sunCaribbean.net
Guía virtual del Caribe
 

REPUBLICA
DOMINICANA
SANTO DOMINGO
Info. Turística

Turismo
Info
RestaurantesLa OportunidadLa OportunidadCabañasLas playasAgencias de Viajes


INFO TURISTICA

Informaciones generales

Grandes Compañias

Verizon deja el paso a Claro - Codetel

Desde el 1 de febrero del año 2007, despúes de tres años Verizon vendió sus operaciones a una compañia mexicana. Ahora el nuevo nombre será CLARO y CODETEL. Los e-mail debera' ser cambiato entre el 30 de avril 2007, a partir del 1 de mayo 2007, funzionera' solo tunombre@codetel.net.do.


Codetel ahora es Verizon y ahora nuevamente Codetel

Efectivo al día dos (02) de febrero del año dos mil cuatro (2004), nuestra empresa culminó con el cambio de nuestra denominación social CODETEL, C. Por A., a VERIZON DOMINICANA, C. Por A., procedimiento que fue debidamente publicado y depositado ante la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, de acuerdo con las disposiciones de la Ley 3-02 de Registro Mercantil.

Este cambio responde a la estrategia a escala mundial de nuestra casa matriz VERIZON de extender la marca a todos los continentes y países donde sus filiales posean los mismos estándares de tecnología, servicios y calidad.

Al encontrarse nuestro país inmerso en la firma de acuerdos de comercio internacionales, contar con una marca global de tanto prestigio y fortaleza brindará a la República Dominicana una ventaja estratégica en la firma de estos tratados.

 


Historia

CODETEL 1930-2001

71 años contribuyendo con el desarrollo del país La Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), fue constituida el 11 de noviembre de 1930, como subsidiaria de la Anglo Canadian Telephone Company, iniciando sus operaciones meses más tarde, en San Pedro de Macorís, con la instalación de la primera central telefónica automática fuera de Santo Domingo.

En 1931, nuestra empresa adquirió la franquicia para operar el servicio telefónico en la capital, mediante compra a la Compañía Eléctrica de Santo Domingo, subsidiaria de la American Telephone & Telegraph (AT&T), que para la época tenía también bajo su responsabilidad el suministro de energía eléctrica en la capital dominicana.

Hasta 1930, el servicio telefónico había sido administrado por el Gobierno, pero al ser virtualmente destruida por el ciclón de San Zenón todas las instalaciones, este se vio imposibilitado de seguir operándolo.

El restablecimiento del servicio implicaba una reconstrucción total, para la cual el Gobierno carecía de los recursos necesarios, a pesar de que Santo Domingo tenía apenas unos 500 teléfonos en servicio.
CODETEL suscribió entonces contrato con el Gobierno Dominicano, que traspasó oficialmente a la compañía la totalidad del servicio telefónico interprovincial, otorgándole franquicia exclusiva para la operación del servicio de larga distancia nacional e internacional.

La compañía adquirió posteriormente las franquicias de Santiago, Puerto Plata y La Vega y comenzó la reconstrucción de la red de interconexión de esos pueblos con la capital, que también había sido destruida casi completamente por el ciclón de San Zenón.

Otro fenómeno que tocó las puertas del país, dejándolo en condiciones de emergencia nacional, lo constituyó el huracán David en septiembre de 1979. Las destrucciones ocasionadas por este fenómeno dejaron las redes inservibles casi en su totalididad, por lo cual se requirió la asistencia de nuestra casa matriz, GTE, que envió técnicos que apoyaron y reforzaron la labor del personal local.

No obstante haber caído a tierra el 30% de los cables del servicio telefónico, cinco semanas después los daños habían sido corregidos casi en su totalidad, demostrando CODETEL una vez más su fortaleza y eficiencia.

La historia del verdadero desarrollo de CODETEL comenzó en 1968, con la instalación del cable submarino, al que siguió la estación terrena para comunicaciones por satélite de Cambita Garabito, que llegó a conducir más del 60 por ciento del tráfico internacional.

Cable submarino y estación terrena vinieron a ser etapas preparatorias de uno de los acontecimientos más importantes en la historia de CODETEL: la integración del país a la red de marcación mundial por Discado Directo a Distancia (DDD), el 21 de noviembre de 1981.

Se hicieron posible entonces desde la República Dominicana a Estados Unidos, Canadá y parte de la Cuenca del Caribe, llamadas directas, sin asistencia de operadores. En noviembre de 1986 se completó la extensión del DDD a Centro y Sudamérica, Europa, Asia, Africa y Oceanía, conectando así con el más remoto rincón del planeta.

Conjuntamente con la expansión del DDD para abarcar el mundo, incorporamos una nueva tecnología, la del Cero Más, para llamar a través del Cero cuando sea necesaria una comunicación de persona a persona o con cargo.

Además de Estados Unidos, tenemos circuitos directos con Venezuela, Colombia, Curazao, Islas Vírgenes, San Martín, España, Italia, Holanda, Francia, Suiza, Antigua, Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Costa Rica, Cuba, Guadalupe, Haití, Hawaii, Honduras, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y Tórtola.

Tres sistemas sirven de soporte al servicio internacional: Estaciones terrenas para comunicación por satélite, cable submarino y microondas. La estación Júpiter ubicada en la urbanización Alameda, de Santo Domingo, está destinada especialmente al transporte de datos, lo que la hizo la primera de su tipo en Latinoamérica, y en el sector Altos de Virella, de Santiago, funciona la primera estación terrena digital para comunicaciones por satélite para transmisión de voz.

El cable submarino nos conecta con el mundo a través de Saint Thomas, Islas Vírgenes. El 14 de junio de 1990 entró en operación el cable transcaribeño de fibra óptica V Centenario que amplió los canales de comunicación de la República Dominicana con todo el mundo, especialmente con el Caribe, Sudamérica y Estados Unidos.

Este cable de fibra óptica permite el transporte de voz, data y señales de video a alta y baja velocidad, con una altísima calidad en las comunicaciones internacionales.

El sistema de microondas es una extensión de la red nacional, que nos conecta por el Oeste con Haití.

El 1986 marcó el año en que entramos de lleno en el campo de las innovaciones, al instalarse un anillo digital de fibra óptica para interconectar los principales centros alámbricos de Santo Domingo.

Fibra óptica es lo más moderno en materia de sistemas de transmisión de voz y datos. Se trata de un finísimo tubo de vidrio, tan fino como una hebra de cabello humano, a través de la cual proyectamos un haz de luz que nos permite transmitir miles de conversaciones o miles de documentos al mismo tiempo.

El primer cable de fibra óptica que instaló CODETEL, para unir las centrales Duarte, Sánchez y 30 de Marzo, operaba con una capacidad de 45 Megabitios/segundo. Esto significa que la luz proyectada a través del hilo de vidrio podía encenderse y apagarse 45 millones de veces cada segundo, lo que permitía una capacidad de transmisión de alrededor de 760 conversaciones o su equivalente en datos, por cada par de fibra.

Antes de completar el primer año de funcionamiento la fibra óptica había pasado de 45 a 135 Megabitios/segundo. Esto hacía crecer nuestra capacidad de transmisión hasta 2,000 canales de voz o datos por cada par de fibra.


Al finalizar el año 1987, nuestras necesidades habían crecido a tal punto que nos obligaban a aumentar la capacidad de interconexión. Comenzamos entonces a utilizar los más avanzados sistemas disponibles hasta ese momento, 560 Megabitios/segundo, con lo cual alcanzamos una capacidad de ocho mil canales de voz o datos por cada par de fibra.

El 22 de septiembre de 1998 la infraestructura de nuestra empresa volvió a sufrir severos daños provocados por la furia del huracán Georges. Volvimos a poner a prueba nuestro alto sentido de responsabilidad, una vocación incesante de servicio y la efectividad del amplio engranaje organizacional que posee CODETEL en situaciones de emergencia.

A pesar de las dimensiones del fenómeno, logramos mantener la comunicación telefónica en un 85% durante el paso del huracán tanto en las localidades del interior del país como en el Distrito Nacional, aunque el nivel de daños provocados por los vientos incluyó caídas de torres de antenas y la destrucción de postes de las redes externas. Para la reconstrucción fue necesaria una inversión extraordinaria de más de 700 millones de pesos.

CODETEL fue por muchos años una subsidiaria de la corporación GTE, pero desde junio del año 2000, al fusionarse GTE con Bell Atlantic, seleccionaron a Verizon como el nuevo nombre bajo el cual la compañía combinada identifica sus servicios, y por tanto, Verizon es desde entonces nuestra casa matriz.

1977 República Dominicana cuarto país del mundo con el más avanzado sistema de comunicaciones
Desde la fundación de CODETEL en 1930, la modernización de equipos, con la incorporación de la más avanzada tecnología en el campo de las telecomunicaciones, ha sido una labor constante y sostenida de nuestra empresa.

CODETEL no ha escatimado esfuerzos ni recursos para incorporar a su red los más avanzados sistemas y tecnologías. Nuestras modernas centrales digitales, las estaciones terrenas de satélite para el transporte de voz y data, los cables submarinos de fibra óptica, etc., hacen de la República Dominicana uno de los países mejor comunicados de América Latina y el Caribe.

Es así como el 14 de abril de 1977, CODETEL nos convierte en el cuarto país del mundo en contar con un sistema avanzado de comunicaciones, al poner en funcionamiento la Central Electrónica Mella; haciendo posible, a la vez, la operación de teléfonos de teclado en toda la parte oriental de la ciudad Santo Domingo.

La inauguración de esta central fue la culminación de un programa de modernización emprendido por nuestra empresa, mediante el cual las centrales automáticas de San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata y San Francisco de Macorís, fueron sustituidas por modernas centrales electrónicas, permitiendo que sus habitantes pudieran utilizar teléfonos de teclado con anticipación a los habitantes de la capital dominicana.

La Central Mella, equipo electrónico controlado totalmente por computadoras, colocó a nuestra empresa en un importante sitial dentro de las comunicaciones telefónicas a nivel mundial. Con el transcurrir de los años, y como parte del programa de expansión y modernización que ha ejecutado nuestra empresa, instalamos centrales telefónicas de avanzada tecnología que incrementaron el servicio de primera calidad que brindamos, además de satisfacer la demanda de servicio y continuar con la tradicional mística de contribuir al avance de las telecomunicaciones en el país.

De esta forma hemos puesto a disposición de nuestros clientes, centrales de la última generación digital, controladas totalmente por computadoras, con capacidad para conmutar voz y datos a altas velocidades, y que disponen de servicios básicos y opcionales.

Comunicaciones vía satélite: Cambita, Júpiter, Altos de Virella

En el 1975, la República Dominicana pasó a figurar en la lista de las naciones con comunicaciones vía satélite, al colocarla CODETEL, con la inauguración de la Estación Satélite de Cambita, en San Cristóbal, en una posición de avanzada en ese campo, en todo el continente.

La operación en el país de esta estación satélite revolucionó las comunicaciones dominicanas, pues desde entonces fue la principal ruta para el tráfico internacional de larga distancia en el país. Más del 60 por ciento de las comunicaciones internacionales se canalizaban por esta vía, utilizada también para la recepción y transmisión de eventos por televisión. Cambita estaba concebida para ofrecer servicios de voz bajo las normas tradicionales de un sistema analógico.

Con la puesta en servicio en Santo Domingo en 1988, de la estación terrena Júpiter, de tecnología digital, se marcó un nuevo hito en la historia de las telecomunicaciones en el país, y confirmó a la República Dominicana en su posición de vanguardia, en lo que a telecomunicaciones se refiere.

CODETEL ponía a disposición de la industria y el comercio, un eficaz vehículo para el transporte de datos a alta velocidad, para el acceso a la entonces red mundial de información por computadoras TELENET a Telemail y para teleconferencias, a la vez que representaba una ruta alterna para casos de eventuales fallas en la estación Cambita.

Así convertimos a nuestra nación en la primera en poner en servicio una estación de esta categoría, abriendo las puertas hacia el moderno mundo del transporte de datos.

En 1992 instalamos otra estación terrena para comunicaciones por satélite, en Alameda, de Santo Domingo, que integró en un solo sistema, a ésta y a la Júpiter, dotando de mayor capacidad de expansión a las líneas internacionales de transmisión de datos a alta velocidad, conocida como lBS (International Business Services).

Altos de Virella, localizada en Santiago, representó un paso de adelanto hacia el siglo XXI. Inaugurada en 1990, constituyó la primera estación terrena digital para comunicaciones por satélite para transmisión de voz, que puede manejar simultáneamente circuitos análogos y digitales, así como transmisiones de televisión.

Esta estación, instalada con un equipo digital de velocidad intermedia del tipo IDR (Intermediate Data Rate), lo más avanzado en tecnología de comunicación por satélite, no sólo amplió nuestras facilidades en el área de las comunicaciones vía satélite, sino que también sirve de ruta alterna en caso de que se necesite sacar a Júpiter de operación, por causa de algún fenómeno atmosférico.


Con TELENET revolucionamos el campo de la informática en 1985

Nuestra compañía introdujo a TELENET en el país en marzo de 1985, un novedoso sistema para ese entonces, que revolucionó el campo de la Informática en la República Dominicana. Permitió a los usuarios dominicanos, utilizando tan sólo una línea telefónica normal y una terminal de computadora, el acceso a la más variada gama de formaciones, que servían bancos de datos en más de 50 países.
CODETEL sirvió de enlace para este servicio, ofrecido por la empresa GTE-Telenet, subsidiaria de nuestra casa matriz en ese entonces.

TELENET contaba con alrededor de 341 millones de conexiones efectivas en 57 países. Al incorporarnos a esta red mundial de información, además de tener acceso a los bancos de datos, los usuarios realizaban transferencias de fondos, cartas de crédito al instante, correo electrónico y servicio de telex electrónico, a través del mismo equipo.

El servicio de cartas electrónicas permitía al usuario enviar correspondencia desde su terminal al sistema computarizado central que las distribuía a los destinatarios en las fechas que indicaban las instrucciones que le eran introducidas. Para los médicos, TELENET pasó a ser un valioso auxiliar que facilitó la verificación de diagnósticos y les mantenía enterados de los últimos adelantos científicos.

Los hombres de negocios, por su parte, lograban mantenerse informados de manera permanente, de todos los asuntos relativos al campo financiero.

Dichas informaciones estaban almacenadas en dos grandes bancos de datos epecializados, establecidos en los Estados Unidos: el Medical Information Network (MINIT) y el Financial Information Network (FINET).

Los usuarios dominicanos tenían acceso al sistema mediante una llamada telefónica,a un número clave que se les suministraba cuando suscribían el contrato de servicio con nuestra empresa.


Enlazamos el país con moderna tecnología de fibra óptica

El 17 de marzo de 1986 CODETEL escribió un nuevo capítulo en la historia de los esfuerzos realizados por mantener al país en la vanguardia del progreso tecnológico, en el ámbito latinoamericano.
Este hecho trascendental lo constituyó, la instalación del primer cable de fibra óptica que conformó un anillo digital, interconectando, inicialmente, las centrales Duarte, Sánchez y 30 de Marzo, de Santo Domingo, el cual fue ampliado en el transcurso de 1987 abarcando las demás centrales de la ciudad, Santiago, Puerto Plata y La Romana. La capacidad de transmisión de la fibra óptica, cuyas señales no están expuestas a interferencias eléctricas ni atmosféricas, es mayor porque las señales viajan a la velocidad increíble de la luz.

Al mismo tiempo, la fibra óptica, el más rápido sistema de transmisión de voz datos que se utiliza en el mundo, nos ha permitido colocar a varias comunidades del país a la altura de cualquier ciudad, en cuanto a avances tecnológicos de comunicaciones, por medio de enlaces interprovinciales.

Este enlace amplia las facilidades de larga distancia, voz, data y video a ciudades y pueblos como Santiago, Licey al Medio,Tamboril, Moca, San Cristóbal, Pedro Brand, Villa Altagracia, Guananito, Piedra Blanca, Bonao, La Vega, San Juan, Cabrera, Los Frailes y Zona Franca Las Américas.

Además, durante 1999 enlazamos a Santo Domingo con San Pedro de Macorís, a través del proyecto Autovía del Este, que comprendió el enlace de fibra óptica con la central Talanquera, y la construcción de un anillo óptico para nueve hoteles de la zona turística de Guayacanes, Juan Dolio y Talanquera.

Los sistemas ópticos convierten las llamadas telefónicas y otras señales de comunicaciones, de su forma usual, en haces de vibraciones de luz extremadamente rápidos, que son transmitidos a través de hilos de vidrio ultrapuro de un diámetro aproximado de cinco milésimas de pulgada, comparable con el grosor de una hebra de cabello humano.


1968,1990 y 1997

Cables submarinos fibra óptica conectaron RD al mundo y la prepararon para las comunicaciones del nuevo milenio.

1968 fue el año en que se inició el verdadero desarrollo de CODETEL, con la instalación del cable submarino que nos conectó al mundo a través de Saint Thomas, Islas Vírgenes. La instalación de este cable, el 14 de septiembre de ese año, fue uno de los más significativos avances de la comunicación en República Dominicana, pues fue el cuarto, que para esa época, se instalaba en América Latina, permitiendo la rápida comunicación telefónica del país con cualquier territorio del planeta conectado al sistema.

22 años después, el 16 de marzo de 1990, CODETEL conecta a la República Dominicana al primer cable transcaribeño de fibra óptica, V Centenario, aumentando la capacidad y la calidad de las comunicaciones de larga distancia internacional.

La extensión total del cable transcaribeño fue de 3,800 kilómetros, con una capacidad para 37,800 canales de voz. Un ramal unió a Puerto Rico con La Florida y otro partió de Puerto Rico hacia Colombia, República Dominicana y Jamaica. El ramal que unió a Jamaica con Santo Domingo tiene una longitud de 920 kilómetros. Haití se conectó a través de nuestro país, y el Caribe Oriental a través de Puerto Rico.

Ese día quedó sellado en la historia de nuestra compañía, como un día de singular trascendencia, al conectarse a los registros en tierra en República Dominicana, el primer cable transcaribeño de fibra óptica.

Este proyecto significó una importante contribución al desarrollo de la región y un nuevo puente de unión entre las Américas, por cuanto se incrementaron los canales de comunicación y la calidad de transmisión de voz y data.

Siguiendo con los avances, en junio de 1997, a través de CODETEL y con el cable submarino Antillas 1, preparamos a la República Dominicana para las comunicaciones del nuevo milenio, pasando a formar parte de la red mundial de fibra óptica más moderna bajo las aguas de los océanos.

Antillas 1 es el primer sistema en el área en adaptar el más moderno formato de transmisión submarina sincrónico digital (SD). Provee elevada capacidad de comunicación, representando un eslabón significativo en la formación de una red emergente de cables de fibra óptica utilizados a nivel mundial.

Su versatilidad en el uso de velocidades superiores de transmisión, confiabilidad operacional, interconectividad con otros sistemas, diseño y característica de alta protección lo hacen ideal para el manejo de lo último en tecnología, como lo es la Videoconferencia, Modo de Transferencia Asincrónico (ATM), la Televisión de Ultra Alta Definición (HDVT), Internet, etc., servicios que reflejan un importante aumento en la demanda de capacidad de la República Dominicana con el exterior.

En 1987 revolucionamos la comunicación inalámbrica con los teléfonos celulares
La tecnología celular funciona en el país desde abril de 1987, convirtiéndose el nuestro en el primer sistema celular para fines de servicio público instalado en Latinoamérica, después de Puerto Rico.

Para la ocasión, la tecnología celular era relativamente nueva, pues se expandía en los Estados Unidos y Europa. Su incorporación en la República Dominicana vino a ofrecer ventajas sobre el sistema móvil que se utilizaba en ese entonces, porque no era necesario esperar que una frecuencia de radio se liberara para establecer la comunicación.

En 1990 CODETEL pone en prueba la efectividad del teléfono celular con panel solar, al establecer comunicación a nivel nacional e internacional desde el Pico Duarte, el lugar más alto de Las Antillas. Un año después, en febrero de 1991,como parte de nuestro sostenido empeño de ofrecer facilidades de comunicación a todos los dominicanos, sin importar el lugar donde residan, comunicamos a la isla Saona con todo el país y el mundo, con la instalación de un teléfono público celular, rompiendo así el aislamiento que afectaba a los moradores de ese poblado.

Fruto de la expansión y modernización del sistema celular, en enero de 1992, el Pico Duarte vuelve a ser testigo del avance tecnológico de nuestra empresa, con el resultado positivo del envio de comunicaciones a Santo Domingo y al exterior, a través de un fax conectado a un teléfono celular.

La tecnología celular nos permitió también llegar a los campos del país; a finales de 1987 comenzamos a instalar teléfonos públicos celulares en lugares remotos y aislados, colocando a la República Dominicana en uno de los primeros paises en poner a funcionar este sistema inalámbrico.

A través de los años, la tecnología celular utilizada por CODETEL ha facilitado variados y avanzados servicios, como Boatphone y Airphone, ofrecidos a cruceros o barcos y aviones, que permite la comunicación de los tripulantes y pasajeros cuando se encuentran dentro del territorio de la República Dominicana; Codeflota, red de comunicación inalámbrica que permite mantener un contacto exclusivo y continuo entre el personal operativo y administrativo de una empresa, marcando sólo cuatro dígitos, y el Celular Fijo, servicio para zonas rurales donde no existen facilidades de comunicación por medio de la red alámbrica.

Modernizamos la comunicación vía beeper desde 1988 CODETEL inició su servicio de radiolocalizadores o "beepers", en octubre de 1988, y a diferencia de los que existían para entonces, disponían de números telefónicos individuales para cada cliente. Cubrimos esde el principio las ciudades de Santo Domingo y Santiago, expandiéndose rápidamente a todo el territorio nacional.

Nacimos con la tecnología del momento, que aplicaba en este servicio de comunicación de una sola vía, utilizando equipos receptores en dos versiones: uno de audio y otro alfanumérico. Cada unidad poseía un número telefónico asignado, al que el interesado llamaba para pasar su mensaje. Para los mensajes de voz no es necesaria la intervención de un operador porque el sistema en forma automática toma el mensaje y lo transmite al aire, de manera que quien lo reciba lo oirá en la propia voz de quien lo originó.

Se trata de un proceso en el que no interviene ninguna persona, característica que le dió al servicio, desde sus inicios, una condición personal y de privacidad, con la que no se contaba anteriormente en la República Dominicana en los servicios de beepers. La introducción de este servicio puso a disposición de los dominicanos una nueva y poderosa tecnología de comunicación que siempre ha sido considerada de capital importancia, sobre todo, para personas que por la naturaleza de su trabajo deben movilizarse constantemente, o para otras que deben estar localizables la mayor parte del tiempo.

De igual modo, contamos desde ese 1988 con un servicio superior, ya que la capacidad del correo de voz del sistema, permite que todos los mensajes que se reciban sean almacenados, y que el propietario del beeper, en un momento determinado, simplemente con marcar un número y un código especial de seguridad, puede escuchar todos sus mensajes en la secuencia en que fueron recibidos y, además, indicando la hora y la fecha de los mismos.


1993: Avances tecnológicos al mercado SECRETEL y Videoconferencia

El 29 de julio de 1993, llega al mercado el moderno servicio Secretel, una asistencia secretarial permanente, la supersecretaria que trabaja las 24 horas del día,con una eficiencia a toda prueba en la calidad de servicio al cliente. Este servicio de mensajería de voz fue posible por la avanzada tecnología digital de nuestros sistemas de conmutación, el cual permite al cliente enviar, recibir, contestar y distribuir mensajes a través del teléfono.

SECRETEL permite a la persona que no está en su residencia u oficina,o que no puede o no desea contestar una llamada en determinado momento, recibir el mensaje de quien llama, sin necesidad de equipos extras, ni preocupaciones por interrupciones de la energía eléctrica.

Ofrece ventajas de gran utilidad, como son: Contestadora de Llamadas, Llamadas de Recordatorio, Llamada Despertadora,Transmisión de Mensajes,y Apartado Individual.

El 17 de septiembre, nuestra empresa introduce al mercado el servicio de eoconferencia, lo que constituyó un evento de trascendencia histórica en el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en la República Dominicana. CODETEL es la única empresa en brindar este servicio y cuenta con un centro de transmisiones vía satélite, con una velocidad de 45 megabits. Este sistema de comunicación audiovisual simultánea desde diferentes puntos geográficos, representa un avance de la telecomunicación en el mundo de los negocios, ya que su utilización reporta múltiples ventajas derivadas del no desplazamiento para tratar asuntos de negocios, que se traduce en economía de tiempo y recursos.

La introducción de la videoconferencia representó un gran avance tecnológico para la empresa y para el país, pues se trata de una de las múltiples aplicaciones de la tecnología de la fibra óptica.

La videoconferencia es un práctico servicio que responde al ritmo de la época actual, de gran versatilidad por sus múltiples aplicaciones entre diferentes grupos sociales, ya que lo mismo puede ser de utilidad en el mundo de los negocios para sostener reuniones de ejecutivos, compartir información, entrenamientos al personal, telemedicina, como puede ser utilizada para reuniones familiares y para llevar al profesor a estudiantes localizados en diferentes ciudades.

Nuestro servicio de videoconferencia no es más que la confirmación, de que nuestro país es uno de los que cuentan con las más avanzadas técnicas de las comunicaciones electrónicas, colocándonos en ese renglón incluso por encima de naciones con mayores índices de desarrollo económico que los nuestros.


Centro de Operaciones de la Red: Un centro único en Latinoamérica

El inicio del 1995 fue también histórico para CODETEL.

El 25 de enero de ese año pusimos en operación el Centro de Operaciones de la Red (COR), plataforma tecnológica con capacidad para chequear, vigilar, controlar y dar mantenimiento a la red nacional de telecomunicaciones y ofrecer ese servicio a cualquier empresa del continente que lo requiera.

Esta infraestructura fue concebida para integrar funciones que pudieran ser desarrolladas en el futuro atendiendo a las necesidades y exigencias de los clientes y el progresivo desarrollo tecnológico que vive el mundo actual.

El Centro convirtió a CODETEL en la primera empresa de telecomunicaciones en América Latina que desarrolló una tecnología capaz de centralizar las funciones de control, análisis y soporte de su red, desde un lugar remoto, y aportó grandes soluciones a nuestros clientes mayores, pues desde allí se les puede brindar el servicio de vigilancia y control de sus redes privadas, usando la más avanzada tecnología.

El COR centraliza toda la gestión de tráfico de la red, tanto a nivel local como de llamadas de larga distancia nacional e internacional, detectando dónde es necesario añadir circuitos o rutas alternas para descongestionar el tráfico. Integra además, la función de gestión de la Red lnteligente, que permite monitorear los servicios más modernos, así como los de multimedia, llamados a revolucionar las telecomunicaciones del futuro. Recibe información visual interactiva, trabaja las 24 horas del día, integra también la función de gestión de la red de fibra óptica y se pueden identificar los problemas antes de que se produzcan las fallas, reduciéndose así las posibilidades de interrupción en los sistemas o las situaciones de emergencia.

EL COR es responsable del monitoreo y control de: Todos los circuitos conmutados de voz y data de la red; la red del sistema celular y beepers; las redes de conmutación de datos por paquetes (Codepackwan, etc.); el Sistema de Señalización 7 (SS7) o red de señalización conmutada,y otras redes inteligentes; todas las oficinas centrales de conmutación y sistemas de transmisión; disponibilidad para el monitoreo y control de los sistemas privados de telecomunicaciones en las premisas de los clientes, incluyendo las PABX, Redes Locales (LAN 5), equipos de videoconferencias, etc.


En 1995 entramos a INTERNET la mayor red de computadoras del mundo

Internet de CODETEL trajo significativos aportes a la sociedad en general y, en especial, a las instituciones educativas del país, porque por acceso remoto, se puede revisar bibliotecas de universidades de cualquier nación y extraer conocimientos científicos, históricos, de aeronáutica, en fin, de todo lo que deseemos conocer.

Desde 1995 estamos facilitando por Internet compras de diversos productos, desde comida hasta el más elaborado equipo de transmisión; transacciones diversas, conocer desde nuestra casa u oficina los atractivos turísticos de cualquier país.

Para facilitar el rápido acceso a Internet, nuestra Empresa instaló su propio Nodo, o puerto de entrada local a la red mundial. De esta forma, se puede acceder a la red de redes a través de una llamada telefónica local, eliminando el costo de la larga distancia.

Entre sus múltiples aplicaciones se encuentra la conexión con los más variados forums internacionales, en los que el cliente puede participar con expertos en cualquier materia y recibir respuestas a sus preguntas.

Internet de CODETEL tiene facilidades de gran utilidad como Homebanking, para realizar operaciones bancarias desde el hogar; Ciberplaza, que permite hacer compras a través del computador; Audio Real, para escuchar por la red; así como otras que hacen de este servicio una experiencia única, ventajosa y diferente.

Nuestro servicio de Internet cuenta con valores agregados. En el 1997 lanzamos el Latin Internet Exchange (LIX), nuevo punto de acceso que permite comunicar a la Región, a través de rutas directas a esta red mundial de intercambio de información.

El LIX es considerado como una compuerta para acceder a la gran carretera de información sin tener que subir al satélite, ir a Estados Unidos, bajar de nuevo y volver a subir; o sea, es una comunicación fluida y directa, sin pasar por otras vías que puedan dificultar la comunicación.

De igual modo, con Internet Flash facilitamos el ingreso de la República Dominicana a la sociedad global de la información. A través de este servicio, los usuarios tienen la oportunidad de competir con una velocidad de conexión de 1,500 kilobitios por segundo, 50 veces más rápida que la actual, y la utilización de servicios de voz y acceso a la red de redes, de manera simultánea. Este servicio, que a nivel mundial sólo cuenta con unos 45 mil clientes, permite también conexión de múltiples computadoras, sin requerir de una conexión telefónica adicional. A disposición de nuestros clientes de Internet tenemos Acceso Dedicado, Comercio Electrónico, Diseño de Homepages, Dominios Virtuales, Internet Roaming, Cuentas de Correo Electrónico, así como Servicios de Seguridad y Estadísticas de Dominios Virtuales


Con PCS Digital CODETEL puso a RD a la altura de las grandes potencias mundiales

Cuando en 1998 nuestra compañía puso a disposición de los clientes el Servicio Personal de Comunicación (PCS Digital), con la última generación de la tecnología inalámbrica CDMA (Acceso Múltiple por División de Código), situó a la República Dominicana a la altura de las grandes potencias mundiales, especialmente los países europeos, al utilizar esta plataforma celular para la transmisión de voz y datos con la mejor calidad y mayor valor agregado.

CODETEL fue una de las primeras compañías en utilizar la tecnología CDMA en el área del Caribe y América Latina. CDMA permite al usuario tener un teléfono móvil PCS que también funciona como beeper, fax, y capaz de conectarse al Internet. Garantiza una comunicación totalmente privada, segura, libre de ruidos, de interferencias y sin bloqueos.

La tecnología CDMA, desarrollada en un principio para las comunicaciones militares, le ofrece la seguridad que el cliente esperaba en su teléfono móvil. PCS Digital, lo más innovador que existe en el mundo, en cuanto a comunicación inalámbrica, opera tanto en la red digital como en la red analógica de celulares, lo que permite al cliente que al desplazarse hacia una zona de cobertura analógica, el teléfono cambie automáticamente, sin interrumpir la comunicación.

Además de los factores asociados a la misma tecnología, como por ejemplo: Identificación del número que llama, recibir mensajes numéricos y alfanuméricos, transmitir data, y recibir y enviar mensajes por la red de redes; los dueños de la tecnología sostienen que habrán de pasar varios años para que se pueda descodificar una llamada de un celular digital.

PCS Digital, de gran ventaja competitiva para nuestra empresa, es un diferenciador nato de CODETEL y consolida su posicionamiento en el mercado.

Anticipamos las necesidades del mercado para el año 2000

Frame Relay Es la más novedosa tecnología para la optimización del envío y recepción de datos en una forma eficiente y rápida. Es un servicio que CODETEL ofrece a través de una red pública conmutada, garantizando la confiabilidad de la red.

Frame Relay permite a un negocio mantener la oficina principal y sus sucursales interconectadas permanentemente,de forma tal que los usuarios puedan acceder a los sistemas de información sin importar la localidad donde se encuentren.

Este servicio es supervisado las 24 horas del día durante todo el año, desde nuestro Centro de Operaciones de la Red (CO R), garantizando que la red de datos esté funcionando en todo momento.
La tecnología Frame Relay nace en la presente década, tomando ventaja de la calidad de las líneas digitales, logra un mejor tiempo de respuesta, permite al cliente desarrollar mayor velocidad de transmisión y posiciona a CODETEL como líder del mercado local en este servicio. El trabajo con redes basadas en Fra me Re lay experimenta un crecimiento espectacular, pues se trata de una forma simplificada de conmutación en paquetes, optimizada para el transporte de datos que hoy proviene de múltiples protocolos.

La eficiencia de esta tecnología a través de CODETEL queda demostrada en los diferentes sectores del mercado que confiaron en nuestra capacidad para proveerla, respondiendo a las expectativas del mercado, con gran calidad en el servicio.

Lan/Wan El incremento constante del ambiente competitivo en los negocios, de cara al nuevo milenio, hace de la tecnología una herramienta por excelencia para enfrentar la apertura de los mercados globales, y CODETEL apoya el crecimiento de los negocios en los servicios de redes LAN/WAN.
CODETEL ofrece el diseño, construcción e integración de un mundo de redes de información y comunicación con las redes LAN/WAN. Planificamos, diseñamos, configuramos e implementamos este tipo de red, brindándole soporte y administración global de la misma, para mantener la calidad del negocio que la requiera, sin necesidad de sacrificar su inversión existente. Somos los únicos suplidores capaces de ofrecer una solución completa,que incluye el aprovisionamiento del servicio de transporte y acceso de datos a escala nacional e internacional. A través del COR, podemos monitorear minuciosamente las redes LAN/WAN y detectar proactivamente posibles fallas, manejar cambios en la asignación de recursos. El cliente recibe reportes y análisis de estadísticas que le permiten verificar el tráfico y utilización de los recursos de su red de datos, posibilitándole así la mejor planificación futura de su infraestructura tecnológica.


 

MAS NOTICIAS


Síntesis de los aspectos resaltantes de nuestra historia

1931: Inauguración de centrales telefónicas automáticas en las ciudades de San Pedro de Macorís y Santiago.

1934: Inauguración del servicio telefónico internacional, lo que marcó un hito en la historia de las telecomunicaciones del país.

1949: Inauguración del edificio original del complejo 30 de Marzo, impresionante para la época, donde se concentraron todas las dependencias de CODETEL.

1968: Año en que se inició el verdadero desarrollo de CODETEL, con la Instalación del cable submarino que nos conectó al mundo a través de Saint Thomas, Islas Vírgenes.

1970: Inauguración del servicio telefónico directo con Europa, que permitió mayor rapidez en la obtención de llamadas, al ser marcados los teléfonos directamente por las telefonistas locales, sin tener que solicitar asistencia a operadores de los Estados Unidos.

1975: Incorporación de República Dominicana a la más moderna red mundial de telecomunicaciones, con la inauguración de la estación satélite de Cambita, en San Cristóbal.

1976: Instalación de una central automática en Jarabacoa, con la cual desaparece el último teléfono del sistema magneto con que contaba la empresa.

1977: Inauguración de la central electrónica Mella, en Alma Rosa, convirtiendo al país en el cuarto del mundo en contar con un sistema moderno de comunicaciones.

1979: Instalación del sistema Mecobs (Mecanic Cord Board System), para el procesamiento mecanizado de llamadas de larga distancia.

1981: Integración al país a la red de marcación mundial por Discado Directo a Distancia (DDD).

1985: Ingresamos al mundo de la informática, al conectarnos con Telenet, para ese entonces, una de las mayores redes mundiales de información por computadoras, lo que permitió a los dominicanos acceder a bancos de datos en 57 países.

1986: Entramos en el campo de la tecnología digital, al instalarse un anillo de fibra óptica para interconectar los principales centros alámbricos de Santo Domingo. Servicio de DDD fue extendido a todo el mundo Creación de la División de Servicios Gráficos Computarizados, que convirtió a nuestra empresa en exportadora de productos de alta tecnología.
Instalación del sistema TSPS (Traffic Service Position System), conocido como Cero Más, para tráfico de larga distancia.

1987: Se inicia el servicio de teléfonos celulares.
Codetel pone en servicio el 7-1-1, ahora 9-1-1, red de comunicación de emergencias. Directorio Adicional adopta nuevo sistema computarizado, eliminando la búsqueda anual de números telefónicos. Comienza a operar FORTEL, moderno sistema para detectar averías.
Inauguración de moderno centro de larga distancia en Santiago, de la más avanzada tecnología digital.

1988: Se inicia la instalación de teléfonos celulares en sitios remotos y aislados, colocando a la RD en uno de los primeros países en instalar este sistema inalámbrico. Con estación Júpiter, de Alameda, Codetel convierte a la RD en la primera nación de Latinoamérica que pone en funcionamiento una estación para comunicaciones por satélite de alta velocidad.
Codetel pone en servicio el sistema de radiolocalizadores (beepers).

1989: Codetel inaugura fábrica de teléfonos multilíneas, cuya producción es destinada totalmente al mercado norteamericano.
Instalamos nuevo Centro de Larga Distancia en el complejo Duarte.
Codetel pone en servicio moderno Centro de Cómputos, tercero de esta clase que se instalara en América Latina.

1990:Codetel pone en prueba la efectividad del teléfono celular con panel solar, al establecerse comunicación desde el Pico Duarte.
Instalación de la central digital del tipo 5-ESS, lo más moderno en telecomunicaciones, con capacidad para conmutar voz y datos a altas velocidades.
A través de Codetel, RD queda conectada al primer cable transcaribeño de fibra óptica, V Centenario.
Codetel inaugura en Altos de Virella, Santiago, primera estación terrena digital para transmisión de voz en RD.

1991: El 20 de febrero es día histórico para los pobladores de la isla Saona. En esta fecha Codetel la incorporó a la red telefónica, con la instalación de un teléfono público celular.
Inauguración de dos centrales 5ESS en 30 de Marzo y Duarte.
El Pico Duarte fue testigo del avance tecnológico de Codetel, al enviarse al entonces presidente de la República, desde la elevación más alta de Las Antillas, un fax a través del teléfono celular.
Convertimos a la Base Aérea de San Isidro, asiento de la jefatura de Estado Mayor y demás dependencias de la Fuerza Aérea Dominicana, en la primera instalación militar de América Latina dotada de un moderno sistema de telecomunicaciones conectado por fibra óptica.

1992: Inauguración central digital Autoplex 1000 para el servicio telefónico celular.
Inauguración de central digital 5ESS en complejo turístico de Playa Dorada.
Inauguración de la cuarta estación terrena para comunicación por satélite, instalada en Complejo Alameda.

1993:Lanzamiento al mercado del novedoso servicio Secretel.
Introducción al mercado de la Videoconferencia.
Entra en operación moderna central 5ESS-Sm-2000, la primera de este tipo que se instaló en el mundo.
Codetel lleva a cabo videoconferencia desde el Pico Duarte.
Recibimos de GTE Telephone Operations el Premio Oro Internacional como telefónica más destacada de la corporación que experimentó el más alto nivel de mejoría durante 1992. El galardón avaló nuestra eficiencia y calidad en aspectos técnicos, operacionales y financieros.
Nuestra empresa introduce al mercado la Tele-tarjeta.
En ocasión del 63 aniversario de la empresa, inauguramos el 11 de noviembre de 1993, en el Edificio Administrativo, el moderno Auditorio Codetel

1994: Nos convertimos en la primera empresa de GTE que introduce el avanzado sistema On Line Cash/Unix para registrar movimiento del cobro de facturas a clientes en Oficinas de Servicio.
Codetel gana en el de marzo 14 premios Presidente al Liderazgo, de la Corporación GTE: Dos de Plata al Liderazgo en el Mercado y la calidad, como empresa; dos por equipo categoría bronce, y se convirtió en la única empresa internacional de la corporación en la que diez de sus empleados ganaron premios individuales, uno en la categoría plata y nueve de bronce.

1995: Inauguración del moderno Centro de Operaciones de la Red (COR) con capacidad para brindar monitoreo, vigilancia, control y mantenimiento de redes desde RD a cualquier empresa de telecomunicaciones del Continente.
Codetel entra a INTERNET, poniendo a disposición del cliente la mayor red de computadoras del mundo.
Codetel se convierte con el 220-1111, en la primera empresa de GTE que introduce un número único para facilitar información a los clientes.
Introducción al mercado de la tarjeta prepagada Comunicard.
Lanzamiento de Guía Expreso, el directorio telefónico en disco compacto.
Nos convertimos en la primera compañía de telecomunicaciones en el mundo que logra implementar el sistema de mensajería de voz en las centrales No. 2EAX.
Pusimos a disposición de nuestros clientes de negocios, el novedoso Sistema de Facturación Flexible (FBS), que les permite el manejo y consulta de la factura del servicio telefónico de manera eficaz, ágil y precisa, a través de un computador.

1996: Enlace de fibra óptica Santiago, Licey al Medio, Tamboril y Moca, ampliando las facilidades de larga distancia, voz, data y vídeo.
Codetel pone a disposición de los médicos dominicanos, el nuevo y avanzado servicio Telemedicina.

1997: Instalación de teléfonos públicos celulares alimentados con energía solar en la Compartición del Pico Duarte.
Entra en funcionamiento el cable submarino Antillas I, que interconectó a la RD con Puerto Rico y el mundo.
Instalamos el primer punto regional de acceso a Internet.
Enlace de fibra óptica Santo Domingo-San Cristóbal.

1998:Fibra Optica Interprovincial: Codetel lleva moderna tecnología a Pedro Brand, Villa Altagracia, Guananito, Pedra Blanca y Bonao. También los enlaces de Río San Juan-Cabrera y Moca-Amaceyes
Entramos al servicio global de comunicaciones móviles, con la tecnología Iridium.
Entra en servicio DOMAIN, el más moderno sistema para inventario de facilidades. Es la primera plataforma que funciona y opera en todo GTE.
Codetel pone al país a la altura de las grandes potencias mundiales con PCS Digital.
Codetel inicia su Colección Cultural, con el libro Santo Domingo: Elogio y Memoria de la Ciudad, con motivo de la celebración del V Centenario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo y el 68 aniversario de la empresa.

1999: Ponemos en servicioel Frame Relay, la más novedosa tecnología para la optimización del envío y recepción de datos en una forma eficiente y rápida. Lanzamos el Internet Flash, facilitando el ingreso de la República Dominicana a la sociedad global de la información.
Ponemos en servicio en el complejo 30 de Marzo, la avanzada central 5ESS-SM2000, que funciona como puerta de entrada y/o salida de los circuitos internacionales de la red de CODETEL.
Nuestra compañía concluyó las labores de ejecución del proyecto Fibra óptica Autovía del Este, cuyo enlace unió a Santo Domingo con la ciudad de San Pedro de Macorís.
Presentamos el segundo volumen de la Colección Cultural Codetel, titulado "El Siglo XX Dominicano" obra que evalúa los últimos cien años de la historia dominicana.

2000: Ponemos en servicio el PhoneMart, moderna tienda para brindar a nuestros clientes soluciones móviles, residenciales y de negocios.
Con motivo del 70 aniversario de la fundación de nuestra empresa, pusimos en circulación el libro "La telefonía, Presencia y Desarrollo en la República Dominicana", obra que recopila la historia de las telecomunicaciones y que forma parte de la Colección Cultural CODETEL . Consta de 427 páginas satinadas, engalanadas con una rica variedad de fotografías que permiten apreciar el proceso de desarrollo del sistema de las telecomunicaciones desde principios del siglo XX.
CODETEL anuncia la puesta en marcha del proyecto Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), con una inversión de RD$85 millones para la adquisión y puesta a la disposición del Estado de 90 unidades modulares, especialmente diseñadas para utilizarse como aulas virtuales.

2002: Codetel se incorpora al Network Acces Point (NAP) de las Américas. Este acuerdo beneficiará a todos los usuarios de Internet Codetel, que se calculan en más de un 80% en la República Dominicana, a través de una mayor rapidez y eficacia en la conexión y el transporte de la información. Es importante señalar que en el NAP de las Américas se encuentran cinco de los ocho proveedores Tier 1 de Internet más inportantes de los Estados Unidos. Los proveedores Tier 1 son aquellos que manejan aproximadamente el 80% del tráfico de Internet, el cual está conformado por 105 de las empresas de telecomunicaciones e Internet de mayor reputación de la región. Con esta incorporación Codetel ratifica su compromiso de brindar la major tecología en comunicaciones.

 

MAS NOTICIAS


Presidentes Anteriores


Fred Madsen, de nacionalidad norteamericana, fue el primer presidente de la compañía. Ingresó a la empresa en el año 1930,cuando se iniciaron los trabajos de modernización del sistema telefónico de la República Dominicana.

Carl Joseph Larsgard, de nacionalidad norteamericana, fue el segundo presidente de Codetel. Ocupó el cargo de administrador general de la empresa durante dos períodos, siendo el primero desde marzo del año 1942 hasta agosto de 1967, y el Segundo desde agosto de 1970 hasta agosto de 1971.

Alan Albert Higimbotham, de nacionalidad canadiense, ocupó la presidencia de Codetel desde 1967 hasta 1970.

William H. Helflin, de nacionalidad norteamericana. Ingresó a Codetel en el año 1971 como vicepresidente administrador general, siendo promovido a presidente en 1974.

Thomas B. Walkup, de nacionalidad norteamericana, pasó a formar parte de la familia Codetel en el 1975 como director de Mercadeo, ocupó la vicepresidencia de Mercadeo y Servicio en 1978, y en el 1981 fue designado presidente.

Guillermo Amore, de nacionalidad colombiana, se unió a Codetel en 1983 como vicepresidente de Planificación y Desarrollo de Nuevos Servicios, y fue designado presidente de la compañía en octubre de 1984.

Ernesto Burri, de nacionalidad suiza, se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de Codetel desde abril de 1990 hasta enero de 1991,cuando fue designado presidente de la empresa.

Carlos Espinal Guifarro, de nacionalidad hondureña, entró a la organización el 26 de agosto de 1996 como vicepresidente ejecutivo, y fue designado como presidente el primero de noviembre de 1997.

Jorge Iván Ramírez, de nacionalidad colombiana, es el actual presidente de Codetel desde el 31 de octubre del 2000.

MAS NOTICIAS