sunCaribbean.net
Guía virtual del Caribe
 

REPUBLICA
DOMINICANA
SANTO DOMINGO
La Capital

Turismo
La Capital
RestaurantesLa OportunidadLa OportunidadCabañasLas playasAgencias de Viajes




Catedral Primada de América
8

Catedral Primada
Dibujo / Giovanni GARIBALDI

La construcción en base a planos del Arq. Alonso de Rodríguez se inicia en el año 1514 por voluntad del Papa Julio II; parados los trabajos, continuaron con un nuevo diseño por Luis de Moya y Rodrigo de Liendo en el 1522 con intervención del Obispo Alejandro Geraldini. El Arq. Alonso González, inspirándose en la catedral de Sevilla, concluye parcialmente la iglesia en el 1540. Sucesivamente Alonso de Fuenmayor, dió impulso a los trabajos y el 31 de agosto del año 1541 fue consagrada.

En el 1546 el Papa Paulo III, la elevó al rango de “Catedral Metropolitana y Primada de América”. Otra promoción llegó en el 1920 cuando el Papa Benedicto XV la elevó a “Basílica Menor de la Virgen de la Anunciación”.


En la segunda mitad del Quinientos, en el lado sur fue construído el sector del Claustro, con las celdas de los canónicos; otro ejemplo se encuentra en la catedral de Salamanca en España.
En el 1547 se interrumpen los trabajos de la torre campanario, porque su altura superando la Torre del Homenaje, había dado disturbios a los centinelas.
Fue cuartel general de las tropas de Sir Francis Drake durante su invasión de 1586, quien la saqueó.
Al parecer en el 1665 hubo una segunda consagración.
Inicialmente sin capillas, en el 1740 tenía 9, actualmente posee 14 capillas, merecen mención especial: Las capillas de Alonso de Suazo, de Rodrígo, de Bastídas, de Geraldini y la de Diego Caballero, así como la cripta de los Arzobispos y la capilla Bautismal lateral.
Entre las obras, el cuadro de N. S. de la Antigua, donado por el Almirante.
El órgano fue llevado a Magdeburgo en el 1850.
Tiene 3 puertas de acceso: una que comunica con la Plazoleta de los Curas llamada “Puerta del Perdón”, una con la Plaza Colón, y la Mayor en el siglo XIX durante la dominación haitiana daba acceso al atrio sede del mercado público.


Notas Arq.: Varias veces interrumpida y nunca concluída es una mezcla de varios estilos: Gótico-isabelino (decoración int., fachada norte y sur); Románico (la estructura); Mudéjar (los calados y lobulados); Plateresco (la fachada principal).

Dirección: C/Arz. Meriño-Plaza Colón

<<< Volver arriba               <<< Ver Mapa

Catedral
Puerta Mayor

Puerta Norte

Purte
Puerta Sur
Ppa Juan Pablo II
Papa Juan Pablo II, 1992