ideas, como por ejemplo
en las místicas con Pobreza, De su madre había aprendido
la lengua de los trovadores y en ella se expresaba en los momentos
de inspiración poética antes y después de su
conversión.
Recibió
la educación de los jóvenes de sus tiempos: aprendió
latín y matemáticas siendo sus maestros los sacerdotes
de la iglesia de San Jorge, hay capilla de la iglesia de Santa Clara.
El joven Francisco,
provisto con abundancia de dinero e inteligencia, de carácter
abierto vanidoso, trajeado preciosamente generoso, se convirtió
por espontánea elección en el "príncipe"
de las peñas juveniles asisianas. Primero en los convites,
primero en los certámenes poéticos, primero en las
manifestaciones propia entonces de la juventud asisiana, también
pensó de desarrollar en el arte de las armas y hacerse caballero.
En contraste
con cuanto podría pensarse por su vida despreocupada, es
en sus modales amabilísimo, irreprensible al hablar, enemigo
de lo grosero, ejemplar en las relaciones con el sexo femenino.
Se mostró siempre bueno y generoso con los pobres.
En 1202 cumple
con su deber de ciudadano para defender a su ciudad en querrá
contra Perusa, en Colestrada, cerca de Ponte San Giovanni, le toman
prisionero, queda libre en noviembre de 1203, a consecuencia de
un tratado de paz.
De vuelta a
Asís, reanuda a casa de un modo aun mas intenso, su anterior
forma de vivir, hasta cuando en sus 23 años, estaba gravemente
enfermo que se halla por muchos días en peligro de muerte.
Una vez recobrada paulatinamente la salud vuelve a la vida mundana,
pero sin alegría y con una indefinida inquietud en el alma.
Su sueño de obtener investidura de caballero parecía
apunto de realizarse, cuando decidió reunirse en Apulia con
el conde Guarterio III de viene, quien combatía para devolver
el usurpado principado de Talento a la legitima heredera de los
reyes Normandos, Constancia Emperatriz viuda de Enrique IV.
Compra para
el y para un compañero, noble pero pobre, un rico equipo
y sale para espoleto, 1ra. Etapa de su viaje Abulia. Pero en espoleto
cae enfermo y durante un estado febril oye la voz del señor
diciéndole que regrese a su patria, que allí se le
dirá que debe hacer.
Una ves vuelto
a Asís, ya que no le atrae la vida mundanal, en las grietas
solitarias de la campiña de Asís halla su refugio
ideal.
En 1206, en
la desmantelada iglesita de San Damián, rezando dijo la voz
de espoleto "anda, francisco, restaura mi casa la cual, como
lo ves, cae en ruinas".
Es una orden
simbólica, que destina a Francisco a una altísima
tarea: la de restaurar los principios divinos de la iglesia de cristo,
socavada por las herejías, la inmoralidad, la simonía.
No puede Francisco
entender esta significación recóndita, sino solamente
la literal. Entregarse pues, con el fervor que le es propio a la
material restauración de la pequeña iglesia. Para
hacerse con los medios necesarios, vende en foligno, tras sacarlos
de la tienda paterna, muchos rollos de tejidos precisos y hasta
su cabalgadura. Su padre, contrariado ya por el cambio habido en
la vida de Francisco, desilusionado en las grandes ambiciones que
había puesto en el hijo, se enfurece y pide la intervención
de los magistrados del Municipio para que tomen nota de su intención
de desheredarle y acojan su solicitud de desterrarle de la ciudad
y sus aledaños. Los cónsules, no pudiendo intervenir
en tal caso, tal vez porque Francisco ya ha tomado las ordenes menores,
remiten el juicio al Obispo de Asís.
ENTREVISTA HECHA A DOS DE LOS PERSONAJES DE MI BARRIO
PASCUAL EL
VENTORRILLERO:
Glorimar: ¿Cuantos
años tiene trabajando en LAS AMERICAS, vendiendo vegetales?
Pascual: Tengo
35 años
Glorimar: Desde
que usted llego ¿en que ha cambiado el barrio, las calles,
y la urbanización?
Pascual: Hay
una diferencia grande por que cuando me mude no había tantas
casas, ni había el tigueraje que hay, ahora de noche es mas
peligroso salir que antes, que uno podía salir a cualquier
hora.
Glorimar: ¿Eso
fue en que año?
Pascual: Como
en el 1979, en Maquiteria ese barrancon por ahí no había
casa en ningún lado, nada mas había casitas salteadas.
Glorimar: Muchas
Gracias.
ROBERT EL EMPANADERO
Glorimar: ¿
En que año comenzaste a vender empanadas en LAS AMERICAS?
Rorbert: Yo
empecé el 15 de junio de 1982, a ti ni te pensaban hacer
en tu casa.
Glorimar: Diferencia
y cambios que ha tenido el barrio
Robert: Muy
diferente, antes en la gente había alegría, no se
si era por la economía era los tiempos de Balaguer, todo
el mundo podía comprar, la gente compraba mas, no se si era
por que los yaniqueques eran a diez centavos y a cinco pesos. La
ciudad ha cambiado por que con la construcción del túnel,
se ha ido industrializando y la gente con el tiempo se va mudando,
pero aun quedan algunas de las mismas personas desde que yo llegue.
Glorimar: Gracias.
CONCLUSION
A veces a lo
que uno le presta menos atención, suele ser lo más
importante en el transcurso de la vida de un ser Humano. Agradezco
inmensamente al maestro Laddy Cortorreal, por de esta manera haber
hecho que cada integrante de este grupo estudiantil haya tenido
la oportunidad de indagar sobre su Sector, ahora puedo decir de
donde soy con mas seguridad ya que se que puedo responder a cualquier
pregunta que me hagan respecto a mi barrio.
Conocer sus
orígenes, sus límites, su gente y todo lo demás
me hace sentir hoy más que nunca orgullosa del sector al
que pertenezco.
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