sunCaribbean.net
Guía virtual del Caribe
 

REPUBLICA
DOMINICANA
SANTO DOMINGO
La Capital

Turismo
La Capital
RestaurantesLa OportunidadLa OportunidadCabañasLas playasAgencias de Viajes




Puerta del Conde C./ Arzobispo Nouel C./ Espaillat C./ Arzobispo Meriño Paseo Pte. Billini C./ G.ral Gregorio Luperón C./ Sánchez C./ José Reyes C./ 19 de Marzo C./ Las Damas C./ Juan Isidro Pérez C./ Vicente Celestino Duarte C./ Padre Billini C./ José Gabriel Garcia C./ Arzobispo Portes C./ Hostos C./ Santiago Rodriguez C./ Gabino Puello C./ El Conde C./ Emiliano Tejera C./ Salomé Ureña Av. Mella C./ Palo Hincado C./ Mercedes C./ Duarte C./ Santomé C./ General Cabral C./ Restauración C./ Isabela la Católica Fuerte Invencible Fuerte de Santa Bárbara Fuerte de San Miguel Fuerte de San Lázaro Fuerte de la Caridad Fuerte de San José Puerta de San Diego Puerta de las Atarazanas Torreon de la Sabana Fuerte de la Concepción Puerta de la Misericordia Torreón de Santiago
Iglesia de las Mercedes
18


Dibujo / Giovanni GARIBALDI

Los padres llegados en el segundo viaje de Colón, trajeron el cuadro de la Virgen de las Mercedes, donado por la Reina Isabel, imagen colocada en la pala del altar mayor.

Construída después del 1527, por Rodrigo Gil de Liendo. La obra interrumpida, fue retomada en el 1530 y pudo ser terminada presuntamente en el 1555, por ayuda de Carlos V.
El corsario Francis Drake en el 1586 la deterioró, y los ciclones del 1615 y 1628 destruyeron el techo.
Fue restaurada en el 1635 por Pedro de Portillo, quien construye la torre y restaura la bóveda, con dos arcos en bloques, la nave, las bases de la fachada y el frontispicio.
En el 1673 la cúpula de la capilla mayor es abatida por el terremoto.

En el 1678 se le atribuye a Pedro de la Rosa, la construcción de la puerta lateral y la de la torre norte, de estructura pesada, perfectamente cuadrangular de 27 m. de altura, entre sus campanas una es del acorazado Menphis, naufragado en el ante puerto durante un tornado el 29 Agosto 1916.
En la iglesia vivió entre 1615 y el 1618 Fray Gabriel Tellez, más conocido como Tirso de Molina, autor de más de trescientas comedias, quien murió en Soria en el 1648.

De gran importancia para los Dominicanos ya que N. S. de las Mercedes es la Patrona de la isla.


Notas Arq.:
Exterior severo (estructura románica) su fachada Oeste presenta rasgos Renacentistas. En su interior predomina el Gótico. Es la única con claustro original.


Dirección:
C/ Mercedes

<<< Volver arriba               <<< Ver Mapa