Ir al menú principal
Ir historias de los barrios
Ir historias de provincias


Arelis Peña Espinal

 

 

El Milloncito
Sabana Perdida
Autora: Arelis Peña Espinal
Autorización de uso a: Laddy A. Cortorreal E.

Es responsabilidad del autor. Todo el contenido de este trabajo. Especialmente las faltas ortográficas.
Aquí presentamos solamente una parte del material relacionado a la historia de este sector.
Para obtener una copia completa, solicítelo a: lcortorreal@gmail.com

 

 

INTRODUCCION

El trabajo que presento a continuación esta basado en la historia de mi barrio, desde su fundación en el año 1977.

El mismo contiene una breve reseña histórica de la instituciones que se fundaron en el sin y con fines de lucro entre esta mencionamos la junta vecino el cual se funda en el año 1979, luego la iglesia que inicio su labores religiosas en 1978, también hablamos lo que fue el primer colegio para la educación. De igual manera vamos a conocer la formación del club los leones y todas las labores que realiza y otras instituciones que de alguna manera u otra brindan servicio a nuestro barrio el milloncito.

Historia de Sabana Perdida

Los datos de su origen no fueron asentados en ningún organismo, talvez porque no se pensó en su futuro en aquel entonces. Pero al hurgar en los archivos de la oficina Nacional de Estadística O.N.E. Algunos mapas antiguos ,y otras fuentes históricas , se pudo determinar que Sabana Perdida empezó a ser poblada en el 1800 y desde el 1830, aunque no tenia nombre, comenzó a ser tomada en cuenta por los pobladores que se fueron expandiendo desde la comuna de Monte Plata. En 1822 tuvo efecto la ocupación haitiana y se estableció que la parte este de la isla se dividiera en dos departamentos, siete distritos y 22 Comunes y entre estas estaban Monte Plata y Bayaguana.

Luego en el periodo de la Independencia, esto es del 27 de febrero de 1844 y hasta 1861 (18 de marzo, fecha en que se llevo a cabo la anexión a España). Se aprobó la Ley 40, del 9 de junio del 1845, el cual dividió al País en 5 Provincias, en la que la de Santo Domingo estuvo formada por las comunes de Santo Domingo (cabeza de provincia), Baní, San Cristóbal, Los Llanos, Monte Plata, Bayaguana, Boyá, La Villa de San Carlos, el pueblo de San Lorenzo de los Minas, y los partidos Haina y Santa Cruz.

A partir de aquí, se puede afirmar que los pobladores de Monte Plata, Bayaguana y del poblado de San Lorenzo de Los Mina, buscando expandirse en los beneficios agrícolas, entiéndase, ocupar terrenos cerca de los ríos Yabacao y Ozama, por lo que tuvieron que morar y vivir por haber hecho algunos asentamientos agrícolas en los terrenos que hoy ocupa Sabana Perdida.

Por ser una Sabana desconocida para la época, tal vez de ahí su nombre.

Pero, propiamente, el pueblo que mas se pobló fue la Victoria, por eso el decreto 1037, del 22 de Mayo de 1867 (véase colección de leyes V desde 1867 a 1873), erige el puesto Militar (Paraje o Sección Rural) La Victoria, en común de la provincia de Santo Domingo, con las Secciones de Tosa, Yagüaza, Higüero, Dajao, Santa Cruz y Sabana Perdida. Esto muestra que ya había sido poblada años antes. Hay que saber que los pueblos crecían muy lentamente y más cuando eran rurales.

Ya siendo Sección Rural, Sabana Perdida, por estar próximo a la capital del país, con los poblados Marañón y Lorenzín, fue bien vista por el español Encarnación Beatriz, que por su condición de extranjero establecía que ciertas influencias, aún después de la restauración del 14 de Septiembre de 1863, y se estableció en los predios de la hoy llamada Sabana Perdida en el año 1870 y de ahí en adelante dicho poblado estuvo muy ligado al desarrollo agrícola de la época.

Treinta y siete años después la Constitución Política de la Republica, ley numero 4803 del nueve de Septiembre de 1907, Gaceta Oficial numero 1821, del 11 de Septiembre del mismo año estableció que en la provincia de Santo Domingo se crearan varias comunes (Municipios), entre los que se contaban Guerra, Monte Plata y, entre otros, la Victoria, dentro de la cual se incluia la Sección rural Sabana Perdida, cuya jurisdicción se mantuvo hasta 1941.

Según la ley 514 del 18 de Julio de 1941, Gaceta Oficial 5620, del 30 de Julio de 1941, se constituye el Distrito de Santo Domingo con Ciudad Trujillo como capital de la republica, y las secciones los Alcarrizos, Andrés, Villa Mella, entre otras 40. Sabana Perdida aquí dejo de pertenecer a la común de Yamaza una parte, y la otra, al Distrito de Santo Domingo.

También la ley 767, del 21 de Diciembre de 1944, Gaceta Oficial número 6189 del mismo año, confirma lo anterior.

La ley 4400 del nueve de Marzo de 1956, sobre división territorial, Gaceta Oficial número 7964 del 31 de Mayo de 1956, convierte a Villa Mella en sección del Distrito Nacional, y fusiona a Sabana Perdida como paraje, sufriendo así, degradación jurisdiccional.

Y por ultimo, la ley 5220, del 21 de Septiembre de 1959, Gaceta Oficial 8407, del 30 de Septiembre de 1959, es la ley vigente sobre división territorial que mantiene a Villa Mella con sección, y entre sus parajes (poblados) se encuentra Sabana Perdida.

Desarrollo 

Hoy, Sabana Perdida esta compuesto por 58 barrios y urbanizaciones, enmarcados aproximadamente en 92.30 Km 2 , en una zona cerrada por el Sur, el Este y el Norte por el rió Ozama. Se tiene que accesar por tres puentes: Jacinto B. Peynado, Jacobo Majluta y General Gregorio Luperón (la Barquita).

Sabana Perdida, cuenta con casi 200,000 habitantes, los cuales se han organizado alrededor de 80 agrupaciones empresariales, comerciales, estudiantiles, profesionales y comunitarias las cuales trabajan en diferentes sociedades para transformar y saca de la marginalidad en que se encuentra a Sabana Perdida.

Entre esas organizaciones sobresale la Cámara de Comercio y de la Pequeña Empresa. La Asociación de Comerciantes y Detallistas, Comisión de Seguimiento para el Desarrollo de Sabana Perdida, Acción Comunitaria por el Progreso, Asociación Pro-Desarrollo de Sabana Perdida, Asociación de Estudiantes Universitarios, las Juntas de Vecinos, los Sindicatos de Chóferes, La Asociación de Mujeres, Los Clubes Deportivos y Culturales, el Club de Leones, Los Religiosos, entre otros.

Pero, lamentablemente, se ha podido notar que se inclinan o obedecen en ciertos sentidos a las diferentes corrientes partidarias nacionales, por lo que consideramos que toso el esfuerzo social y comunitario queda dividido por los colores partidarios.

El Movimiento Provincial Santo Domingo Oriental (MOPROSADO), cree que si solo os abocáramos a luchar por el bien comunitario general, donde participen los ciudadanos, sin importar sus simpatías políticas, se logrará que este pueblo, Sabana Perdida, muy pronto tendrá un síndico propio, varios diputados y regidores de la comunidad y no de los partidos políticos, como ahora ocurre, que el diputado Isidro Torres, y los regidores Juan Sánchez y Ase Charles, fueron nominados por sus partidos, y no por las organizaciones comunitarias, por tanto obedecen a las necesidades de Sabana Perdida.

Por ejemplo, el Decreto 588-96, que favorece a Sabana Perdida. Para la construcción de la Zona Franca.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

El Movimiento Provincial Santo Domingo Oriental (MOPROSADO), en su propuesta de ley, contempla que Sabana Perdida sea le que debe ser: Municipio de la Provincia Santo Domingo Oriental. La Villa del Ozama. 

Ubicación

Sabana Perdida esta ubicada al Noroeste de Santo Domingo. Al Norte, está el poblado la Victoria, al Sur el río Ozama, al Este el río Yuca, y al oeste Villa Mella.

Con el nombre de Sabana Perdida fue llamada una inmensa sabana bordeada por los ríos Ozama e Isabela, que se extendía desde el paraje de Marañón hasta Lorenzín (al Nordeste de la ciudad) y que fue ocupada por inmigrantes de Monte Plata, Bayaguana y San Lorenzo de Los Mina.

Crecimiento

Según un censo realizado por la institución Asociación Comunitaria por el Progreso (Acopro), Sabana Perdida sobrepasa los 125 mil habitantes, un promedio de 4.8 personas por vivienda y posee más de 22 mil casas familiares. Su extensión territorial es de 7.38 kilómetros cuadrados.

Barrios

Según los datos obtenidos en Acopro, Sabana Perdida tiene 70 sub sectores repartidos entre urbanizaciones y barrios, y zona semi rurales, posee 7 urbanizaciones construidas por el Estado: Barrio Nuevo, Lotes y Servicios, La Lotería, Salomé Ureña, Invi y Los Serros.

También nueve complejos residenciales construidos por el sector privado. Estos son, Los Palmares, Residencial Palmar Encantado, Elio Franco, Mirabel III, los Pinares del Norte, Monte Rey, Rábiela 1 y Colina de los Serros.

Existen en Sabana Perdida 13 barrios consolidados: con mas de 10 años construidos y que gozan de servicio telefónicos, de salud privada, redes electrónicas organizadas, servicios de recogida de basura y centros educativos públicos y privado.

Estos son, El Progreso, Libertad, Agrario, Milloncito, Enriquillo, Villa Blanca Primera, Altos de Villa Blanca Segunda, Sabana Centro, Luis Manuel Carano consolidados, que sólo posee los servicios públicos de alumbro eléctrico y agua, pero muy diferentes.

Figuran además, 9 en proceso de formación, con menos de 5 años que empezaron a ser habitados y sin servicios públicos, y 5 barrios que deberían ser reubicados, por elalto nivel de riesgos y vulnerabilidad que corren sus habitantes.

Según encuestas realizadas en esas comunidades mencionadas, esta zona no posee servicios de agua potable, ni calles, drenaje pluvial y el sistema eléctrico en improvisado.

Sabana Perdida, una comunidad con un 29 por ciento de desempleo, un 33 por ciento de personas que viven del chiripeo, igual a un 52 por ciento de la comunidad que no tiene asegurada su manutención diaria. Un nueve por ciento de hogares donde trabajan niños y un 27 por ciento de hogares dirigidos por madres solteras y abandonadas.

Historia del Milloncito 

Fundado en el año 1977 en el gobierno de Balaguer, se le compro este terreno al señor Girón y otros, anteriormente vivían en el Ensanches Quisquella, estos porque fueron desalojados por el Doctor Balaguer que este necesitaba el terreno del Ensanches Quisquella para ampliar la urbanización El Millón.

Su Nombre 

Se le dio el nombre del Milloncito a este sector porque fueron desalojados de la urbanización ya mencionada, en ese entonces fueron ubicadas al rededor de 200 familias. Esto era una finca de porteros y conucos, en ese mismo año se abrieron las calles y tenía agua y luz.

Las calles de este barrio fueron creadas por un cabo de la policial llamado Juan Francisco Concepción, quien se encargo de darle los números y nombres a las calles del barrio junto al difunto Martín. En ese entonces las viviendas eran de madera y zinc. El control de las guaguas Maica estaba situado en el cruce de Sabana Perdida y todas las personas que vivían en el Milloncito tenían que caminar hasta el control de la misma. Los moradores del milloncito solicitaron al propietario trasladar el control de la ruta para el Milloncito para de esa manera estar más asequible al control. En ese entonces el pasaje era 10 centavos.

Un año más tarde de la fundación del barrio se iniciaron los trabajos de construcción de una iglesia católica que lleva por nombre Parroquia San Luis Beltrán. La misma fue construida gracias a la donación que generosamente hiciera el señor Brito ya que era muy religioso. En ese mismo año se construyo una iglesia evangélica en la que un año después se construyo el primer centro de educación para el Milloncito, el cual lleva como nombre Colegio Paul Hidalgo. En el año 1979 se fundo la Junta de Vecinos del Milloncito de Sabana Perdida ubicada en la calle tercera, no tiene local, se reúnen en la iglesia, casa de directivo y en la escuela laboral. Sus fundadores fueron: Piquinin, Carmelin, Juan Sánchez. La componen de nueve miembro, cinco consejos de disciplina y dos asesores. Están trabajando con los títulos de propiedad, le dan seguimiento al alambrado y la terminación del arreglo de las calles. En la actualidad, su presidente es el señor Ismael Díaz.

Esta es la primera casa que se hizo en el Milloncito, anteriormente la casa era de madera y en la actualidad es de esta manera.

Problemas del Barrio El Milloncito

Los problemas sociales, delincuencia, drogadicción, robos, entre otros.

Necesidades 

El sector el Milloncito vive con una inseguridad social especialmente de noche, la delincuencia nos ha arropado, se necesita un cuartel de la Policía Nacional, un parque de diversión, terminación de las calles, más iluminación, arreglar la cañada ubicada en la calle Constanza. 

Parroquia del Milloncito San Luis Beltrán

Esta ubicada en la calle B del Milloncito de Sabana Perdida. Ésta está trabajando a nivel de la Hanqui Dios Cesana en el Teruel plan del pastoral, en preparación con el modelo ideal de lo que debe se nuestra iglesia. En este proceso tratamos de atraer a los que están mas alejado y mas frió en la f é, nos valemos de mensajeros y mensajeras y la sectorización parroquial.

En honor a San Luis Beltrán se le dio el nombre a la parroquia. Este nació en Balencia, España, en Enero de 1526, de familia rica pero muy virtuosa, su padre Juan Luis, después de haber quedado viudo quiso hacerse monje del monasterio de Porte-Joel que queda cerca de Balencia, pero cuando iba llegando al monasterio se le apareció San Vicente Ferrer y San Bruno, quienes les dijeron que la voluntad de Dios no la querían en el convento sino en el mundo. Obedeció, regreso y al poco tiempo se caso con la virtuosa Juana Ángela, hija de Juan Eixach, rico mercadeo. Luis fue el primogénito de esta pareja y fue bautizado en la parroquia de San Estaban, en la misma pila bautismal en donde dos siglos antes había sido bautizado San Vicente Ferrer. Desde muy niño dio clara muestra de su afición a la oración y a la penitencia, se cuanta, que a los siete años pasaba largas horas en oración durante la noche y luego se acostaba en el suelo; y para no ser descubierto, desarreglaba la cama. Luctor Anduo de la Vida de los Santos se entusiasmo tanto con él y dio ejemplo de San Alejo y San Roque, quienes por amor a Dios dejaron casas y parientes para peregrinar mendigando. Luis decidió seguir su ejemplo, saco dinero prestado, preparo ropa y alimento y busco un compañero que compartiera su camino y vida y partieron hacia Santiago. Como la madre se encontraba enferma y sabia el dolor que le estaba causando a sus padres le escribo una carta que todavía hoy se conserva y decía así: “Tengo por muy cierto el enojo que v.m. y la señora han recibido con la resolución que he tomado. Mas ciertamente no lo debía recibir pensando que esta es la voluntad de Dios, como es de suponer poco después fue encontrado por el criado que envió su padre a buscarlo. Lo encontró cerca del Buñal, descansando tranquilamente junto a una fuente cerca del pueblo, y que todavía hoy se conserva y es centro de mucha devoción”.

A los 20 años regreso a la orden de predicadores y después de su ordenación sacerdotal de dedico a la predicación, en 1562 fue enviado a América. En Colombia se dedico a la catequización, a bautizar y levantar iglesias, sus celos y su caridad le ganó el afecto de los indígenas, que acudían a él de todas partes y lo acompañaban constantemente. En 1570 regreso a España y continuo su labor apostólica. En 1574, en capitulo de Aragón lo nombro Predicador General. Él mismo define su estilo que todo lo entiendan y como Dios dejo a Isaías estilo Hominis. Quien decía en buen romance claro que lo entienda todo el mundo, esto es el estilo llano, ningún cronista ha guardado también la regla de los Historiadores como los sagrados evangelistas ¡Que Carlos en contar las grandezas y hazañas de Cristo! Que si en consecuencia ¡que sin efecto! ¡Que sin retórico! Para que resplandezca la verdad si color ni afeite, si ayuda de consecuencias y saber humano. Desempeño barios cargos en su orden. El 9 de Octubre murió a los 55 años de edad en el palacio del patriarca San Juan de Ribera, que era su amigo. Fue canonizado por el Clemente X. en 1671, la iglesia lo ha venerado siempre como uno de sus principales abogados y patrones.

Colegio Paul Hidalgo

Este colegio fue fundado en Septiembre del año 1978, fue fundado por los señores Samuel Paul Lewis y su esposa Altagracia Hidalgo, por ellos lleva el nombre de Paul Hidalgo. Este colegio esta ubicado en la calle 5 ta numero 50 del barrio el Milloncito. Estos señores duraron varios años dirigiendo esta institución y luego lo pasaron a la administración de otras personas el cual años más tarde fue administrado Nison Encarnación Ramírez, quien tiene mas de 18 años en la unión evangélica.

Este colegio es de 2 niveles, tiene 8 aulas y un centro de cómputo, una biblioteca, una cafeteria, área de recreación con su cancha, Dirección, etc.

Los cursos se imparten desde pre-escolar hasta 4to de Bachillerato; tiene un total de 27 profesores, se imparten además de las materias básicas: Idiomas, Artística, Ingles, Frances e Informática.

Fonación Mujer Por La Educación y La Cancha “Club El Milloncito” 

La cancha fue fundada en el año 1984, por Antonio Vargas Apolinar Duran y Fanny Polanco, el terreno fue donado por el INVI con la ayuda de la Lotería, Obras Publicas y Contradiría General.

En el año 1991 se fundo la escuela laborar Fundación Mujer por la Educación donde se brindaban los cursos de sastrerías, mecanográfica, macramé, bordados, alfabetización, para niños y personas mayores, técnica en aduanas y vendedor profesional, entre otros. También brindaban consulta médica gratis y tenían una botica popular, la escuela estuvo funcionando hasta el año 1998. En la actualidad la dirige Doña Peggy viuda de Peña Gómez, aunque no esta funcionando.

Basilio Rodríguez

Mejor conocido como Basiga, nació en el año 1951, estudio en la Juan Bautista y la Secundaria en el Politécnico de la Venezuela hasta 4 to de Bachiller. Su familia tenía una Escuela y él era profesor de la misma. Fue un niño normal en ese año se enfermo, llego un dia que le mataron un compañero de estudio llamado Ramón de Lara y desde entonces no quiso salir mas a la calle y comenzó a decir coherencia, año mas tarde se llevo al 28 y se puso peor, les recetaron medicamentos, no es una persona violenta. Los síntomas que tiene son: Que se pone nervioso, vota baba, se hace sus necesidades biológicas en la ropa. Su familia dice que no tenía las posibilidades para darle la atención médica requerida. Siempre se la pasa en una esquina parado o sentado, y no molesta a nadie y tampoco habla con las personas.

Club de Leones y Colegio Melvin Jones

El club de Leones Sabana Perdida El Milloncito se fundo el 2 de Julio de 1985, con el propósito de trabajar en bien de la comunidad, ya que es una institución sin fines de lucro, que se dedica a los trabajos comunitarios, este se dedica a necesidades específicas como: Salud, educación, etc.

Esta importante organización realiza operativos médicos todos los años tanto en el Milloncito, como en otros barrios cercanos al nuestro, donde se les brindan a todas las personas diferentes tipos de atenciones medicas y se le suple de medicina de acuerdo con su necesidad.

Este Club de Leones, tiene también un Club Leo que es el brazo juvenil de mismo y persigue los mismos fines

El Centro Educativo Melvin Jones que es el eje central del Club de Leones por su gran aporte a la Ecuación, su nombre se da, porque fue construido en homenaje al fundador de los Clubes de Leones señor Melvin Jones.

Este Colegio, fue fundado el 13 de Septiembre de 1993, iniciando su docencia con siete aulas y 10 maestros para impartir la docencia desde inicial hasta 8 vo de primaria. En la actualidad consta con nueve aulas, una biblioteca y un centro de cómputo, un Salón de Acto, una cafeteria y cuatro baños. En este colegio se le imparte docencia a más de 500 estudiantes en tandas matutinas y vespertinas.

Centro Odontológico y Botica Popular del Club de Leones

Este club consta de un Centro Odontológico el cual esta compuesto por tres modulo y tres medico que trabajan gratis, donde se atienden a los moradores de nuestra comunidad a un costo bastante módico y en el mismo se atienden a todos los estudiantes del Centro Educativo Melvin Jones totalmente gratis.

Además del Centro Odontológico , tiene una Botica Popular donde se le venden medicamentos a los moradores del barrio el Milloncito a un precio muy bajo. También estos servicios se le facilitan a través de nuestro Club de Leones a los diferentes sectores que están cercanos a nuestro barrio como son: Majagual, La Victoria, Punta de Villa Mella, Brisa del Este, Villa Pompa, Barrio Nuevo, Bambú; y todos estos servicios sin costo alguno.

Colegio Hacia Un Mundo Mejo

Se fundo en el año 1991 con Analupe Millar y Domingo Coca Roja, con el propósito de ayudar a la comunidad, este colegio esta diseñado de dos niveles, tiene 11 aulas, una biblioteca, con capacidad para 500 estudiantes. Los cursos desde nivel inicial hasta nivel medio, imparten cursos de Ingles, los niños son acogidos de 2 años y medio, tiene un total de 20 profesores, tiene área de recreación, y una cafeteria.

Centro de Capacitación Técnica (INFOTEP)

Esta ubicado en la calle principal del Milloncito. Este se fundo en el año 2004, es de Vision Mundial y trabaja en combinación con INFOTEP. Su objetivo es capacitar a personas, especialmente a mujeres, para que puedan ser introducidas en el área productiva del país, y que a su ves esta capacitación sirva de auto sostenibilidad, esa, que los conocimientos obtenidos puedan ser la base para que estas personas puedan crecer económicamente y así tener una mejor condición de vida.

También como parte del desarrollo transformador auto sostenido, se les brinda a estas personas para que inicie sus propias empresas, dándole el empuje final, para su incorporación en el Estado. Tienen alrededor de 25 a 30 estudiantes en horarios normales de 8:00 AM a 12:00 M y 2:00 a 5:00 PM. Y los cursos son gratis.

Los Cursos que ofrecen son los siguientes:

•  Corchas y Cojines

•  Costura

•  Ebanistería

•  Tallado de Madera

•  Corte y Peinado

•  Pintura

•  Tapicería

•  Repostería

•  Cuadro en Tercera Dimensión

CONCLUSIÓN

Después de haber llegado a la parte culminante de este trabajo, me a sido de gran experiencia, ya que a través del mismo es podido conocer de manera clara y precisa la historia y fundación y todo lo relacionado específicamente el milloncito. En este conocí la formación de todas las instituciones que formar parte de el, como y cuando ser fundaron la mismas.

Esperamos pues que nuestro trabajo sirva de información clara y precisa para todas aquella personas que pongan uso de el.

 

Patrocinadores de las historias de los barrios