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por Enrique Patín Veloz
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Evolución de la cerámica

Estilo Saladoide
La cerámica que acompaña a estos primeros agricultores es bien elaborada, decorada con diseños en blanco sobre rojo o con zonas de finas líneas entrecruzadas. Muchas vasijas muestran forma acampanada y con asas parecidas a la letra “D”.

Estilo Ostiones
Esta segunda expresión cultural está relacionada con la cerámica llamada ostionoide, entrada en Punta Ostiones, Puerto Rico.
Esta cerámica presenta influencia saladoide, conservando el color rojo solamente y con bandas negras o rosadas en ocasiones. Las asas en forma de letra “D” aún están presentes y al final de su evolución exhiben algunas figuras modeladas en sus vasijas que generalmente representan al murciélago.

Estilo Meillac
Este estilo toma su nombre del sitio Meillac al norte de Haití. Se inicia en el valle del Cibao hacia 800 años D. C. y se relaciona con agricultores que cultivan en las orillas de los ríos aprovechando la arena limosa. Es una cerámica tosca decorada con incisiones entrecruzadas, tiras de barro aplicadas, punteadas y otras decoraciones combinadas.

Estilo Boca Chica
Este estilo se desarrolló en Boca Chica y se relaciona con la cultura taína, la cual alcanzó un alto grado de desarrollo en las Antillas Mayores. Se caracteriza por sus variadas formas de modelado y por sus decoraciones motivadas en secuencias geométricas, así como por las representaciones místicas o religiosas en las asas de las vasijas.

La cerámica taína se relaciona con grupos agricultores que tenían un magnífico conocimiento de las técnicas de cultivo con un desarrollo social ligado al cacicazgo. Los grupos chicoides han sido caracterizados por: uso intensivo de montículos, uso de corales de pesca y canales de riego, construcción de plazas ceremoniales, creencias mágico-religiosas, navegación masiva entre islas, uso de la piedra en objetos ceremoniales.