sunCaribbean.net
Guía virtual del Caribe
 

REPUBLICA
DOMINICANA
SANTO DOMINGO
La Capital

Turismo
La Capital
RestaurantesLa OportunidadLa OportunidadCabañasLas playasAgencias de Viajes


CALLES (Mapa)

A
B
C
D
E
F
G
H
I
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
Z
X
Y
W
K
J
LL
NL
El Conde
Arzobispo Nouel
Padre Billini
Arzobispo Portes
José Gabriel García
Paseo Pte. Billini
Salomé Ureña
General Gregorio Luperón
Mercedes
Santiago Rodríguez
Juan Isidro Pérez
Av. Mella
Palo Hincado
Espaillat
Santomé
Sánchez
José Reyes
19 de Marzo
Duarte
Hostos
Arzobispo Meriño
Isabela la Católica
Las Damas
Emiliano Tejera
Restauración
Vicente Celestino Duarte
General Cabral
Gabino Puello

LA CAPITAL

El Conde
A

La calle "El Conde", hoy peatonal, ha sido escenario de innumerables eventos históricos.

“EL CONDE” - Historia

Durante el crecimiento de la ciudad, el 5 de agosto del año 1543 se puso la primera piedra de la muralla y se construyó la puerta por la cual transitaban todas las caravanas que llegaban a la ciudad.
Cuando fue cerrada con bloques de piedra, el tránsito se trasladó a la puerta sur, que parecía la más accesible a las caravanas que llegaban del oeste.
Por muchos años, más de cien, permaneció cerrada, inoperante, hasta que los corsarios comenzaron a bombardear la puerta sur.

El 23 de abril del 1655 la puerta fue defendida con gran gloria contra el dictador inglés Oliver Cromwell, por Pedro de Vustos, ayudante de campo del Gobernador español y Presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo, Don Bernardino Meneses de Bracamonte y Zapata, Conde de Peñalba.
En aquella ocasión la puerta fue reabierta, y se le agrega una plataforma; también fue reforzada como baluarte, con dos cañones.
Autor del proyecto fue el Capitán Francisco Vicente Durán; los diseños fueron enviados por el Conde de Peñalba al Rey de España, con una nota que decía: “.. puerta que se llamaba cerrada y hoy se llama puerta del Conde..”.
Pocos años después, con la extracción de algunos bloques, la puerta perdió su consistencia en la base y fue reconstruída en piedra durante el gobierno de Francisco de la Rocha Ferrer.
La última restauración de la Puerta del Conde fue en el 1976, obra del Arq. Cristian Martínez Villanueva, ordenada por el Presidente Balaguer.

La calle frente a la Puerta del Conde tuvo muchos nombres:

• Calle del Clavijo,
en la época colonial, nombre de un personaje que representaba la pobre realidad del tiempo;
• Imperial,
en el período de la dominación francesa;
• Separación,
después de la separación de Haití;
• 27 de Febrero,
por un cierto período, después de la Independencia.

<<< Volver arriba               <<< Ver Mapa



La Calle El Conde representa la vida dominicana y turística, rica de tiendas luminosas; lugar donde algunos van a pasear a las cinco de la tarde y a observar las chicas que exhiben la moda del momento; donde se pueden escuchar una variedad de idiomas y admirar un festival de colores.



La Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde y la Ciudad Colonial Inc., fundada en el 1968, tiene el mérito de dar la vida a comerciales de la calle, siempre en busca de lo “nuevo”; infatigable promotora y organizadora de ferias, con carpas que adornan y llenan de fiesta la calle El Conde.