Ir al menú principal
Ir historias de los barrios
Ir historias de provincias


Candida M.
Peguerro de la Cruz

 

 

Boca Chica
Autora: Candida M. Peguerro de la Cruz
Autorización de uso a: Laddy A. Cortorreal E.

Es responsabilidad del autor. Todo el contenido de este trabajo. Especialmente las faltas ortográficas.
Aquí presentamos solamente una parte del material relacionado a la historia de este sector.
Para obtener una copia completa, solicítelo a: lcortorreal@gmail.com

 

ORIGEN DEL NOMBRE

"La comunidad de Boca Chica surge según lo expresado por el periodista José Beato en el periódico El Siglo del 21 de noviembre del 1994 y según investigadores locales con los aborígenes, tainos y caribe que se cree fueron los primeros habitantes.

Algunos viejos pobladores comentaban hasta hace unos años que estos predios eran llamados (Buyi) por los indios, hasta hoy no existe prueba suficiente que demuestre la certeza de la afirmación. Aunque refuerza esta creencia el hallazgo reciente de osamenta en un Batey del Ingenio Boca Chica y el museo del Parque Nacional de la Caleta, en donde reposan restos de aborígenes."

Según el antropólogo Agustín Jiménez Calzado el nombre de Boca Chica
proviene de la necesidad que tenían los trabajadores del mar de ese entonces de cruzar la bahía y a una de las entradas le llamaron Bahía de Andrés en honor a uno de los pescadores y a la otra por poseer grandes bancos de arenas, numerosas formaciones coralinas y grandes acantilados, determinándose una entrada muy angosta y hostil para la navegación, esta boca no permitía el acceso al otro lado y se le denomino Boca
Chica.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La comunidad de Boca Chica fue fundada en el año 1779 durante el gobierno del Brigadier Don Isidro Peralta y Rojas con el nombre de San José de los Llanos.

En 1852 San José de los Llanos se hallaba delimitada de la siguiente manera: de la Caleta al "Caño de Mojarra", Este abajo hasta el Río Ozama; del Ozama arriba hasta la boca del Yabacao, de este punto al río Azuy abajo hasta el mar y de aquí siguiendo sus riveras hasta La Caleta. Para el 1920 San José de los I Janes fue rcestablecida a su antigua condición de común de la provincia de San Pedro de Macorís.

Boca Chica fue creada en el decenio de 1920, y en 1926 se construyó la carretera que la uniría con Santo Domingo.

En noviembre de 1932, por una disposición de Rafael Leónidas Trujillo, Boca Chica es separada de la provincia de San Pedro de Macorís y la comunidad de San José de los Llanos para formar parte del Distrito Nacional.

La playa de Boca Chica, virgen, exuberante, conserva todo el encanto que la madre naturaleza le prodigo, y en la década de los 40 se convierte en lugar de veraneo predilecto de la sociedad capitalina. El inicio de su desarrollo turístico se remonta al 1952, cuando el Estado construye el Hotel Hamaca con 28 Habitaciones y una Suite Presidencial- Boca Chica comienza entonces a proyectarse intern-icionalmente y a atraer políticos, diplomáticos, hombres de negocios, artistas y otras personalidades del
jet set, atraídos por el rumor de la paradisíacas bellezas de este balneario. Los presidentes Juan Domingo Perón, de Argentina; José Figueres, de Costa Rica; Juscelino Kubitschek, de Brasil y la actriz de Hollywood Kim Novak y muchas otras personalidades de fama disfrutaron de sus encantos alojándose en el viejo Hamaca.

Hoy en día los lugares de mayor relevancia histórica lo constituyen el entorno del Parque Central, con la Iglesia San Rafael y varias vivienda con tedios de tejas españolas y algunas construcciones cuyas obras de arquitectura enmarcadas en el art-deco. En la misma década de los 50, Boca Chica se convierte en el lupnr preferidos de las familias pudientes de la capital, quienes construyen allí sus casas a onJias de la playa, pero su cercanía con la ciudad la va convirtiendo, hnstíi el din de hoy, en el balneario de todas las clases sociales capitalinas.

Boca Chica está ubicada partiendo del sitio llamado La Golondrina entre el peaje y la entrada del Aeropuerto Internacional de las Américas sobre la autopista del mismo nombre en el paraje El Valiente. Siguiendo al Norte hasta el sitio llamado El Banco y hacia el Este hnstn el cruce I 7 ,! Ciepo uhicndo sobre la carretera vieja cutre los sitios Cayacoa al Norte, La Bordita al Este y el paraje La Tumba; continuando en dirección Sur por el camino que viene del sitio de Cayacoa; continuando hasta el mar Caribe por el punto ubicado entre el paraje los Bancos de Arena y el sitio llamado El Alemán de la sección Los Guayacanes de la provincia de San Pedro de Macorís.

Boca Chica, con una extensión territorial de 148.64 Km. Cuadrado y una población aproximada de 100.000 habitantes, fue elevada a la categoría de Municipio por la Ley No. 163 de 2001.

Boca Chica localizada a 5 minutos del principal Aeropuerto Internacional de la República Dominicana, a 20 minutos del Acuario Nacional, 25 minutos de Santo Domingo ciudad primada de América, a 10 minutos de Playa Caribe, 15 minutos de Guayacanes y unos 20 minutos de Juan Dolió; es sin lugar a dudas el Polo turístico con mejor ubicación geográfica en la República Dominicana.

Fue la primera en ser declarada Polo Turístico mediante decreto 31-33 de fecha 24 de enero de 1973. Este decreto establece demarcaciones turísticas prioritarias, llamando a esta zona con el nombre de "Costa Caribe".

El ingenio de Andrés fue el primero en establecerse en esta zona en el año 1914, propiedad del francés de apellido Dumont o Dumas, quien compró las tierras a los Castro y construyó el ingenio. Entre los años 1915 y 1917 fue terminada la obra, realizándose la primera siembra, así como la primera molienda.

Las instalaciones del ingenio fueron vendidas al español Miguel Larra y familia, quienes más tarde la vendieron a la firma HOBB1LES, empezando así "la Época de los Americanos", los cuales delegaron la administración de este al señor Venegars (cubano) y al señor Fox (inglés), quien según se afirma estuvo más de 20 años frente al ingenio. La operación de venta se ubica entre los años 1916 y 1920.

Los norteamericanos le dan un nuevo rumbo al ingenio, reorganizándolo al igual que el pueblo, a su conveniencia., comenzando a mercadear azúcar refino con el nombre de "Azúcar refino Boca Chica". Los empleados norteamericanos de mayor Jerarquía construyeron sus casas a orillas de la playa de Boca Chica y gran parte de la población se traslada a trabajar al ingenio.

En el 1930 el ciclón San Zenón hace estrados, tumbando entre otras cosas las chimeneas del ingenio, así como los barracones: la construcción fue paralizada para dar paso a la reconstrucción de lo destruido.

Para el 1950, Trujillo nacionaliza todos los ingenios norteamericanos, pasando estos lógicamente a ser propiedad del Estado Dominicano, incluyendo el de Boca chica que era propiedad en ese momento del Puerto Rico Sugar Company. Así comienza una nueva etapa en el proceso histórico de la zona.

Al morir Trujillo, los ingenios pasan a ser parte del CEA, cuya institución se encargó desde entonces a operar todos los ingenios del Estado.

El puerto de Andrés nace alrededor de los años 30, debido a que había un muelle cerca del ingenio por el cual se transportaba el azúcar marca Boca Chica.

En la década de 1970 el muelle de Andrés se fue convirtiendo en un puerto por necesidad de exportación y de importación, en la década del 80 se planifica la clausura del muelle de Santo Domingo en su corriente comercial y se escoge el de Andrés para recibir parte de los barcos que venían a la capital.

Las Informaciones antes expuestas del origen de Roca Chica y lo relativo al puerto de Andrés fueron obtenidas de la Guía Turística de Roca Chira. Año I No. I de autoría del señor Agustín Jiménez Calzado y de la tesis sustentada por bachilleres Yeni Sanche: Malos y Carmen Justo con el titulo "Impactos Socio-Ambientales de las Iransfol mociones 1¡sicas para el Desarrolle del Turismo en Andrés y Roca Chica".

PAPEL DE LAS FAMILIAS VICINI
Y TJILLO EN EL DESARROLLO DE BOCA CHICA

En la década de 1920 fue visitada la Bahía por Angiolino Vicini, el cual cuenta a su familia la belleza de esta zona y construyen casas de veraneo en este lugar.

Los Vicini compran una gran cantidad de terreno convirtiéndose en los mayores terratenientes de la zona, realizando muchas infraestructuras básicas para el desarrollo de la comunidad, como son: trazado de las calles, alumbrado eléctrico, el Parque, la Iglesia y las casas alrededor del parque. En la calle principal, las casas se mantenían exactamente como fueron construidas, en madera con techos de zinc al estilo republicano. Algunas de estas se encuentran hoy día en deplorables condiciones físicas
y de uso, no aprovechando así un elemento histórico-cultural de nuestro pueblo, que puede ser explotado turísticamente.

Es a partir de 1930 que Rafael Leónidas Trujillo M. llega al poder, construye casas de veraneo en Boca chica para el y su familia, dándole un carácter más turístico a la zona.

Trujillo tenía en proyecto la remodelación de Boca Chica, del cual sólo se llegaron a realizar los planos, que de concretizarse hubiesen convertido a Boca Chica en un modelo de zona de recreación turística. Con la muerte de Trujillo se inicia una nueva etapa para Boca Chica, convirtiéndose en la playa más popular de los capitaleños y en los últimos años receptora del turismo extranjero.

Boca Chica es actualmente una localidad turística que conserva su auténtico sabor original de pueblito de pescadores, conjugado con el moderno desarrollo turístico, que se ha convertido en su principal fuente de ingresos y generación de empleos.

GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOG1A DE BOCA CHICA

Es una plataforma de caliza arecífal con terrazas marinas y sedimentos aluviales que se originó en el período pleistoceno de la Era Cuaternaria. Una característica importante es la existencia de cavernas a todo lo largo de la terraza. La playa de Boca Chica está localizada en la última de las terrazas sobre una caliza arecifal pleistocénica holocénica con un alto índice de disolución y drenaje subterráneo.

Las rocas de la zona son de tipo calizas o calcáreas. Los suelos son aluviales y lacustres marinos de escasa profundidad y salinidad alta y escasa retención de humedad.

Boca Chica se encuentra localizada en el litoral que va desde Punta Palenque hasta la isla Saona. En este predomina la costa de emersión y ensenadas que permiten la construcción de puentes.

Por las características geológicas y geomorfológicas de la zona los ríos son subterráneos. Pasando próximo a la comunidad de Boca chica el rujuelas, que tiene dos desembocaduras: una en la entrada del poblado de Andrés y la otra, al lado este del Hotel Hamaca. Además del Brujuelas, cerca de trece arroyos subterráneos alimentan

las costas de Boca Chica y siete de ellos abren directamente en la laguna o se unen al Brujuelas.

El clima es húmedo de sabana costera, con un promedio anual de lluvias de 1017.5 milímetros. Para un año serían 129.6 días de lluvias, siendo el mes de junio el de mayores precipitaciones.

Las brisas diurnas proceden del sur y las nocturnas del norte-noreste. Velocidad máxima de diecinueve kilómetros por hora, media de 16.6 kilómetros por hora y la mínima de 15.3 kilómetros por hora. La vegetación es de sabana, alternando con algunos bosques.

Los dalos geomorfológicos y geológicos fueron extraídos del libro "Regiones geomorfológicos de las Isla Española o de Santo Domingo", escrito por Bolívar Troncóso Morales y editado por la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD).

INVENTARIOS DE RECURSOS

El polo turístico de Boca Chica cuenta con unas series de recursos naturales, históricos, culturales, arqueológicos y científicos que pocas localidades de sector turístico como de otro sector poseen, no solo en nuestro país sino en todo el Caribe.

RECURSOS NATURALES

Dentro de los recursos naturales podemos destacar el principal activo de este municipio que lo constituye la playa, la cual ha sido considerada por décadas como la playa de la capital, ya que Santo Domingo solo contaba con Guibia y la playa de Boca Chica y Guibia prácticamente ha desaparecido.

La playa de Boca Chica esta considerada una de las más hermosas del mundo por sus aguas poco profunda, arena sumamente blanca y fina y de oleaje prácticamente inexistente fruto de la protección natural que le ofrecen las barreras coralinas, Extendiéndose esta hasta la isla La Matica formada por mangles únicos en el área, la cual constituye parte de los recursos naturales del primer polo turístico de la República Dominicana denominado Boca Chica.

Por sus características tan especiales y casi únicas en todo el Caribe la Playa de Boca Chica es ideal para una serie de actividades dentro de las cuales se encuentran:

Buceo

Pesca deportiva

Vela

Water Sky

Wind Surf

Volleyball playero

Jet Sky

Otros de los recursos naturales lo constituyen las cuevas y cavernas tales como:

La sirena (Autopista Las Américas)

Santiago (La Caleta)

Cofresi ( La Caleta)

Muñecos (La Caleta)

El Tildo (Autopista Las Américas)

La Cantera (La Malena)

La Roca (Autopista Las Américas)

Estas cuevas y cavernas atraen el turismo de espeleología y buceo de cuevas, siendo estas actividades prácticamente vírgenes en nuestro país.

RECURSO HISTÓRICO

Podemos destacar como recurso histórico la Iglesia Juan Bautista Vicini fundada el
24 de octubre del 1939, la cual contribuyó de manera preponderante en la
evangelización de la zona.

RECURSOS CULTURALES

En lo relativo a los recursos culturales de Boca Chica podemos señalar los bailes de palo, el gaga y las actividades patronales en honor a San Andrés que se conmemora el 30 de noviembre y la de San Rafael, Patrono de la comunidad, que se celebra el 24 de octubre.

RECURSOS ARQUEOLÓGICOS

El polo turístico de Boca Chica cuenta con valiosos recursos arqueológicos como son:

•  El Cementerio Indígena ( La Caleta)

•  Cerámica Prehispánica (Museo La Caleta)

RECURSOS CIENTÍFICO

En la actualidad el municipio de Boca Chica cuenta con uno de los parques más moderno y avanzado del Caribe en el área de la cibernética y único en el país, el cual es utilizado pura capacitar los técnicos necesarios para nuestra incorporación a un mundo cada vez más globalizado.

TIPOS ESPECIALES DE ATRACCIONES

Como parte de los atractivos que o Frece este polo turístico muchas empresas e instituciones se han interesado en utilizar las facilidades naturales que proporciona la playa de Boca Chica y en la misma se organizan torneos nacionales e internacionales tales como:

Torneo internacional de pesca (Club Náutico)

Volleyball playero

Basketball playero

Competencia Internacional de Jet Sky

Festivales playeros

INFRAESTRUCTURA PROVINCIAL

En el Municipio de Boca Chica fundamentalmente en el área turística a pesar de que existen las estructuras necesarias para ofertar un buen servicio tanto a los munícipes como a los visitante locales y extranjeros los mismos podemos calificarlos en ocasiones como pésimos fruto de la indiferencia de las Autoridades ante pequeños detalles, los cuales degeneran en grandes males, como podemos cil;u los casos de tratamiento de la? aguas residuales, drenaje pluvial, ornato, servicio de correo y la calidad del agua para el consumo humano.

Aunque en los renglones antes señalado hemos sido crítico, sin embargo en lo relativo a los servicios de: energía eléctrica, telecomunicaciones y transporte los mismos son muy buenos. Adicional a esto debemos destacar el esfuerzo de la? Autoridades en mejorar y acondicionar las vías de comunicación terrestre.

SERVICIOS E INSTALACIONES DE TURISMO

En lo concerniente a los hoteles, restaurantes, servicio de viaje, giras organizadas, bancos, casa de cambio, centro comerciales y protección policial podemos llegar a la conclusión de que los servicio que estos ofertan son buenos, sin embargo no podemos aseverar lo mismo en lo relativo a los servicios de información turísticas y centros médicos, ya que los mismo prácticamente son inexistente.

Es preciso destacar en lo referente a la información turística, el esfuerzo que viene realizando desde su fundación la Asociación de Comerciante del polo turístico de Boca Chica la cual inicio una campaña tendente a información y orientar a los visitantes extranjeros poniendo en circulación una guía informativa en cinco idiomas incluyendo en su interior el mapa del polo turístico, dicha guía es suministrada a los visitante de manera gratuita en los establecimientos comerciales del área.

Adicional a la puesta en circulación de la guía informativa, la Asociación de Comerciante efectuó un censo de establecimientos comerciales y negocios radicados en el polo turístico en fecha 30 y 31 de agosto de 2002, obteniéndose los siguientes resultados:

DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

Entendemos que en la actualidad no se cuenta con los recursos Humano necesarios para lograr un desarrollo pleno de la actividad turística en nuestra área, fruto del poco interés mostrado tanto por las Autoridades Gubernamentales como del sector privado en capacitar el personal que tiene incidencia de manera directa en la actividad turística; ya que se piensa de manera errónea que en la medida en que el personal se capacita en esta misma medida se podría incrementar sus exigencia salariales y reivindicativas.

En los actuales momentos el polo turístico de Boca Chica cuenta con la infraestructura necesaria para la implementación de un programa de capacitación de las personas que prestan servicio en el área turística, solo tendríamos que utilizar en horario nocturno las instalaciones de la escuela pública Elvira de Mendoza cuyo horario de docencia es de 08.00 a.m. a 05.00 p.m.

FACTORES QUE ENCIDEN EN EL DESARROLLO DEL TURISMO

En los actuales momentos contamos con un turismo netamente de playa, aunque tenemos el potencial de explotar el turismo de eventos, buceo, pesca y cultural así como el turismo de espeleología por la cantidad de cuevas y cavernas existente en el área.

En lo relativo al costo y comodidad de los viajes a la zona así como la
disponibilidad organizativa y financiera, estabilidad política y seguridad ciudadana creemos que los mismos son aceptables, sin embargo no podemos expresarnos de igual manera con relación a los sentimientos de la comunidad con respecto al turismo ya que según estudio realizados por la iniciativa caribeña de genero ( ICG ) los resultado? no son los que la comunidad esperaba.

ANALISIS FODA

Fortaleza

Playa

Estructura Hotelera

Gastronomía

Seguridad

Infraestructura vial

Telecomunicaciones

Aeropuerto

Oportunidades

Desarrollo mercado de Santo domingo Desarrollo turismo cultural Desarrollo turismo buceo Desarrollo turismo espeleología

Debilidades

Erosión playa
Drenaje pluvial
Drenaje aguas servidas
Contaminación playa
Planta tratamiento
Falta información al turista

Asechanza

Arrabalización playa

Estafa

Menores infractores

Prostitución

Vandalismo

RECOMENDACIONES

Luego de haber efectuado el análisis FODA relativo al polo turístico de Boca Chica sugerimos lo siguiente:

a) Rescate del principal activo de este Municipio e importante recurso natural del país que constituye la playa de Boca Chica, la cual se encuentra en vm deterioro progresivo fruto de una serie de factores dentro de los cuales se encuentra: la erosión como consecuencia de las aguas servidas que se vierten a la playa, falta de drenaje pluvial, construcción de espigones dentro de la bahía, así como también la falta de mantenimiento de la planta de tratamiento, contribuyendo esta a la contaminación de la playa por negligencias de las Autoridades competentes.

Situación actual de la playa de Boca Chica

b) Construcción de un boulevard en la principal arteria comercial (calle Duarte) desde la calle Juanico García hasta la calle Pedro Mella lo que contribuirá a la desarrabalizacion de esta área y ofertara una imagen diferente de la zona ya que en la misma se podrá presentar espectáculos folklóricos, exposiciones de pintura y artesanía, conciertos, obras teatrales, lo que constituirá un nuevo atractivo para el visitante local y extranjero que en la actualidad sólo podemos ofertar una deteriorada playa y una arteria comercial sin atractivos.

c) Desarrabalización de la playa de Boca Chica, que en la actualidad se encuentra totalmente arrabalizada como consecuencia de la proliferación de frituras, casetas y vendedores ambulante sin ningún tipo de reglamentación evitando el buen desenvolvimiento de las actividades turística.

Entendemos que lo antes expuesto es un problema que se ha trasmitido de generación en generación llegando a constituirse un problema social por lo que sugerimos la construcción de plazas tal y como fue aprobado por la sala capitular del ayuntamiento del D.N. en su resolución 227 de fecha 26 de marzo del 1993 . (Copia Anexa).

•  La construcción de un paseo peatonal de 3.00 metros de ancho a todo lo largo de las playas de Andrés y Boca Chica, el cual servirá de lindero entre las construcciones actuales y la playa propiamente dicha, evitando con esta barrera física que particulares se sigan apropiando de manera ilegal de estas playas que son propiedad exclusiva del Estado' Dominicano. En la parte donde no hay construcciones se tomará en cuenta para el trazado del paseo, los 60 metros medidos a partir de la pleamar. El paseo peatonal se construía desde el lindero oeste del Hotel Hamaca, hasta el lindero este del Club Náutico Popeye", según resolución 227 de la sala capitular del ayuntamiento del D.N. de fecha 26 de marzo del 1993. (Copia anexa).

e) Instalación en la zona de Boca Chica de una escuela técnica de turismo, la cual contribuiría a suplir la demanda del personal tanto de los hoteles como de cualquier otra institución que lo requiera.

f) Rescate de la isla La Matica la cual se encuentra en un estado deplorable así como tan bien la isla de Los Pinos las cuales pueden ser convertida en un pequeño zoológico como lo Ríe en años anteriores, constituyéndose en un nuevo atractivo para el turismo interno y externo.

 

Patrocinadores de las historias de los barrios