sunCaribbean.net
Guía virtual del Caribe
 

   
REPUBLICA
DOMINICANA
SANTO DOMINGO
Folklor

Info
RestaurantesLa OportunidadLa OportunidadCabañasLas playasAgencias de Viajes
             


Carneval

El carnaval existe desde hace mucho tiempo ( 5000 a.C.). Comenzó en Sumeria y Egipto, pasó a Roma, donde adquirió un toque cristiano y se extendió en todo el mundo.

Durante todo el año se efectúan manifestaciones patronales como: "Fiesta de Palo", "Atabales", "Velaciones" y "Fiestas Populares".
Las más famosas son: "Santa Cruz de Mayo" (El Seibo); "Ga-Ga" (Bateyes); "Cachúas" (Cabral).

El carnaval se celebra durante todo el mes de febrero y finaliza con un gran desfile en el "Malecón" (Av. G. Washington).

Los principales carnavales son:

. La Vega (los Diablos "Cojuelos");
. Santiago (máscara típica "Los Lechones");
. Montecristi (los "Toros y Civiles");
. San Francisco de Macorís ( los "Papeluses");
. San Pedro de Macorís (los "Buloyas");
. y los Diablos "Cojuelos" en el resto del país.

Durante la fiesta de la Restauración de la República, el 16 agosto, se celebran fiestas de carnaval.

Fiestas de gran popularidad son las de Santa Bárbara de Samaná (en Dic.), donde se baila: la "Bambula", "Clivio Frorete" (baile un poco obsceno), y "Oli-Oli" (baile de las máscaras, sólo para hombres) y la fiesta del Espíritu Santo en Villa Mella (zona cerca de la capital).

Durante la última semana del mes de julio y la primera de agosto en Santo Domingo se desarrolla el Festival del Merengue y en octubre en Puerto Plata.


Musica

En la República Dominicana existen dos grandes tipos de música: la folklórica y la popular. La música folklórica es el reflejo de una cultura...


El Dominicano tiene el ritmo en la sangre "Baila en cada lugar" también el lugar menos idóneo para un extranjero. Es una verdadera pasión, que lo hace vibrar al mas mínimo sonido. Sólo el canto supera la pasión del baile, cantan siempre en cada circunstancia, alegre o triste.
La República Dominicana, es una de las pocas naciones del mundo que tiene una auténtica canción, música y baile nacional, que se enseña en las escuelas en la hora de baile: Es el Merengue.
Variado en los tiempos, los instrumentos base son:
La güira (instrumento metálico de origen taíno) la tambora (de pieles tratadas al ron, diversas en los dos lados, cabra adulta y cabra antes de parir, de origen africano) y el acordeón (de origen alemán).


Regresar