Los Mameyes

Autor: Heriberto Pujols
Autorización de uso a: Laddy A. Cortorreal E.
Es responsabilidad del autor. Todo el contenido de este trabajo. Especialmente las faltas ortográficas.

Aquí presentamos solamente una parte del material relacionado a la historia de este sector.
Para obtener una copia completa, solicítelo a: [email protected]


Patrocinadores
de las historias barriales



 

Introducción


Durante la dictadura que por mas de (30) años domino al pueblo dominicano, al mando del recio dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, lo que hoy conocemos como el sector de los Mameyes, no era mas que una finca de ganados de uno de los familiares del dictador, conocido como "Petan Trujillo".

En esta finca existían diferentes frutas donde se destacaban una enorme cantidad de mango llamados "Mameyitos", donde mas tarde, se deriva el nombre de lo que hoy muestra comunidad "Barrio Los Mameyes".

Pero el origen fundamental es que solo existía la finca dividida en dos por una estrella calle, que salía a la avenida Las Americas y que hoy conocemos como "La Calle 4ta" de hay aparecían aislada casitas habitadas por personas traídas por Petan Trujillo, de algunos bateyes para cuidarle sus ganados ubicados en uno de los lados de la referida finca.

En el otro lado de la finca se encontraban los árboles frutas y uno que otros animales, propiedad del Jefecito Petan y cuidado por dos militares que montados en hermoso caballos vigilaban constantemente la finca mencionaban, estos militares respondían al nombre de "Guardia viejo y Kiklan", quienes más tarde se fueron a los Estados Unidos.

El capitán de Fragata de la marina de guerra cheng Contreras y el contralmirante d'Windt Lavandier, comandantes de la época, también se apoderaron de terrenos para la crianza de ganados, hoy en día, todos esos terrenos han sido convertido en grandes proyectos habitacionales.

En ese entonces de la historia solo existían como infraestructuras de importancia, el Restaurant "Oasis", una casa de citas, la residencia del contralmirante D'Windt Lavadier, la residencia del capitán de fragata Cheng Contreras y de la Embajada de Israel.

A una distancia prudente, existían el campamento Militar "27 de Febrero" y el campamento "16 de Agosto", los depósitos de las compañías gasolineras, la dirección de Meteorología y la base del Faro a Colon.

El Restaurant "Oasis" solo eran frecuentado por los familiares de la familia Trujillo y sus amigos mas allegados, donde llevaban hermosas mujeres de distintos lugares, mujeres estas que le eran infieles a sus maridos, según nos cuentan, que luego de disfrutarlas eran asesinadas y las introducían en un hoyo enorme.

En una ocasión después de estar borrachos, se pelearon y quemaron el lugar, durante una eternidad sin funcionamiento, hoy funciona la estación números tres del ayuntamiento del Distrito Nacional.

La casa de citas que estaba ubicada a una cuadra del Restaurant "Oasis" también fue abandonada, y mas luego se convertiría en la escuela primaria Urbana que llevo el nombre de "Celina Pellier", para que los hijos de los militares que Vivian el barrio para militares destacados en el campamento militar "27 de Febrero" construido por empresas disposición del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, en el año 1958-59, en plena invasión de los enemigos de Trujillo, gesta llamada "Maimon, Constanza y Hestero Hondo.

En la Actualidad dicha escuela fue destruida y trasladada a un lugar cercano, y solo quedan los recuerdos de los que fue nuestro centro de estudios convertido en un sucio y asqueante mercado de productores.

Los terrenos de Cheng Contreras fueron vendidos y solo quedos la vieja casucha dirigida por algunos de los familiares de este.


Los terrenos del Contralmirante D'Windt Lavadier también fueron vendido y convertido en grandes proyectos habitacionales, y como era tanto terrenos, una parte fue invadida por personas de diferentes lugares y formaron lo que hoy se conoce el Ensanche Isabelita I e Isabelita II Respectivamente.

La embajada Israel la convirtieron en la casa de los presidentes, donde era frecuentada por el extinto presidente Antonio Guzmán Fernandez, hoy convertido en el famoso "Acuario Nacional Dominicano".

El campamento Militar "27 de Febrero" luego de la guerra de Abril del año 1965, este campamento sirvió como refugió de los rebeldes Constitucionalistas, después fue reparado y convertido en lo que es hoy la base Naval "27 de Febrero" de la Marina de Guerra, antes del Ejercito Nacional.

La misma suerte corrió el campamento militar "16 de Agosto" convertido en el día de hoy, en la escuela Naval de la Marina de Guerra, donde grandes avenidas a su alrededor.

La dirección general de Meteorología aun sigue en el mismo lugar con algunas remodelaciones el edificio y mayor capacidad técnica de conformidad con las expresiones del actual director.

En lo referente a los depósitos de las compañías gasolineras podemos destacar que aunque han sido traspasadas de un dueño a otro, se mantienen en las mismas condiciones, con algunos deterioros y un poco abandonadas.

En cuanto a la base del Faro a Colon, el presidente Joaquín Balaguer a dispuesto la terminación del mismo, y aunque ha sido muy criticado, verdad es que contamos con un gran monumento histórico al navegante Cristóbal Colon.

Gráficas en
Los Mameyes
Base Naval Marina de Guerra
Parque el Pensador
Parmalat Dominicana
Parroquia San Ramón Nonato
Molinos Dominicanos
Instituto Politécnico Pillar Constanzo
Faro A Colon
Oficina Nacional de Meteorología
Play de Béibol