Matanzas

Histórico poblado, ubicado en la región de Cabrera, que ha sido testigo de dos de los terremotos más devastadores en la historia del país, ocurridos el 4 y 8 de agosto del año 1946.
Los diarios de la época describieron los sucesos del fenómeno, poco usual en nuestro territorio. Los efectos del mismo causaron también un maremoto que arrasó casi en su totalidad la comunidad de Matanzas.
Se ha demostrado que la actividad sísmica de la región se debe a la “Fosa de Milwaukee”, la más honda del Atlántico con profundidad de más de nueve mil metros, que está a una distancia de ciento sesenta Kms de la Bahía Escocesa.
Los movimientos telúricos de 1946 y otros mas antiguos provocaron cambios en las estructuras de todo el litoral cabreño, donde hubo varios desprendimientos de rocas. El paraje El Bajío fue la zona que sufrió mayores daños. Allí murieron todos sus habitantes, más de 300 personas, producto de la fuerza de las ondas sísmicas que causaban que las casas se estrellaran unas con otras. Otro lugar muy afectado fue “El Caletón de los Enamorados”, donde hubo desprendimientos de sus macizos rocosos haciéndolos prácticamente desaparecer.


MATANZAS se encuentra en la Ruta No. 5 : Santiago / Samaná   MAPA >>

<< Regresa     INDICE DE CIUDADES