DISTINGUITI DALLA MASSA
ACQUISTA QUESTO SPAZIO
Fondato da Giovanni GARIBALDI     
<< RITORNARE
Articoli
Documenti
Rassegna stampa
Links
Contatto
Italia & Italia
L' Occasione
Mapa del Sito

 
ARTICOLI
REPUBBLICA DOMINICANA: NOTIZIE


Ingleses piden que se explique concurso OP

El embajador británico en República Dominicana, Andy Ashcroft, pidió al secretario de Obras Públicas, ingeniero Manuel de Jesús Pérez , una explicación sobre la asignación sin licitación a la empresa Dekolor del contrato para la confección de la nueva licencia de conducir.

En una carta, fechada 15 de junio de este año, el diplomático explica que actúa a solicitud de los representantes de la empresa De La Rue, que presentó una propuesta con un costo menor que el ofertado por Dekolor pero no recibió respuesta.

Indicó que el 18 de noviembre de 2004, De La Rue fue invitado por Obras Públicas, a través de la subsecretaria, ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, a someter una propuesta autofinanciada dado la experiencia de la compañía en proyectos similares a los que funcionan en Perú y Nueva York.

El embajador británico dijo que por sugerencia presentaron el proyecto al presidente Leonel Fernández, pero que al parecer las cosas tomaron otro giro a partir de ese momento.
Las quejas del diplomático fueron presentadas, a través de copias del documento enviado a Obras Públicas, al presidente Fernández, al canciller Carlos Morales Troncoso y al director del Centro de Exportación e Inversión, Eddy Martínez.

Manifestó su inquietud por los inconvenientes que dice presenta el proyecto que se desarrolla en la actualidad y que han sido destacados en medios de comunicación.
El embajador Ashcroft asegura que la empresa De La Rue respondió con rapidez a la invitación de Obras Públicas y presentó su propuesta de auto financiamiento, además de dar a conocer su disposición de realizar las modificaciones necesarias a fin de participar en una licitación transparente y abierta.

La propuesta de la empresa De La Rue fue presentada el 13 de abril de 2005, a la subsecretaria De los Santos y al director de Tránsito, ingeniero Rafael Tobías Crespo.
El 18 de febrero, casi dos meses antes, Obras Públicas había firmado el contrato con Dekolor.

A continuación el texto de la carta que envió el embajador Aschcroft al secretario de Obras Públicas.

Honorable Señor
Manuel de Jesús Pérez
Secretario de Estado
Obras Públicas.
Santo Domingo.
Mi querido Secretario de Estado,
Proyecto Licencias de Conducir Gobierno Dominicano.

Por medio de la presente tenemos a bien solicitar la clarificación sobre los procesos adoptados en esa Secretaría de Estado para evaluar las propuestas presentadas por compañías internacionales, incluyendo la compañía británica De La Rue, para el proyecto de referencia.
A juzgar por los artículos que han aparecido publicados en la prensa desde el pasado mes, pareciera que el contrato ya ha sido otorgado a la compañía local Dekolor. Tanto quien suscribe como los representantes de De La Rue estamos confundidos, ya que esta decisión no parece coincidir con el hecho de que esa Secretaría, en la persona de Francesca de los Santos, Sub-Secretaria responsable del Departamento de Tránsito, invitó a la compañía británica De La Rue, mediante carta del 18 de noviembre del 2004, a someter una propuesta auto financiada. El objetivo de esa Secretaría en ese momento, indicó ser la implementación de un proyecto rápido utilizando la experiencia de De La Rue en proyectos similares implementados en lugares como Perú y Nueva York.
De La Rue sometió una propuesta detallada y auto financiada durante una reunión sostenida con la señora De Los Santos y el director de Tránsito el pasado 13 de abril, la cual aparentó tener buena acogida.
Subsecuentemente, fuimos informados que sería un buen gesto de cortesía si De La Rue visitaba a Su Excelencia el Presidente Leonel Fernández para presentarle un breve resumen del proyecto, lo cual ellos hicieron. Parecería que desde entonces, y sin ningún tipo de comunicación formal de esa Secretaria a De La Rue las cosas han tomado otro giro, para nuestra sorpresa.
Es motivo de gran preocupación para quien suscribe el ver en la prensa que el costo por licencia será de RD$350, cuando como usted sabrá, el costo cotizado por De La Rue era de cerca de RD$280.00.
Señor secretario, quiero destacar que esta prestigiosa compañía británica a través de nuestra Embajada respondió rápidamente a la invitación hecha por esa Secretaría de someter una propuesta auto financiada, y sé que ellos estarían en la disposición de modificar la misma de la manera que sea necesaria para participar en una licitación abierta y transparente si fuese esa su intención para proceder con el citado proyecto.
Me preocupa la forma en que el proyecto parece estarse desarrollando y debo enfatizar que mi mayor inquietud a la fecha se debe al resultado de los artículos publicados en la prensa sobre el particular, por lo cual espero sus comentarios al respecto.
Estoy enviando copia de esta comunicación al Excelentísimo Señor Presidente doctor Leonel Fernández Reyna, al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores Carlos Morales Troncoso, y al Director del CEI-RD señor Eddy Martínez.
En espera de sus prontas noticias sobre el particular, queda de usted.

Andy Ashcroft
Embajador de Su Majestad



CC: Excelentísimo Señor Presidente
Dr. Leonel Fernández Reyna


Honorable Señor
Carlos Morales Troncoso
Secretario de Estado de Relaciones Exteriores


Honorable Señor
Eddy Martínez,
Secretario de Estado y Director CEI-RD.

<< RITORNARE