sunCaribbean.net
Guía virtual del Caribe
 

REPUBLICA
DOMINICANA
SANTO DOMINGO
Geografía

Info
RestaurantesLa OportunidadLa OportunidadCabañasLas playasAgencias de Viajes

GEOGRAFIA
La isla y sus diferentes nombres

Origen geológico de la isla

Archipiélago “del Caribe” o “de las Antillas”
?

Sistemas montañosos
Llanos costeros del país
Los valles del país
Valles intramontanos
Hidrografía
Cordillera Septentrional o
Sierra de Montecristi

Esta cordillera es conocida también como sierra de Montecristi. Se extiende en dirección Noroeste-Sureste desde las vecinades de la ciudad de Montecristi hasta poco más al este de las aldeas de Arenoso y Rincón Molenillos, en Villa Riva, tiene una longitud de 180 Km. Esta cordillera está separada de la de Samaná por una faja pantanosa de unos 12 kilómetros de ancho, conocida como Pantanos del Gran Estero.

La cordillera es relativamente joven, casi todas sus formaciones geológicas datan del terciario, o sea de 1 a 60 millones de años mioceno-oligoceno, aunque algunos geólogos consideran que es más antigua.

Al iniciarse cerca de Montecristi, comienza en una serie de colinas bajas, que van ascendiendo a medida que se avanza hacia el Este. Primero aparece el pico Murazo o Jicomé, frente a la población de Esperanza. Siempre viajando hacia el este, se encuentra la montaña de Diego de Ocampo (su nombre se debe a un negro cimarrón que se sublevó en él), frente a Santiago de los Caballeros. Después aparece El Peñón, frente a la población de Tamboril, en cuyas inmediaciones se encuentra ámbar con edad superior a los 20 millones de años.

Más al Este, frente a la ciudad de Moca, El Mogote y finalmente , encontramos la loma Quita Espuela, frente a San Francisco de Macorís. A partir de esta montaña la cordillera comienza a descender hasta desaparecer en bajas colinas al llegar a los pantanos del Gran Estero, que se localizan en el istmo de Samaná.

Bien alejado del eje principal de cordillera mencionamos la montaña Isabel de Torres, con la ciudad de Puerto Plata al pie, que parece no pertenecer al sistema montañoso de la cordillera Septentrional.

Ríos: Los más caudalosos desaguan en el Atlántico y son: Bajabonico (antiguo Isabela), Camú de Puerto Plata, Yásica, Boba, Joba, río San Juan, Nagua, etc.

Vegetación: La originaria era el bosque húmedo y xerófilo, sustituido en casi totalidad por cultivos y pastos.

Clima
tropical húmedo de bosques y seco esterpario en el noroeste.

Cultivos: Café, cacao, frutos menores y pasto ganadero.
Se explota comercialmente el ámbar.

Belleza natural: El Morro de Montecristi a forma de camello acostado, por su flora y fauna fue declarado parque nacional de Montecristi conjuntamente con los cayos Siete Hermanos y la desembocadura del río Yaque del Norte.

Los balnearios: Como los de los ríos Bajabonico, Yásica, Camú de Puerto Plata, etc.