sunCaribbean.net
Guía virtual del Caribe
 

REPUBLICA
DOMINICANA
SANTO DOMINGO
La isla

Info
  La Isla
Geografía
 Ecología
 Artes
 Folklor
RestaurantesLa OportunidadLa OportunidadCabañasLas playasAgencias de Viajes
             
LA ISLA ( parte dominicana )

Mi País
Gobierno
Web Gub.
Censo Nacional
8mo Censo Nacional 2002
Partidos Políticos
Identidad nacional:
Himno a la patria
Bandera y escudo
 
Juan Pablo Duarte
por Enrique Patín Veloz
Grandes figuras:

Origen de la población dominicana


Síntesis históricas

1492
3 Agost.
viernes
A las 8 a.m. Cristóbal Colón, con 105 hombres, zarpa con 3 carabelas del puerto Palos de Moguer, en España; Colón iba en la Santa María, cuyo piloto era Juan de la Cosa; la Pinta la mandaba Martín Alonso Pinzón y la Niña, Vicente Yáñez Pinzón.
1492
6 Sept.
Después de una breve parada en Tenerife (Islas Canarias), para reparar el gobernario de la Pinta, partió del puerto de la isla de la Gomera hacia el Oeste, aprovechando los vientos alisios.
1492
12 Oct.
viernes
A los 36 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana, a bordo de la Pinta, vio tierra. El Nuevo Mundo es “descubierto”. La isla vista, se llamaba Guanahaní, actual isla Waitling (las Bahamas), y que Colón llamó San Salvador convencido de estar en Cipango (Japón) o en Katai (China).
1492
28 Oct.
Llega a Cuba donde se detiene por más de un mes.
1492
5 Dic.
miercoles
Cristóbal Colón por información de los habitantes de Cuba, descubre la isla de Haití llamada también Babeque o Bohío, por los Taínos.
1492
9 Dic.
domingo
Colón bautiza la isla con el nombre de “La Española”.
1492
25 Dic.
Durante la exploración de la costa septentrional a 40 km. al oeste de Montecristi, la Santa María choca contra la barrera coralina a 100 m. de la orilla y queda irremediablemente dañada. Con sus restos se construye el “Fuerte de la Navidad” primera fortaleza del Nuevo Mundo.
1493
12 Ene.
Se establecen en el fuerte 39 marinos. Las dos carabelas continúan las exploraciones de la costa norte.
1493
15 Ene.
Primer encuentro bélico entre los indios de Mayobanex y españoles en el Golfo de las Flechas hoy bahía de Samaná.
1493
16 Ene.
Cristóbal Colón deja Samaná y retorna triunfador al Puerto de Palos en España el viernes 15 de marzo.
1493
25 Sept.
Inicio del segundo viaje de Colón. Partiendo de Cádiz, con una flota de 17 naves y 1300 hombres, entre ellos 14 sacerdotes.
1493
27 Nov.
Regresa Colón a la isla, encuentra el fuerte destruido y sus hombres muertos, masacrados por los indígenas cansados de tantos abusos y violaciones.
1494
2 Ene.
Abandonando la playa de la muerte, busca un lugar apto para fundar una verdadera ciudad. Encuentra el lugar en la desembocadura del río Bajabonico y aquí funda el primer núcleo urbano: La Isabela, se construyen 200 casetas de madera en 4 días.
1494
6 Ene.
En la iglesia construida el padre Boyl oficia la primera Santa Misa.
1494
otoño
La violencia de los españoles lleva a la primera rebelión contra los conquistadores. Cerca del Fuerte de la Magdalena, se desarrolla la primera verdadera batalla entre españoles y taínos. Colón obtiene una fácil victoria.
1495
14-16 Mar.
Los indígenas no se dan por vencidos y el fiero y potente cacique Caonabo reúne a los otros jefes para destruír a los españoles. Alrededor del Fuerte de Sto. Tomás de Jánico se lleva a cabo la segunda batalla. En una situación desesperada, los 400 españoles a pie y los 22 a caballo contra 30 mil taínos, se retiran a una colina resignados a morir, pero, el padre Juan Infante, de la Orden de la Virgen de las Mercedes, estimula a los españoles a realizar un improviso contraataque, plantando una cruz en la tierra. La victoria fue completa y definitiva para los españoles. La colina tomó el nombre de “Santo Cerro” (Montaña Santa); el cacique Caonabo fue hecho prisionero por Alonso de Ojeda, muriendo un año más tarde. Los demás caciques se sometieron a los españoles.
1495
Colón impone un tributo para todos los habitantes de la isla mayores de 14 años, el impuesto en oro (cerca de 29 gr.), a pagar cada tres meses; a los demás el impuesto en algodón (12 kg.); tasa sobre los alimentos de un 7,5% sobre las importaciones. Los taínos esclavizados comienzan a morir de fatiga, desnutrición y de los males traídos por los europeos. Y debido a los métodos brutales inician las primeras fugas. Asimismo los españoles se ven afectados por los males tropicales y la sífilis. La rebelión crece también por parte de los españoles, llegando los reclamos a la corte de Madrid.
1496
Colón vuelve a España para disculparse y deja de Gobernador a su hermano Bartolomé Colón.
1498
30 May.
Colón sale de España a su tercer viaje con 8 naves, y llega a Santo Domingo el 31 de agosto.
1498
5 Ago.
Se funda sobre las orillas del río Ozama la Nueva Isabela, hoy Santo Domingo de Guzmán, y en breve tiempo el centro político administrativo de la isla se traslada del septentrional al meridional. La Isabela primera ciudad del Nuevo Mundo es abandonada.
1498
Con nuevas rebeliones Colón es, nuevamente, obligado a adoptar sistemas severos. Las calumnias en su contra y el desorden creado en la isla, hacen intervenir, otra vez, al Rey Fernando II.
1500
Llega el juez investigador Francisco de Bobadilla que hace arrestar a Colón y su hermano Bartolomé, y los envía a España encadenados. El Almirante logra disculparse, pero le es prohibido regresar a la isla.
1502
15 Abr.
Bobadilla es sustituido. Llega como gobernador el comandante Nicolás de Ovando, que en primer lugar elimina el sistema de repartimientos con el cual los taínos estaban ligados a la vida y la tierra del patrón. Devuelve la libertad a los indígenas y hace que sean pagados por su trabajo. La idea no fue buena y tuvo que retractarse introduciendo un sistema más suave llamado encomienda. Destruída por un ciclón, reconstruye la Nueva Isabela sobre la parte opuesta del río Ozama. Durante el año murieron Bobadilla, Roldán y el jefe Guarionex.
1503
(antes)
Antes del 1503, (hay noticias de la fundación de un dispensario médico a instancia de una mujer negra en el 1501) en la isla de Santo Domingo ya se puede contar con la presencia de población africana negra. Llamada negros ladinos porque venían supuestamente transculturizados de los asientos existentes en Portugal y Sevilla.
1503
(inicio)
El gobernador Ovando se hace responsable del más despreciable episodio de la colonización. De los cinco cacicazgos quedaban sólo dos, vistos por él como una amenaza, planeó su eliminación. Comenzó con el cacicazgo de Jaragua (zona Barahona) dirigido por la noble y bella Anacaona. Se hizo invitar a una fiesta con todos los caciques menores, donde a una señal convenida, los 200 soldados españoles harían la masacre: 82 caciques asesinados en el lugar en pocos minutos la antigua nobleza Jaragua fue eliminada. Anacaona hecha prisionera, sin motivo razonable, fue ahorcada públicamente sobre la plaza de Santo Domingo. En el mismo período hace prisionero al cacique de la región de Higüey, Cotubanamá, que corre la misma suerte que Anacaona.
1504
25 Nov.
Muere en Medina de Campo (España), Isabel la Católica.
1506
20 May.
Muere en Valladolid, España Cristóbal Colón.
1508
El Rey Fernando II nombra esta tierra:“Isla de Santo Domingo”.
1509
Llega a la isla don Diego Colón, hijo del Almirante Cristóbal Colón a ejercer el gobierno con el título de Virrey, instaurando el Primer Virreinato de América, quien gobernó hasta el 1524.
1514
Muere don Bartolomé Colón y fue enterrado en el Convento de San Francisco, en Santo Domingo.
1515
Viene de España fray Bartolomé de las Casas con el título de “Protector de los Indios” a hacer respetar la “Ley de las Indias o Burgos” (1512), aprobada después de una fogosa homilía (1511) por fray Antón de Montesinos.
1516
23 Ene.
Muere en Cáceres, Fernando II el Católico.
Siendo Carlos I menor de edad, asume el encargo del gobierno el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, defensor de los indios, quien muere el 8 de noviembre 1517.
1516
El juez de Residencia Alonso Suazo, solicita en cartas al Rey, realizar un convenio con Portugal para la introducción de negros a la isla.
1518
Los padres Jerónimos administradores de los ingenios azucareros en la Española plantean al cardenal Cisneros, la imperiosa necesidad de traer población africana. A partir del 1518 se inició el tráfico de grandes contingentes de africanos negros directamente desde África con el propósito expreso de desarrollar la isla fundamentalmente a través de la industria azucarera. Lo que demuestra que, tanto las autoridades como los administradores, estaban de común acuerdo.
1932
El glorioso final para los últimos indígenas, hombres libres, se debió a un noble taíno guaracuya, hijo de un cacique asesinado por Ovando. Confiado desde temprana edad a los franciscanos, se convierte al cristianismo, bautizado a los 13 años con el nombre de Enriquillo, aprende a leer y escribir. Mensajero al servicio de la noble familia Valenzuela, vive libre y respetado. Pero un día un joven descendiente de los Valenzuela viola su mujer. Acude a la Justicia donde no hicieron caso a su reclamo, y así inicia una larga lucha contra los españoles. Luego de 14 años de encuentros, sin causar mal, sale victorioso. El empe-rador de España en el 1532 se decide a firmar la paz y liberar a todos los indígenas en una zona reservada para ellos: Boyá.
Desgraciadamente el 27 sep. de 1535, luego de tan heroica lucha, una pulmonía termina con su vida, tenía probablemente 45-50 años; fue sepultado en la iglesia de Azua. En esta fecha los taínos eran sólo 4.000.
1538
28 Oct.
Se fundó la primera universidad del Nuevo Mundo “Santo Tomás de Aquino” (UASD ) con Bula Papal de Pablo III. En el mismo año se funda la primera biblioteca.
1586
10 Ene.
Las nuevas promesas de riqueza que llegan de México y Perú, disminuyen cada año la importancia estratégica de la isla y la economía decae día tras día.
El primer hecho traumático lo constituyó la invasión breve, aunque catastrófica, del corsario sir Francis Drake, quien bajo orden de la Reina Elizabeth de Inglaterra, maltrata y saquea las propiedades españolas. Drake se presenta con18 barcos, y por 25 días saquea e incendia Santo Domingo, obteniendo del gobernador Ovalle también el pago de 25 mil ducados para poner fin al asedio. El evento dejó un daño duradero, la tercera parte de los ciudadanos evacuaron la isla.
1605
(antes)
Una característica importante en la conformación del pueblo dominicano lo constituye la mezcla de los diferentes grupos que convivieron en la isla de Santo Domingo. Para el final del siglo XVI el Código Negro Carolino refiere que la mayoría del pueblo no era ni blanco ni negro sino mezclado. Los blancos se unieron primero a las nativas dando como resultado el mestizo. Luego los blancos se unieron a las negras teniendo como resultado el mulato. Esta mezcla biológica produjo el perfil de la población y algo muy importante el sincretismo cultural.
1605-1606
Para controlar el tráfico marítimo, el rey Felipe III de España impuso que todos los productos exportados debían partir por el puerto de Santo Domingo. Esto significaba la muerte para las ciudades del Norte, que iniciaron tráficos ilegales con naves holandesas, francesas, inglesas. El Rey ordena a don Antonio de Osorio, implantar una acción castigadora y terminar con la ciudad contrabandista: Montecristi, Puerto Plata, Bayajá y Yaguana. De modo torpe, en 20 meses, destruyó la mitad de todas las riquezas construidas en cien años de colonización. La expedición conocida como “Las Devastaciones” produce una herida que jamás cicatrizó. La zona se trasforma en habitat de bucaneros y piratas de varias nacionalidades.
1626
Piratas franceses, holandeses e ingleses ocupan la isla de la Tortuga, poco a poco toman la ventaja los piratas franceses y la corte de París envía al corsario Lavasseur con una flota a tomar oficialmente la posesión. La reacción española fue débil. Mientras, una gran cantidad de piratas ocuparon la zona septentrional de la isla, dedicados a la crianza de bovinos, actividad provechosa para la época, por la utilización de carne salada, ahumada y secada. Estos piratas sedentarios llamados bucaneros por el verbo francés “boucaner” que significa ahumar la carne. En la segunda mitad del siglo la costa septentrional es casi toda francesa.
1655
23 Abr.
Los capitanes españoles Damián del Castillo y Juan de Morfa rechaza un intento de invasión inglesa de la ciudad de Santo Domingoa obra del general Venables y del almirante William Penn al mando de 9,000 hombres inviados por el dictador Oliverio Cronwell. En conmemoración se erigió una puerta, en el bastión de San Genaro, que luego se llamó la Puerta del Conde. Penn fue el padre del fundador de Pennsylvania.
1678
La paz de Nimega, pone fin a la guerra entre Francia y España: Rey Luis XIV (el Rey Sol) sale victorioso. Por lo que, en 1680 entre don Francisco Segura Sandoval y el Señor Poinci, viene oficializada y legalizada la primera división provisional de la isla, de hecho ya en acción desde el medio siglo.
1680
En Francia se funda la compañía de Senegal, que tenía como actividad principal la trata de esclavos. Obteniendo el monopolio del comercio de los negros a través del Santo Domingo francés, con un permiso para importar mil esclavos por año.
Desde ese momento la afluencia parecía incesante.
1689
El gobierno de Francia ordenó la primera invasión francesa de la parte española de la Isla, y la ciudad de Santiago de los Caballeros fue incendiada.
1691
21 Ene.
El Rey de España ordenó al gobernador, don Ignacio Pérez Caro, atacar las fuerzas francesas, en la batalla de Sabana Larga o de la Limonade, produjó una catastrófica derrota a los franceses.
1697
20 Sept.
Tratado de Ryswik, en Holanda el rey de Francia Luis XIV firma la paz con la Liga de Hamburgo de la cual España formaba parte. En el tratado, acordaron sobre la división de la isla, se le cede a Francia la zona occidental y surge la Colonia Francesa de Saint Domingue.
1714
Monsieur Charles Blenac gobernador de la colonia francesa intentó conquistar la parte española, valiendose del teniente del Rey llamado Monsieur Charité.
1777
(antes)
Para final del siglo XVII la isla de Santo Domingo estaba dividida, de manera convencional, en la Colonia Francesa de Saint Domingue y la Colonia Española de Santo Domingo. A partir de entonces observamos que se dan las grandes características que identifican los de este lado en contraposición de los de aquel lado, comienza entonces a manifestarse lo dominicano en término territorial y en término socio-cultural prolifera la mezcla de blancos y negros. Tanto el sincretismo cultural como la nueva fisionomía del resultado de mezclas da al nuevo mundo un nuevo pueblo y una nueva cultura; “Dominicana”.
1777
3 Jun.
Tratado de Aranjuez. Primera frontera de América. Los gobernadores de Santo Domingo don Joaquín García y de Port-au-Prince Brigadier Jacinto Luis acuerdan delimitar el territorio con 250 pirámides .
1795
22 Jul.
Tratado de Paz de Basilea. El cual cede toda la isla a Francia. Inicia la era de Francia en Santo Domingo que duró hasta 1808.
Mientras tanto en la parte haitiana, los negros y mulatos se re-velaban a los blancos, basándose en la “Declaración de los Derechos del Hombre” (París 1789). La protagonizó Vicente Ogé. Con la decapitación del rey Luis XVI (21 ene.1793) y la abolición de la monarquía, Robespièrre apoya el reclamo de la gente de color. Los blancos sintiéndose traicionados por la Madre Patria, comienzan a reprimir y la parte haitiana es sumergida en el caos y la guerra civil. La rebelión negra es guiada por Toussaint Louverture, nacido en Senegal en el 1743, que había inicialmente servido en el ejército español llevando el grado de coronel y Bonaparte le reconoció el grado de general.
1801
Conquistada la parte francesa, Toussaint marcha a tomar po-sesión de la parte española y entra triunfador en la ciudad de Santo Domingo. Hasta este punto Toussaint ha obrado a nombre de Francia, pero ahora comienza a pensar en una independencia proclamándose Jefe Supremo de la Isla y la declaró “una e indivisible”. Dio una Constitución por la cual se nombraba presidente vitalicio con derecho de nombrar sucesor. Proclamando el hermano Paul Louverture gobernador de Santo Domingo.
1802
Napoleón Bonaparte envía a la isla una escuadra de 80 naves y un ejército de 16 mil soldados al mando del general Leclerc. Toussaint es declarado fugitivo de la justicia. La guerra civil empeora y finalmente Toussaint es hecho preso bajo engaño. Muere el 27 de abr. de 1803, en una cárcel del castillo de Joux, en Francia.
1804
1 Ene.
Prosigue la guerra de los negros guiada por el ex-esclavo Jean Jacques Dessalines. Ya en dos años el suceso era total. Separándose del yugo francés. Nace la República de Haití, utilizando el viejo nombre que los taínos daban a toda la isla, el hecho es de importancia histórica. Los franceses, desalojados de Haití, permanecieron en la parte española de la isla.
1804
Dessalines, al mando del ejército del sur y Alexandre Sabé Petion, al frente del ejército del norte protagonizaron la primera invasión procedente del Haití independiente, a la parte francesa de la isla.
1805
Después de 15 días de sitio a la ciudad de Santo Domingo el coronel francés Aussenac, los derrotó. Dessalines, por la ruta del Cibao saqueó e incendió Cotuí, San Francisco de Macorís, Monte Plata, San José de las Matas y Montecristi llevandosi como prisioneros a 500 veganos distinguidos, y en Moca degolló, en la iglesia, a más de 500 fieles incluyendo el párroco Pedro Geraldino.
1808
7 Nov.
El general español residente en Cotuí, Juan Sánchez Ramírez, acusado de conspirar contra los franceses es expulsado a Puerto Rico donde encuentra el apoyo en el labor revolucionario del gobernador don Toribio Montes.
El día tan esperado llega con la derrota del ejército de ocupación francesa en la Batalla de Palo Hincado en el Seibo. Las armadas españolas con apoyo de la Real Marina Británica al mando del Almirante inglés Cumby, que bombardeó la ciudad en lo que llegaron los refuerzos de tropas inglesas, solicitados por Sánchez Ramírez en Jamaica, al mando del Mayor General Sir Hugh Lyle Carmichael.
1809
El general Sir Hugh Lyle Carmichael recibió dal general francés vencido Dubarquier las llaves de la Fortaleza.
El interventor inglés fue recompensado con la entrega de la artllería de bronce que servía para la defensa de Santo Domingo. El gobierno de España nombra Juan Sánchez Ramírez, Capitan General de la recobrada Colonia y José Núñez de Cáceres Teniente Gobernador y Asesor.
1809-1821
El retorno al poder español no fue feliz, ya que fueron abolidas todas las disposiciones liberales introducidas por los franceses; preocupándose sólo de cobrar los más escasos tributos. Es el período de la “España Boba”, del abandono de la Madre Patria.
1813
26 Ene.
Nace Juan Pablo Duarte, futuro Padre de la Patria de la República Dominicana.
1821
1 Dic.
Independencia efímera. Mientras en Sudamérica Simón Bolívar estaba conduciendo su lucha de liberación contra el colonialismo, los dominicanos por la indiferencia y el total abandonos de España, se sublevan nuevamente, y guíados por José Núñez de Cáceres, proclaman la independencia de la parte oriental de la isla y la ponen bajo el protectorado de La Gran Colombia.
1822
9 Feb.
Privado de la protección española y abandonado, el estado independiente (dos meses 1dic. 1821/ 9 feb. 1822) fue presa fácil para las tropas haitianas que al comando del Gral. Jean Pierre Boyer, aplastan la independencia y ocupan la zona Oriental de la isla convirtiendo en realidad el sueño del Padre de la Patria haitiana, Jean Jacques Dessalines, de convertir en “una e indivisible” la Isla, por 22 años, hasta 1844. Fue un período dramático. Abandono, recesión, decadencia, frecuentes motines reprimidos con mano dura, que determinaron una nueva emigración en masa La total diferencia entre haitianos y dominicanos: Color de la piel, cultura, lengua, creencias, modo de vestir, crearon un trauma de honda huella.
1838
16 Jul.
En una casa de la capital, Juan Pablo Duarte, un joven literato de 25 años, que había estudiado en Europa, funda la sociedad secreta, “La Trinitaria“ con Juan Isidro Pérez, Juan Nepomuceno Ravelo, Féliz María Ruiz, Benito González, Jacinto de la Concha, Pedro Alejandro Pina, Felipe Alfau, José María Serra (organizados en grupos de tres personas).Lema: Dios, Patria y Libertad. Misión, propagar la idea de la separación de Haití.
1844
El pueblo dominicano lleva su nombre en honor a la orden religiosa de Los Dominicus; y fue este mismo nombre en el Juramento Trinitario que Juan Pablo Duarte quiso tomar para nombrar la nueva República Dominicana.
1844
27 Feb.

Primera República. Con la proclamación de la independencia es electo presidente el Gral. Pedro Santana. Los autores: Juan Pablo Duarte, Francisco Sánchez del Rosario y Matías Ramón Mella, fijaron la reunión para la Puerta de la Misericordia donde Ramón Matías Mella disparó el trabucazo, dirigiéndose después al Baluarte de El Conde donde Francisco Sánchez enarboló la Bandera Nacional. Hoy venerados como Padres de la Patria, aunque ninguno ocupó la presidencia.. Sánchez fue fusilado por sus adversarios políticos, el 4 de julio 1861, a la edad de 44 años; Mella murió con su batallón el 4 de junio 1865, a la edad de 49 años; Duarte, murió solo en Venezuela el 15 de julio de 1876 a los 63 años.

1844
6 Nov.
Proclamación de la primera Constitución Dominicana en la ciudad de San Cristóbal.
1861
18 Mar.
El primer presidente y dictador Pedro Santana, en su tercer período de gobierno obtiene la anexión de la República a España, permaneciendo gobernador. El general Leger arrió y enarboló las banderas. Fue presidente por 5 mandatos.
1863
16 Agost.
Inicia la Guerra Restauradora con el propósito de restablecer la soberanía nacional, conducida por Santiago Rodríguez, Benito Monción y José Cabrera que izaron la bandera en la cumbre del cerro Capotillo. Con la proclamación de la Restauración de la República, se inician los encuentros contra las tropas españolas.
1865
3 Mar.
Los españoles el 3 mar 1865 decretan el abandono.
El 10 y 11 julio dejan el país, la República Dominicana.
1865
8 Dic.
Segunda República y sucesivas guerras. (1865-1916)
Buenaventura Báez eleto presidente por tercera vez, sostituyó al general José María Cabral. Depuesto por el mismo en el 1866 mediante mediaciones extranjeras renunció el 2 Mar.1868 a favor de Báez reelecto por la cuarta vez. Nuevamente derrotado el 25 Nov.1873 por Ignacio María González.
1882-1889
Dictadura del general Ulises Hereaux, gobierno de ”Lilís”. El general es asesinado el 26 Jul. en Moca .
1908
El largo período de lucha crea un desastre administrativo. Las entradas fiscales absorbidas por el gasto militar, aumentaron el débito con los Estados Unidos, socio comercial número uno. Para la recuperación del crédito es firmado un tratado por el cual el Estado acepta que los americanos se encarguen de las tasas fiscales recuperando así poco a poco su crédito.
1916
29 Nov.
Primera intervención Norteamericana. Las cosas funcionaron por algunos años, hasta que nuevas tensiones, sublevaciones y desacuerdos bilaterales inducen a los norteamericanos a una solución rápida, la isla es invadida por marineros, y asumen oficialmente el gobierno del país, estableciendo un régimen militar. Al mando del Capitán William Knapp, gobiernan con mano dura, mas establecen las bases para la reorganización de la economía; a todo ésto, el país conoció un relativo “período de calma” y organización.
1924
12 Jul.
Se retiran los norteamericanos, pero siempre controlando las aduanas. El presidente General Horacio Vásquez, enhestó la Bandera en la Torre del Homenaje.
1924-1930
Tercera República
1930
16 Agost.
Horacio Vásquez es destituido por golpe de estado (3 Mar).
Era de Trujillo. Elección del Dr. Rafael Leonidas Trujillo Molina, de 39 años, quien se convierte en un dictador. Es un período de opresión y brutalidad.
1930
Sept.
El huracán San Zenón, causó graves daños, con la muerte de centenares de personas en la capital. El daño más recordado es la desaparición del puente Ulises Hereaux en el Distrito Nacional.
1940
24 Sept.
Tratado Trujillo-Hull. El cual abolió la Convención de 1924, retornando el control de las aduanas a manos nacionales. Y el 18 Julio 1947 quedó saldada la deuda con los EE UU.
1961
30 May.
Trujillo cae asesinado (9:55 PM) en la autopista Sánchez, hoy conocida como autopista 30 de mayo.
1962
1 Ene.
Asume el poder el Consejo de Estado, presidido por el vicepresidente Dr. Joaquín Balaguer Ricardo. Se suceden varios gobiernos “De Facto “.
1962
20 Dic.
Se efectúan las elecciones y es electo el Prof. Juan Bosch, después de 7 meses a seguidas de un golpe de estado, le sucede un Triunvirato.
1965
24 Abr.
Revolución de Abril. El Triunvirato es destituido por un movimiento civilístico a la orden del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien intenta reinstalar a Bosch a la presidencia.
1965
28 Abr.
Segunda intervención de los EE UU. en el país, con una Fuerza de Paz por orden de presidente Lyndon Baines Johnson.
1965
En el país hubo siete gobiernos.
1966
Reinstalado el sistema democrático, la Fuerza Interamericana es retirada.
1966-1978
Ocupa la presidencia de la República, por 3 legislaturas, el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo. Período atormentado, de grandes sacrificios humanos, en el cual fue registrado un atentado de golpe de estado (1973) por Caamaño proveniente de Cuba, este último muerto en un encuentro armado, en las montañas centrales del país.
1978-1982
Es electo don Antonio Guzmán Fernández, presidente de la república.
1979
25 Ene.
El papa Juan Pablo II visita Santo Domingo.
1979
Ago.-Sept.
El huracán David , de categoría 5, presión de más de 944 milibares y vientos sobre los 155 nudos, hace estragos y destrucciones, causando inundaciones y cientos de muertos. Siguió la tormenta Federico que agravó más la situación.
1982-1986
Es electo Salvador Jorge Blanco, presidente de la república.
1984
11 Oct.
Segunda visita del papa Juan Pablo II.
1986-1996
Es electo el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, presidente de la república., por 2 y media legislaturas.
1992
12 Oct.
Celebración oficial del V Centenario del descubrimiento y Evangelización del Nuevo Mundo. El papa Juan Pablo II visita por la tercera vez e inaugura el Faro a Colón.

1996
16 Ago.

Es electo el Dr. Leonel Fernández Reyna, presidente de la República.

1998
10 May.
El domingo 10 de mayo a las 10:50 PM a causa de un paro cardíaco muere en Cambita, San Cristóbal, el Dr. José Francisco Peña Gómez presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Cronología: Nació el 6 de marzo de 1937, en Guayacanes al km 3 de la Loma del Flaco a 12 del municipio de Mao, en la provincia Valverde. De origen humilde, el trabajo le permitiría ayudarse en los estudios, demostrando desde muy joven capacidad, agilidad e inquietud por los asuntos sociales y políticos, hasta llegar al Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas. La vida política de Peña Gómez fue intensa, larga y marcada por serias confrontaciones y el primer y único cargo público ocupado fue el de síndico del Distrito Nacional entre 1982 y 1986. Escritor de varios poemas y amante del béisbol.
1998
22 Sept.
El 22 septiembre. El huracán Georges de categoría 3, presión átmosferica central de 945 a 964 milibares y una velocidad de sus vientos de 111 a 130 nudos, hace estragos y destrucciones en toda la isla, dejando un saldo de más de 300 muertos y de más de 60 mil millones de pesos en pérdidas a nivel nacional.
1998
23 Sept.
Samuel (Sammy) Sosa, de San Pedro de Macorís, jardinero derecho de los Cachorros de Chicago sentó un gran precedente en el béisbol de Grandes Ligas. Despachó 66 jonrones, remolcó 158 carreras, anotó 134 y terminó como promedio de 308. Fue líder en vueltas empujadas y anotadas. En su visita al país, el 23 de septiembre fue condecorado por el presidente Leonel Fernández Reyna, con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz de Plata.
Sólo 4 hombres han dado más de 60 jonrones, el petromacorisano Sosa es un orgullo del país y del mundo.
1998
460 años de Universidad Autónoma de Santo Domingo.
150 años de Seminario Sto. Tomás de Aquino.
60 años de la provincia de San Juan.
35 años del Instituto Postal Dominicano.

2000
16 Ago.

Es electo el Agr. Hipólito Mejía, presidente de la República.
2000
2004
La población estaba esperando el periodo del Gobierno de Hipólito Mejía PRD, el partido del pueblo, la pobre gente tenía muchas experanza, pero ha desatendido las experanza. In este periodo se logro el record di endeudamiento con el exterior, debido a los numerosos préstamo internacionales. Otro record negativo la devaluación del pesos, que llevo el cambio de 18 a 48 pesos por Dólar, haciendo subir todos los precios, sin controle de parte de las Autoridades. Record también de la corrupción, a todos los niveles, quiebra de varias Instituciones bancarias. Un periodo de olvidar.

2004
16 Ago.
2008

Nuevo
Mandado
2008

2012

Es electo el Dr. Leonel Fernández Reyna, presidente de la República, por la segunda vez. Por la primera vez que un candidato logra ser elegido en la primera tornada de votación pasando el 50% de los votos. En el discurso de juramentacion, no ensconde las dificultades que encontrara en su mandado, y con un verdadero discurso de estatista, logra los aplausos tambien del ex mandatario presente al acto. Record de presencia di Presidentes extranieros
Afirma que "se va a sentar sobre una bracea ardiente".