Parte frontal de la Plaza Mauricio Báez



Escuela Primaria Mauricio Báez
Anfiteatro Mauricio Báez


Parte frontal del Club Mauricio Báez

Liceo Nocturno Mauricio Báez


Dispensario Médico Mauricio Báez


La Cancha del Club

 

 

 

Club Mauricio Báez o Plaza Mauricio Báez

Nace el 11 de Septiembre de 1963 por un grupo de jóvenes; unos pertenecientes al Partido 14 de Junio, y otros a otras corrientes políticas, llamándose "Jóvenes Amantes del Deporte y la Cultura", sus fundadores son: Nelly Doñé, Reyes Jerez, Rafael Reyes Jerez, José González, Héctor Gómez, Chiqui (hermano del periodista Leo Corporán), Cachimbito, Harina, Julia, Gladys, Ligia Santos, José Cabrera (Hito), Ñaño. Estos jóvenes se reunían en la calle Vigil Díaz, trasladándose luego a la calle Mauricio Báez, ocupando un pequeño solar donde es construida una cancha y una pequeña escuelita. Luego es comprado el solar contiguo decidiéndose los Villajuanenses a formalizar el Club, mediante donaciones, siendo inaugurado oficialmente en 1977.

En la actualidad, lo que antes se le llamó Club Mauricio Báez, evolucionó de tal manera, que a partir del año 1996, comenzó a llamársele Plaza Cultural Mauricio Báez, esto debido a que, ya no solo es el Club, donde se jugaba basketball, la escuela y el dispensario, ahora es algo más que eso.

La Plaza Cultural Mauricio Báez, puede catalogarse como un complejo deportivo y cultural, con una infraestructrura única en el país. El club, el dispensario, la escuela, el liceo, el anfiteatro, la biblioteca y algo más, hacen de esta plaza una verdadera maquinaria donde se practica deportes y se desarrolla una amplia agenda cultural y comunitaria.

Después de iniciados los trabajos en sus orígenes del Club, no fue hasta el 1987, cuando el Presidente de la república, para ese entonces el doctor Joaquín Balaguer, ordenó la construcción del techado del club, convirtiéndose así, en el primero de su género con techado en el país, además el dispensario médico y la escuela, la cual se llamaba Héctor Díaz, hoy, Escuela Primaria Mauricio Báez.

El Club siguió desarrollándose y es en el 1996, cuando un hijo de este barrio llega a la Presidencia de la república, el doctor Leonel Antonio Fernández Reyna, quien se identifica permanentemente con su barrio, y es por eso que ordena dos importantes construcciones: La Torre Enriquillo y el habitacional Mauricio Báez, cual de los dos más importantes en el sentido de infraestructuras, lo cual pone al barrio en posición sumamente ventajosa en relación con otros.

Además de esta torre y el habitacional Mauricio Báez, entra también en la construcción lo que después se denominaría Plaza Cultural Mauricio Báez, compuesta como dijimos anteriormente por: el club, la escuela primaria, un liceo secundario, el dispensario médico, el anfiteatro y una biblioteca.