sunCaribbean.net
Guía virtual del Caribe
 

REPUBLICA
DOMINICANA
SANTO DOMINGO
La isla

Info
  La Isla
Geografía
 Ecología
 Artes
 Folklor
RestaurantesLa OportunidadLa OportunidadCabañasLas playasAgencias de Viajes
             
LA ISLA ( parte dominicana )

Mi País
Gobierno
Web Gub.
Censo Nacional
8mo Censo Nacional 2002
Partidos Políticos
Identidad nacional:
Himno a la patria
Bandera y escudo
 
Juan Pablo Duarte

por Enrique Patín Veloz
Grandes figuras:

Origen de la población dominicana


Enriquillo y Cristóbal Colón (Cristoforo Colombo)


Enriquillo



  
Enriquillo
Para los dominicanos símbolo de rebelión contra la injusticia.
Por 14 años, ayudado por su pueblo dirige una rebelión desde su refugio en las montañas de Bahoruco rechazando el ataque de cuatro comandantes españoles que intentaban capturarlo. Todo se inició cuando un poderoso español, Andrés de Valenzuela, intentó violar a su esposa. Su reclamo lo llevó a la fustigación delante de los propios indios. Moralmente humillado, le reclama en vano a Pedro Bobadilla quien lo echó; y los jueces de la Real Audiencia lo amenazaron de encarcelarlo si insistía en querer justicia. Cuando llega a la costa de Barahona a apoderarse de una gran nave española cargada de oro, los españoles enviaron al padre Remigio a negociar. En un sucesivo encuentro el jefe de las fuerzas españolas Hernando de San Martín promete un tratado de paz, de no persecución a los habitantes de la isla, firmado por el Rey de España Carlos V. El documento firmado llega en el 1533. Este abolía la esclavitud, poniendo fin a toda controversia y restituyendo la dignidad de los indios.
Enriquillo, el padre Las Casas y el cimarrón Sebastián Lemba, representan los tres troncos étnicos del pueblo dominicano. Se lanzaron en procura de una meta común; la libertad del hombre, el derecho de todo ser humano, no importando su condición social o el color de su piel.

Cristóbal Colón
(Cristoforo Colombo)




Cristóbal Colón
Más informaciones

ANTECEDENTES

INTRODUCCIÓN

INTERÉS CIENTÍFICO DE COLÓN

NEGOCIACIONES INTERMINABLES

¡TIERRA!

UN PÉSIMO GOBERNANTE

Nació en Génova (Italia), en el año de 1451.
Todos los que se han dedicado a estudios colombinos siempre han reconocido, y siguen aún reconociendo como textos fundamentales acerca de su origen, vida, vicisitudes y descubrimientos, las obras de: Don Hernando, hijo de Colombo - o el compilador de la Historia del Almirante Cristoforo Colombo -, afirma, sin la menor duda, que su padre nació en Italia en el seno de una familia procedente de Lombardía.
En sus Decades de orbe novo, Pedro Martín inicia su narración del gran descubrimiento con las siguientes palabras:“Cierto (quidam) Cristoforo Colombo, natural de Liguria”.
En el II capítulo de su Historia de las Indias, Bartolomé de las Casas escribe:“Este hombre insigne fue de nación genovesa, de algún lugar de la provincia de Génova; ignorándo quién era, dónde nació y cómo se llamó en dicho lugar; lo único que se sabe es que antes de llagar al Estado al que llegó se solía llamar Cristoforo Colombo de Terrarubia”.
En el capítulo II del libro II de su Historia general y natural de las Indias, Fernández de Oviedo dice: “ Según he podido saber de hombres de su misma nación, Cristoforo Colombo fue originario de la provincia de Liguria, que se encuentra en Italia, y en la cual está la ciudad y la señoría de Génova; unos dicen que nació en Savona, otros en un pequeño lugar o aldea llamado Nervi que se encuentra a orillas del mar por la parte Oriental a dos leguas de dicha ciudad de Génova; pero se considera más seguro que era originario de una localidad llamada Cugurreo (Cogoleto) cercana a la ciudad de Génova".
Cuando murió, el Rey Fernando colocó sobre su tumba una lápida con el epitafio: “A Castilla y a León, Nuevo Mundo dió Colón” Valladolid (España) 20. 05. 1506. Los restos permanecieron en Sevilla hasta que María de Toledo los llevó consigo a Santo Domingo, colocándolos encima de los de su marido, don Diego.
Para evitar la profanación de las tumbas, durante el saqueo del pirata Francis Drake en 1586, el obispo ordenó quitar todas las lápidas. Cuando en el 1795 España cede a Francia la isla, Cuba, que permanecía sobre el dominio español, reclamó los restos de Colón. La comisión encargada excavó debajo del altar mayor, y tomó la primera urna pensando no haber cometido error. Con la restauración de la catedral en 1877, el 10 septiembre, el padre Francisco Xavier Billini, se encontró con gran sorpresa, una urna de plomo con el siguiente escrito: ‘’Ilustre Varón Don Cristóbal Colón, Primer Almirante de América’’.
Delante de las autoridades eclesiásticas, civiles y militares y de todos los ciudadanos, fueron presentados los restos de Colón, con gran fiesta de campanas y bandas militares.