sunCaribbean.net
Guía virtual del Caribe
 

REPUBLICA
DOMINICANA
SANTO DOMINGO
La isla

Info
  La Isla
Geografía
 Ecología
 Artes
 Folklor
RestaurantesLa OportunidadLa OportunidadCabañasLas playasAgencias de Viajes
             
LA ISLA ( parte dominicana )

Mi País
Gobierno
Web Gub.
Censo Nacional
8mo Censo Nacional 2002
Partidos Políticos
Identidad nacional:
Himno a la patria
Bandera y escudo
 
Juan Pablo Duarte
por Enrique Patín Veloz
Grandes figuras:

Origen de la población dominicana



Bandera

La Bandera, fue concebida por Juan Pablo Duarte, que inicialmente trazó una cruz blanca sobre la bandera haitiana, la cual está dividida horizontalmente en dos partes iguales con el azul arriba y el rojo abajo; sucesivamente se transformó en la actual, dividida en cuatro cuarteles con los colores dispuestos en ángulos contrapuestos, con el azul ultramar en alto a la izquierda y abajo a la derecha, el rojo bermellón viceversa.
En el centro el escudo de armas de la República.

La Ley No. 360, promulgada el 13 de agosto del 1943, en la Gaceta Oficial número 5960, regula los tamaños de las banderas.
Medidas internacionales prohiben que la bandera de una nación sea colocada más alta que otra, deben ser del mismo tamaño, y en asta separada. En el caso de dos banderas la Bandera Nacional debe estar a la derecha de la otra.
En caso de duelo, la Bandera será levantada hasta el tope por unos instantes y luego bajada hasta su posición de media asta. Antes de ser arriada, será subida de nuevo hasta el tope y luego arriada. (1)


Escudo

El Escudo, al centro tiene el clásico escudo con punta en la parte inferior y cerrado en alto de un triángulo con punta abajo, con los colores nacionales; al centro del escudo 2 lanzas y 4 banderas recogidas en la parte inferior a ambos lados, que sostienen el libro de los Evangelios abierto en el de San Juan, cap. 8, v. 32, “y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” .Y encima una cruz. Al lado izquierdo un ramo de laurel (la inmortalidad) y a la derecha un ramo de palma (la libertad), todo unido por una cinta roja que simboliza la gloria, encima un festón rojo bermellón con las palabras: República Dominicana. Arriba del escudo un festón azul ultramar con el lema: DIOS, PATRIA y LIBERTAD.

(1) Nota: La Cámara Junior de La Vega Real - Apt. # 92 La Vega
Tels.: 573-3015 / 1332. Ha editado un reglamento sobre la forma correcta en que debe usarse la bandera.

 




***********************
Miguel Estrella
Miembro Colaborador
Academia Dominicana de la Historia
******

Al conmemorarse en Centenario del decreto del presidente Adolfo A. Nouel que, el 6 de febrero de 1913, estableció reglas de diseños para el Escudo Nacional de la República Dominicana, muy cortésmente tengo a bien anexarle fotografías de la versión que aparece descrita en la Reforma Constitucional de 2010 para que si lo considera pertinente tenga a bien incluirla.
Muy atentamente,

Miguel Estrella