REPUBLICA
DOMINICANA
SANTO DOMINGO
Parques
Info
Información General
  La Isla     Geografía     Ecología     Artes      Folklor
RestaurantesLa OportunidadLa OportunidadCabañasLas playasAgencias de Viajes


Día del Arbol 3 de Mayo
Vegetación de Sabanas
Quisqueya Verde

BAHÍA DE SAMANÁ
¿Reserva Biosfera?

Las bases estan trazadas, los intentos son fuertes, los proyectos son ambiciosos y entusiasmantes. Estamos conscientes de que la unión privada y la capacidad de la Secretaría de Turismo están trabajando grandemente por la conservación del Ecosistema de la isla y en beneficio del turismo.
El proyecto denominado: “Estudio del Ecosistema Marino Bénticos de la Costa Norte y de la Península de Samaná”, tiene la finalidad de valorar el potencial marino de la zona, controlar, proteger y determinar en el área un parque marino, dando desarrollo y promoción a la zona desde el punto de vista ecoturístico, permitido gracias a la biodiversidad marina de toda el área.
Se ha realizado una propuesta al programa de la UNESCO: “Hombre y Biosfera”, para declarar a la bahía de Samaná y sus alrededore

Instituido por el presidente Leonel Fernández (Presidencia 1996-2000), el 21 de marzo de 1997, bajo decreto 138-97. Creado con el propósito de impulsar las acciones para la protección de los recursos naturales del país.

El consejo directivo de la nueva entidad está presidido por el propio mandatario, y lo integran: Secretario de las Fuerzas Armadas, Secretario de Agricultura, Secretario Técnico de la Presidencia, Gobernador del Banco Central, Director de Foresta, Subsecretario de Recursos Naturales, Director de Parques, Director de la Comisión Técnica Forestal, Director del INDRHI, Director de Minería, Director del Zoológico, Director del Jardín Botánico, Director. del Instituto Agrario Dominicano, Director del Banco Agrícola, Director de ONAPLAN, el Asesor Ambiental del Poder Ejecutivo y tres delegados de organizaciones del Sector Civil.

Dentro de los proyectos se encuentran: El Proyecto de Reforestación y Conservación de la Cuenca del río Camú, el de Prevención y Control de Incendios Forestales, especialmente en la Cordillera Central, Sierra de Bahoruco y la Sierra de Neiba; y un Proyecto de Protección de las cuencas de los ríos Neyta y Libón, afluentes del Artibonito.
El plan, puesto en marcha en junio 97, ha sembrado un millón de plantas. Y sus técnicos aseguran una siembra de por lo menos 100 mil tareas anuales.
Hasta el momento los trabajos se realizan en cuatro fuentes: en Loma al Medio, entre Villa Altagracia y Bonao; en Loma Comadreja, en la cuenca del río Ozama; en el río Las Cuevas, de San José de Ocoa: En San Juan de la Maguana, la Presa Nizao y en Los Haitises.


Parques Nacionales