Urbanización Máximo Gómez
Autor: Jhonatan Ortiz
Autorización de uso a: Laddy A. Cortorreal E.
Es responsabilidad del autor. Todo el contenido de este trabajo. Especialmente las faltas ortográficas.

Aquí presentamos solamente una parte del material relacionado a la historia de este sector.
Para obtener una copia completa, solicítelo a: lcortorreal@gmail.com


Patrocinadores de las historias barriales





Introducción

El Ayuntamiento del Distrito Nacional elaboró en el 1994 un plan para el desarrollo de la comunidad de Villa Mella. En las investigaciones que se realizaron se declaró de alto interés nacional para la reestructuración social urbana y ecológica de la mencionada comunidad.

El plan a desarrollar estaba basado en el proyecto del urbanismo focalizado para la zona de Villa Mella, que consistía en una planificación como método de organización. Lo que se quería para ese entonces era hacer un extenso lugar donde habitasen todos los tipos de clases sociales.

Para ello los diferentes bancos como la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y la Asociación la Nacional y otras entidades de financieras compraron al Consejo Estar del Azúcar (CEA), varios de los extensos terrenos pertenecientes a Villa Mella para construir urbanizaciones. Estos tipos de proyectos habitacionales fueron el motor para que Villa Mella se convirtiera en una zona de alta interés en cuanto a lo económico.

Desde entonces existen en todo lo largo y ancho de esta comunidad, bellas y grandes urbanizaciones, las cuales están habitadas por personas trabajadoras y de bienestar social. Entre las principales urbanizaciones que existen en Villa Mella están: Urbanización Máximo Gómez, Cerros de Buena Vista I, Cerros de Buena Vista II, Urbanización el Edén, Urbanización Primaveral, esta una de los proyectos habitacionales más grandes de toda la zona.

Como ya mencionamos la urbanización Máximo Gómez es parte del proyecto habitacional construido por entidades financieras para dar respuestas a la gran demanda de unidades habitacionales para los años de la década de comienzo de los 80. Este proyecto fue realizado específicamente por la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y la Asociación Nacional entre otras, Se inauguró con el nombre de Máximo Gómez. La forma estructural de las viviendas son iguales para todas en principio. Se vendían mediante financiamientos para el público particular y a sus empleados le facilitaban las viviendas para ser pagadas en cuotas cómodas. Una vez adquiridas por sus propietarios, éste podía realizar modificaciones estructurales si ese era su gusto.

Al principio el proyecto urbanización Máximo Gómez no estaba completamente construida sino que residían familias en ellas aun antes de ser terminada por completo las viviendas.

El nombre con que fue bautizada esta urbanización en honor a un ilustre dominicano, que por sus hechos a merecido grandes honores permítannos presentar su hoja biográfica.

La urbanización Máximo Gómez está ubicada una vez cruzado el puente de La Isabela, creado durante la gestión gubernamental del doctor Joaquín Balaguer, en el periodo 1974-1978, en frente de la bomba Texaco, a su derecha está el Centro Militar llamado el Polvorín, y en frente de éste el Parque Mirador Norte. A su izquierda está el Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.

Límites de la urbanización Máximo Gómez:

Está limitada al Norte por la urbanización Sol de Luz. Al Sur por la entrada de la Malbina al Este con el río Ozama, al Oeste con la avenida Hermanas Mirabal.

Con relación a las calles, la José Martí y Antonio Maceo, son de la principales.

Veamos una entrevista realizada al párroco de esta iglesia:

¿Cual es su nombre?, Padre Rafael Táveras

¿Que tipo de actividades realiza la iglesia?, Bueno realizamos Kermés para recolectar fondos que cubran gastos para la iglesia y para ayudar a la comunidad en algunas cosas de bajos costos.

¿Que tipo de cosas afectan la iglesia?, Las cañadas puesto que tenemos una bien cerca de la iglesia y como ustedes saben las cañadas huelen mal pero estamos tratando de sanearlas.

¿Cuales son los días de misas, asisten fielmente los feligreses?, Tenemos cultos o misas los días Lunes, Miércoles y Domingo. Sí, los feligreses son fieles asistentes a la iglesia. La iglesia esta llena de jóvenes hombres, mujeres y ancianos claro está de más mencionar a los niños.

Deportes y áreas verdes

Esta comunidad cuenta con una cancha de baloncesto donde los jóvenes practican tan creativo deporte pero no solo ellos utilizan la cancha sino también algunas jovencitas para practicar voleiboll.

También existe una área verde no plantada la cual es utilizada como play de baseball ya que la comunidad no cuenta con uno. En este improvisado play los niños y jóvenes practican este deporte con esperanza de llegar a ser futuros grandes del baseball profesional.

La diferentes asociaciones e iglesias de esta urbanización han levantado su voz permanentemente para que le sea construido un estadio para la práctica de baseball, casi parece ser en vano no ha recibido el apoyo de las autoridades competentes.

La urbanización Máximo Gómez, le corresponde en cuanto a lo jurídico territorial el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, ubicado en la cercanía de la urbanización Cerros de Buena Vista I.

Esta comunidad no cuenta con centros de salud, pero tiene boticas populares y farmacias. Otras de las fuentes de servicio que existen en la comunidad son las bodegas, ferreterías, gimnasios y algunos micros negocios llamados ventorcillos.

A continuación veremos como esta comunidad está organizada socialmente. Para esto realizamos una entrevista al presidente de la Junta de Vecinos "Nuevo Despertar".

¿Cual es su nombre?

Blandir Jiménez cariñosamente Bladi

¿Como son escogidos los presidentes de la juntas de vecinos?

Los presidentes son escogidos mediante votos de los residentes de la urbanización.

¿Cuanto tiempo dura el cargo de presidente?

4 años.

¿Cree que tiene todo el apoyo de la comunidad?

Bueno creo que si, pero siempre existen personas en desacuerdo con las cosas

¿Que actividades realiza la junta de vecinos?

Bueno realizamos kermés, bonos pro recaudación de fondos para ayudar la iglesia y para pintar los contenes, torneo de baloncesto, dominó y otros deportes.

¿Cuales son los problemas que afectan esta comunidad?

Las drogas, el atraco a mano armada, los robos.

¿Que medidas han tomado para detener estos males sociales?

Bueno implantamos hace poco un sistema de patrullaje a las altas horas de la noche y estamos incentivando a los jóvenes a actividades comunitarias para sacarlos de ese ambiente.

También nos preocupas las cañadas donde habitan alrededor de 17 familias, las cuales están siendo reubicadas dentro de la urbanización y no en las cañadas.

Siguiendo con los problemas sociales que afectan la comunidad, las cañadas son el mal mas grande a lo que al medio ambiente se refiere, ya que la contaminación que existe afecta a los moradores de este sector con enfermedades como, gripe, fiebre, entre otras.

Otro problema es que algunas áreas verdes de la zona son utilizadas como basureros y en peores casos son desforestadas.

Después de la interesante entrevista realizada al presidente de la Junta de Vecinos "Nuevo Despertar", observamos que las cañadas y áreas verdes, son hasta cierto punto contaminadas por contribución de los habitantes.

Acerca de los problemas de la delincuencia que afectan la zona solo podrán ser eliminados con la operación conjunta de las autoridades y una mayor atención de los padres hacia sus hijos, ya que como estos tienen facilidades económicas se despreocupan de los estudios y son ahogados por la delincuencia, situación ignorada algunas veces por los padres.

En esta hermosa comunidad residen personajes queridos y respetados no solo en la urbanización, sino también en todo el país. Personajes que han contribuido a la cultura y desarrollo del pueblo dominicano.

Estos personajes son un orgullo comunitario, dentro de los personajes importantes aparecen el señor Leo Corporán y el bachatero Luis Segura -Añoñaíto-, considerado de los más altos expositores de la bachata.

Leo Corporán, es residente de la comunidad máximo Gómez el cual es asesor del club mas importante del país club Mauricio Báez y es también editor deportivo de el periódico el nacional.

Otros datos de la Urbanización Máximo Gómez

En esta urbanización existen más de 2000 viviendas las cuales están habitadas por familias de clase media, media alta y una minoría de alrededor de un 20 por ciento de clase baja.

En esta urbanización está ubicada la Asociación de Ahorros y Préstamos, una de las entidades bancarias que posibilitó la realización de este proyecto urbanístico llamado Máximo Gómez, la cual financió las viviendas de esta.

La urbanización Máximo Gómez cuenta con más de 7 colegios, los cuales imparten educación básica y media. Estos surgen con el fin de contribuir al desarrollo educativo de los niños y jóvenes de esta comunidad. Estos colegios cuentan con profesores sumamente capacitados. Los colegios cuentan con una gran cantidad de estudiantes en la básica así como en la educación media.

La iglesia Católica Nuestra Señora de Fátima, es el principal lugar de reunión de los feligreses de esta comunidad. Esta iglesia cuenta con un promedio de 300 feligreses cuenta con un padre colaborador y líder de las actividades realizadas en la comunidad.