Ensanche Las Américas
Autora: Glorimar Soto Ovalles
Autorización de uso a: Laddy A. Cortorreal E.
Es responsabilidad del autor. Todo el contenido de este trabajo. Especialmente las faltas ortográficas.

Aquí presentamos solamente una parte del material relacionado a la historia de este sector.
Para obtener una copia completa, solicítelo a: [email protected]



Patrocinadores de las historias barriales




Introducción

La vida y la organización de los seres humanos, son de una forma tal que, muchas veces se confunden respecto a como vivir la vida.

El barrió o sector donde habita una persona, tiene sus organizaciones muy claras para quien las sabe y le interesa vivir. Pero a quien no le interesa o no lo sabe vivir, tiende a ser desorganizado y las personas que se dedican y se preocupan por la lucha detrás del bienestar del barrio o sector, luchan por su propia vida.

El barrio que le pertenece a cada persona para ser bien formado, bien constituido, firme y organizado para vivir bien, precisa que las personas y las organizaciones o sea juntas de vecinos sean todas paralelas o adecuadas al modo en que el lugar esta constituido, el poder de la vida esta en aquello que hagamos con nosotros mismos, para el bien, el orgullo y la satisfacción de nuestro barrio.

¿ De que le sirve a las personas tener vida y no saberla vivir? no vale nada, por que cuanto mas procura organizarse en la vida, preocupándose solo por si mismo, y dejando su medio donde se desarrolla y se desenvuelve, esa dejadez se lo va tragando. Es por eso que las personas deben despertar un interés particular y preparase mental y físicamente para la contribución y ayuda de tu propio barrio. hay personas que a la hora de hablar de su barrio no le muestran un interés importante, lo ven como algo de entretenimiento pero no se van a la seriedad, la entrega y el esfuerzo por trabajar y defender su barrio con orgullo.

Dentro de las importancias y valores que manifiesta un ser humano se encuentran un sin numero de sentimientos como el aprecio, la alegría y el amor que son capaces de manifestarse a muchas cosas, en fin, a todo lo que uno entiende que a través del tiempo debe de tomarle cariño y sentirse orgulloso. una de esas cosas que especialmente debe de tener gran aprecio, por parte de las personas que gracias a el, pueden decir que pertenecen a un lugar en especifico, es el sitio donde vivimos, al cual le llamamos barrio, sector, urbanización, ensanche o simplemente donde nacimos.

Antes de hacer este trabajo e investigar sobre mi sector, no me había dado cuenta que tan importante información sobre el pasado tiene, la cual al no haberla conocido antes había mantenido en mi un interés muy apagado el cual, luego de conocerlo, tengo otro punto de vista mas importante del mismo.

El sector debe de recibir por parte de cada persona que habita en el, algo que como si este fuera un ser humano, pueda plasmar y demostrar que se siente feliz, de ser quien es y de las personas que lo habitan y esto tiene mil formas de que un barrio pueda manifestarlo.

las personas nunca se preocupan por profundizar en las cosas de su barrio, cuando sin embargo el barrio donde tu vives, es la ropa y el físico tuyo y de tu casa, que lindo y que bien se siente una persona que va por primera vez a tu casa y pueda decirte " que lindo es tu barrio, que limpia son sus calles, que dulce, simpática y amable es su gente, pero mira las paredes que lo adornan, como mediante una junta de vecinos manifiestan su belleza con esos colores vivos que adornan sus contenes, los troncos de los árboles, el trúcamelo que pinta el niño para jugar con sus amiguitos, cuanto organización y cuantas actividades barriales con su junta de vecinos", pero a la hora de que esa persona pregunte ¿ cuanto tiempo se demora en decorar su barrio? ¿Quienes participan en esta bonita obra?, no poder decir que fuimos parte de la misma, seria algo vergonzoso, mas si el barrio esta en malas condiciones, entonces eso nos daría vergüenza su descuido, esto quiere decir que el barrio nos necesite o no, debemos de aportar en el algo cada día, debemos de sentir un gran orgullo por ser de donde pertenecemos en el presente y mas si es el barrio que nos vio nacer.

Sintiéndome sumamente orgullosa de vivir en el ENSANCHE LAS AMERICAS, villa olímpica, expreso y desarrollo a continuación este historial de mi sector, junto a sus personajes lo cual me hace sentir muy orgullosa de presentar a continuación. Gracias.

EL ENSANCHE LAS AMERICAS

La Villa Olímpica era un solar de las monjas que iban a hacer el Colegio Quisqueya y de ahí para allá era monte todo, hasta llegar a la caleta, después fue que hicieron el Supermercado JA JA, la bomba SHELL de gasolina, Importadora Ventura. Se mudaron aquí en el 1963, la luz llegaba hasta la calle 9. En el año 1959 Trujillo comenzó a hacer los multifamiliares y los termino Joaquín, los de las AMERICAS. Los apartamentos de la Villa Olímpica fueron comenzados en el 1973. Los apartamentos del lado del Darío fueron en el 1974 - 1975, en la Villa Olímpica fueron primero, para los juegos olímpicos.

El Darío Contreras lo hicieron en el 1958- 1959 en la era de Trujillo. El Ensanche Ozama es mas viejo por que eso lo hizo Trujillo, que eran unas casitas para los guardias y solamente estaba el puente Juan Pablo Duarte, después hicieron el de la 17 y después en el 1970 y algo, hicieron el de la Bicicleta. El puente Duarte lo hicieron en el 1955, fue Inaugurado.

En la Villa Olímpica cuando los americanos vinieron a la intervención de abril de 1965, acamparon en lo que es ahora la Villa Olímpica, ahí llegaban los helicópteros, traían muertos, lo tendían y lo enviaban a Estados Unidos. Lo que es la Villa Olímpica con calle 11, calle 13 y LAS AMERICAS, eso era un campamento de los Americanos en el 1965, se desmontaban todo tipo de helicópteros con los muertos que tiraban en un camión, los de aquí los tiraban en el Darío Contreras o lo mandaban a enterrar en cualquier lugar. También venían helicópteros cargados de alimentos, de fuera le traían manzanas, uvas, naranjas, carne enlatada, la gelatina en lata y cajas grandes.

Había que cerrar un colmadito que tenían mis abuelos frente al lugar, por que ellos bombardeaban, a mi abuela le llegaron a poner guardaespaldas, para que ella pudiera abrir el colmado y ellos pudieran comprar, la protegían hasta que ella cerrara. Habían muchos que sabían hablar español, habían portorriqueños, latinos, etc. A veces comenzaban a tirar tiros, tanto así que mi abuelo estaba entrando a la casa un día y comenzaron a tirar y los tiros se pegaban del marco de la puerta, esos bombardeos eran de sus enemigos, por que eran contrincantes los de San Isidros, los militares, con los del puente de aquí para allá, o sea de aquel lado, decían que la directora del Colegio Santísima Trinidad , de esa época se vestía de monja para ir a hablar con los militares de San Isidro, o sea, que era calie. En LAS AMERICAS habían francotiradores que le tiraban a los dominicanos.

En el 1963 cuando mis abuelos llegaron a LAS AMERICAS no había luz, ni agua, solo estaba el Darío Contreras y la calle 25 de Febrero que se llamaba calle 2, y llegaba a la calle 11.

Todo eso pertenecía a los del colegio, ahí había un tanque de agua. Después cuando hicieron el proyecto de la 25 de Febrero fue que llego donde se une con la avenida LAS AMERICAS. Mis abuelos llegaron a LAS AMERICAS el 24 de Septiembre de 1963, cuando ellos llegaron solo estaba su amiga Norma en la casa numero 91, que ya falleció y su comadre Carmen que vive en la calle 11, esos eran sus vecinos. Para esos tiempos mi abuelo le dejaba a mi abuela 3 pesos para desayuno, comida y cena, en el colmado cuando se hacia una venta de oro era de 80 pesos, con eso mi abuelo iba al mercado y traía el carro lleno de comida para vender y para la casa, y el día que se vendía 100 pesos era la venta del año.
Cuando comenzaron a hacer los edificios, habían mujeres que cocinaban y compraban un chele de ajo y cebolla, pero a ellos a veces les gustaba comer pan y ellos iban al colmado a desayunarse con 25 centavos, comprando un refresco, dos panes, mantequilla y queso.

Desde ese año hasta hoy, el barrio a cambiado en 90% para el progreso, por que ya esto es un lugar poblado y para ese tiempo no era nada, no había gente, ni vivienda y era todo muy solo, solo estaban los edificios que para ese tiempo lo estaban construyendo, lo vendían a 50 pesos y lo alquilaban a 10 pesos y hoy en día cualquier habitación alquilada cuesta 3,000 pesos. En esos tiempos se lavaba a mano en una batea, estregando, ya todo el mundo tiene lavadoras, se planchaba con una plancha de carbón, ahora hay plancha eléctrica.

Mi abuelo comenzó a trabajar en el aeropuerto el 18 de Diciembre de 1968 en la Era de Trujillo, cuando todavía los chóferes y taxistas usaban kepis, duro 30 años trabajando ahí y la carrera del aeropuerto a aquel lado era 8 pesos y se era al mismo la do 6 pesos.

Con el orgullo que hasta ahora me place manifestar sobre mi sector en estas paginas, desde su pasado, su fundación, como fue cambiando y modificándose con el tiempo, voy a compartir una reseña histórica sobre los orígenes de la iglesia católica que nos pertenece que es la parroquia San Francisco de Asís " Paz y Bien", la cual tiene sus raíces y orígenes con los Romanos y en la Edad Media, naciendo y formando parte de la Umbría Centra. Pero ¿ Cuales son sus verdaderos orígenes?.

En la prehistoria fue una aldea de uno de los más antiguos pueblos itálicos, el umbriazo, que vivió en el ámbito de la llamada civilización Villanoviana. De tal época, pocos vestigios han llegado a nosotros: sencillas urnas cinerarias de barro cocido, vajillas, flechas de pedernal y bronce. Experimento posteriormente la beneficiosa influencia de la superior civilización de los etruscos, después de arraigarse estos a la derecha del Tiber constituyendo el cercano dominio de los lucumones de Perusa.

Es esta la realidad histórica, aunque una leyenda, por lo demás común a muchas otras ciudades en busca de nobles orígenes, la quiere fundada por el príncipe Troyano Asió. Después de la batalla de Sentino, que marco la definitiva derrota de etruscos y umbrianos coligados contra Roma, paso Asís bajo la dominación romana y es la elevo a "municipium" con la obligación de suministrar soldados a las legiones, pero con el goce de los derechos económicos y civiles de los ciudadanos romanos. Su floreciente situación económica y la eficacia de sus autónomos ordenamientos civiles, lo atestiguan el foro, debajo de la actual plaza del ayuntamiento, el templo de Minerva, las Ruinas de un Anfiteatro y de las Termas.

El cristianismo se difundió aquí rápidamente y tuvo su mártir en el Obispo Rufino quien predico el evangelio en la primera mitad del siglo 3. Tras la caída del imperio Romano también Asís sufrió la violencia de las inacciones Barbaricas y quedo parcialmente destruida por los Godos de Totila en 505.
En el siglo XI, se puso Asís a la vanguardia del movimiento contra el feudalismo para la conquista de las libertades municipales, es famoso, respecto, el edicto municipal por el que se otorgaba el franqueamiento a los siervos de la gebla, huyendo del dominio del feudatario, se hubieran refugiado en el reuntó de sus muros.

En el siglo XII fue altivamente gibelina y hospedo a una guarnición imperial, la cual empero, fue echada por un motín popular con motivo de las celebraciones del séptimo centenario de la muerte de San Francisco, Asís merced al fervor de las familias franciscanas y a las obras de ilustres escritores, entre ellos Paúl Sabatier, Arnaldo Fortín, Johannnes Joergensen, el padre Abate , volvió a presentarse ante la atención del mundo de la religiosidad y la cultura. No carece de significación el hecho de que la primera ciudad visitada por los pontífices, después del llamado cautiverio voluntario que siguió al termino del Estado de la iglesia, fue Asís, el 4 de octubre de 1962 el papa Juan XXIII fue en peregrinación a la tumba de San francisco, ya proclamado primer patrono de Italia por su antecesor el Papa Pío XII (18 de junio de 1939). Las palabras que el Papa Juan XXIII pronuncio en la Basílica de San Francisco quedaran imborrables en la historia del franciscanismo y de la ciudad de Asís.

Una de las cosas que adornan, embellecen y debe de dar a conocer a sus semejantes son sus iglesias, por que de ahí se conservan muchas tradiciones que vienen desde el origen de la creación como acabo de explicar anteriormente sobre el planteamiento de el pueblo de Asís, la cual fue una aldea de uno de los mas antiguos pueblos itálicos.

Pero como claro esta ¿Como podría hablarse del origen de su pueblo sin mencionarlo a el, aquí daré una síntesis biográfica de la vida de San Francisco, desde su nacimiento (1181- 1182) hasta 1206.

Desde 1206 hasta su muerte acacia en 1226, a fin de evitar repeticiones, seguiremos la vida del Santo comentando los frenos del Giottesci en la Basilia superior.

En una fecha indeterminada que puede ubicarse entre el mes de septiembre de 1181 y el de febrero de 1182, nace en Asís
San Francisco, hijo de Pietro di Benardone y de dona Pica.

Era el padre un acaudalado mercader de telas, exponente de aquella burguesía por cuyo merito se afirmaron las libertades municipales, en contraste con la nobleza terrateniente que pretendía conservar los privilegios feudales; la madre, dona Pica una provenzal con quien se había casado Pietro Di Bernadone durante uno de sus frecuentes viajes de negocios por Francia. El nombre de < Francisco> se lo impuso su padre (la madre le había hecho llamar Juan ante la pila bautismal, en una de las acostumbradas ausencias de Prieto di Bernardote) con la expresa intención de honrar a la tierra de Francia que le había dado la riqueza. En la formación de Francisco influyo mucho su madre, sobre todo con respecto al concepto caballerosamente de la vida, concepto que volvemos a apreciar a menudo en sus acciones e ideas, como por ejemplo en las místicas con Pobreza, De su madre había aprendido la lengua de los trovadores y en ella se expresaba en los momentos de inspiración poética antes y después de su conversión.

Recibió la educación de los jóvenes de sus tiempos: aprendió latín y matemáticas siendo sus maestros los sacerdotes de la iglesia de San Jorge, hay capilla de la iglesia de Santa Clara.

El joven Francisco, provisto con abundancia de dinero e inteligencia, de carácter abierto vanidoso, trajeado preciosamente generoso, se convirtió por espontánea elección en el "príncipe" de las peñas juveniles asisianas. Primero en los convites, primero en los certámenes poéticos, primero en las manifestaciones propia entonces de la juventud asisiana, también pensó de desarrollar en el arte de las armas y hacerse caballero.

En contraste con cuanto podría pensarse por su vida despreocupada, es en sus modales amabilísimo, irreprensible al hablar, enemigo de lo grosero, ejemplar en las relaciones con el sexo femenino. Se mostró siempre bueno y generoso con los pobres.

En 1202 cumple con su deber de ciudadano para defender a su ciudad en querrá contra Perusa, en Colestrada, cerca de Ponte San Giovanni, le toman prisionero, queda libre en noviembre de 1203, a consecuencia de un tratado de paz.

De vuelta a Asís, reanuda a casa de un modo aun mas intenso, su anterior forma de vivir, hasta cuando en sus 23 años, estaba gravemente enfermo que se halla por muchos días en peligro de muerte. Una vez recobrada paulatinamente la salud vuelve a la vida mundana, pero sin alegría y con una indefinida inquietud en el alma. Su sueño de obtener investidura de caballero parecía apunto de realizarse, cuando decidió reunirse en Apulia con el conde Guarterio III de viene, quien combatía para devolver el usurpado principado de Talento a la legitima heredera de los reyes Normandos, Constancia Emperatriz viuda de Enrique IV.

Compra para el y para un compañero, noble pero pobre, un rico equipo y sale para espoleto, 1ra. Etapa de su viaje Abulia. Pero en espoleto cae enfermo y durante un estado febril oye la voz del señor diciéndole que regrese a su patria, que allí se le dirá que debe hacer.

Una ves vuelto a Asís, ya que no le atrae la vida mundanal, en las grietas solitarias de la campiña de Asís halla su refugio ideal.

En 1206, en la desmantelada iglesita de San Damián, rezando dijo la voz de espoleto "anda, francisco, restaura mi casa la cual, como lo ves, cae en ruinas".

Es una orden simbólica, que destina a Francisco a una altísima tarea: la de restaurar los principios divinos de la iglesia de cristo, socavada por las herejías, la inmoralidad, la simonía.

No puede Francisco entender esta significación recóndita, sino solamente la literal. Entregarse pues, con el fervor que le es propio a la material restauración de la pequeña iglesia. Para hacerse con los medios necesarios, vende en foligno, tras sacarlos de la tienda paterna, muchos rollos de tejidos precisos y hasta su cabalgadura. Su padre, contrariado ya por el cambio habido en la vida de Francisco, desilusionado en las grandes ambiciones que había puesto en el hijo, se enfurece y pide la intervención de los magistrados del Municipio para que tomen nota de su intención de desheredarle y acojan su solicitud de desterrarle de la ciudad y sus aledaños. Los cónsules, no pudiendo intervenir en tal caso, tal vez porque Francisco ya ha tomado las ordenes menores, remiten el juicio al Obispo de Asís.


ENTREVISTA HECHA A DOS DE LOS PERSONAJES DE MI BARRIO

PASCUAL EL VENTORRILLERO:

Glorimar: ¿Cuantos años tiene trabajando en LAS AMERICAS, vendiendo vegetales?

Pascual: Tengo 35 años

Glorimar: Desde que usted llego ¿en que ha cambiado el barrio, las calles, y la urbanización?

Pascual: Hay una diferencia grande por que cuando me mude no había tantas casas, ni había el tigueraje que hay, ahora de noche es mas peligroso salir que antes, que uno podía salir a cualquier hora.

Glorimar: ¿Eso fue en que año?

Pascual: Como en el 1979, en Maquiteria ese barrancon por ahí no había casa en ningún lado, nada mas había casitas salteadas.

Glorimar: Muchas Gracias.

ROBERT EL EMPANADERO

Glorimar: ¿ En que año comenzaste a vender empanadas en LAS AMERICAS?

Rorbert: Yo empecé el 15 de junio de 1982, a ti ni te pensaban hacer en tu casa.

Glorimar: Diferencia y cambios que ha tenido el barrio

Robert: Muy diferente, antes en la gente había alegría, no se si era por la economía era los tiempos de Balaguer, todo el mundo podía comprar, la gente compraba mas, no se si era por que los yaniqueques eran a diez centavos y a cinco pesos. La ciudad ha cambiado por que con la construcción del túnel, se ha ido industrializando y la gente con el tiempo se va mudando, pero aun quedan algunas de las mismas personas desde que yo llegue.

Glorimar: Gracias.

CONCLUSION

A veces a lo que uno le presta menos atención, suele ser lo más importante en el transcurso de la vida de un ser Humano. Agradezco inmensamente al maestro Laddy Cortorreal, por de esta manera haber hecho que cada integrante de este grupo estudiantil haya tenido la oportunidad de indagar sobre su Sector, ahora puedo decir de donde soy con mas seguridad ya que se que puedo responder a cualquier pregunta que me hagan respecto a mi barrio.

Conocer sus orígenes, sus límites, su gente y todo lo demás me hace sentir hoy más que nunca orgullosa del sector al que pertenezco.

Gráficas en el
Ensanche Las Américas
Avenida Las Américas
El Sastre Carlos
Dona Francia y su colmado
Hospital Dario Contreras
Los muchachos del barrio: Jose, Canina, El Meno Tulito, y el Montro juntos a Glorimar
La Doña
El Ventorillo de Pascual, Glorimar aprovecha todas las ocasiones
Bomba Shell
Colegios los Ninos de Belgica
Doña Mercedes, la pollera más famosa del barrio
Francis Batista el Herrero
Iglesia San Francisco Asis
Jose Rodriguezel -Chemo-
La esquina más famosa, la propietaria de la abuela de la autora de este trabajo
Dona Cristina y su Negocio
Aquí presentamos solamente una parte del material relacionado a la historia de este sector.
Para obtener una copia completa, solicítelo a: [email protected]