Ir al Menú Principal


Empresas patrocinadoras de
las efemérides patria dominicana






Gaviño Cabral Batlle Caamaño
Cárcel Díaz Gómez Rojas
Ruiz Caceres García Carvajal


Origen de los Apellidos

Todos, sin excepción, somos poseedores como mínimo de dos apellidos, paterno y materno, que nos identifican durante toda nuestra vida, en la mayoría de los casos, incluso más que nuestros nombres de pila.

Realmente no siempre han existido apellidos. Surgieron por la necesidad de identificar a las diferentes personas o familias, aún más cuando éstas utilizaban por tradición o costumbre los mismos nombres propios.

Así ocurría alrededor del siglo XI, época en que los apellidos se constituían de diferentes formas, atendiendo principalmente al lugar de origen (toponímico), al nombre del padre o patriarca (patronímico), al oficio que desarrollaban, etc... En un principio, más que apellido, deberíamos decir "apodo" o "sobrenombre" ya que hacían referencia a alguna particularidad de la familia.

De hecho, la fijación del apellido como tal, se da hacia el siglo XIV, aunque entonces aún no se observaba la regla de sucesión, a excepción de en la nobleza. Poco más tarde, las clases más humildes la adoptarían.


"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera".
Pablo Neruda


"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas".
Ernesto Che Guevara