sunCaribbean.net
Guía virtual del Caribe
 

REPUBLICA
DOMINICANA
SANTO DOMINGO
La Capital

Turismo
La Capital
RestaurantesLa OportunidadLa OportunidadCabañasLas playasAgencias de Viajes


Iglesia del ex Convento Dominico
13


Dibujo / Giovanni GARIBALDI

La fundación jurídica de este convento es del año 1510. Lugar donde nació la primera Universidad de América, autorizada por la Bula “ En Apostulatus Culmine ” del Papa Paulo III del 1538, llamada Santo Tomás de Aquino.
En el mismo lugar al final del siglo XIX, Eugenio María de Hostos, fundó la primera escuela laica que se establece en la ciudad, la Escuela Nacional, donde se preparaban los futuros maestros.

Iglesia del antiguo Convento Dominico: Es el templo de la tristeza eterna y el más místico y romántico; en el mismo todo es silencio y penumbra. En esta iglesia, Fray Antón de Montesinos, lanzó el famoso Sermón de Adviento, cruel y vibrante contra los exterminadores de los aborígenes.

La construcción se inicia en el año 1511, período en el cual era Prior Tomás de Berlanga.
El convento desapareció y la iglesia fue reconstruída en el año 1746.
Durante la dominación Haitiana sirvió como cuartel, lo que le causó grandes deterioros.

Tiene 5 capillas laterales, siendo la más interesante la Capilla del Rosario.
La Capilla del Santísimo Sacramento, cuya bóveda está decorada con símbolos paganos: 4 planetas (Júpiter, Marte, Saturno y Mercurio) que representan los 4 Evangelistas; un Sol, en el centro Jesucristo; los 12 signos del Zodíaco Apóstoles, y múltiples estrellas, santos y mártires. Ejemplo único en América de solo tres en el mundo.
También es notable la variedad en las ménsulas.

Fue incendiada por Drake en 1586.
En la Capilla reposan los Sres.: Juan Bautista Cambiaso, W. Figuereo (ex Pres. de la República), Damián Báez (Político), Don Ignacio Pérez (Pres. Real Audiencia), Caro Pérez (2 veces Comandante general de la Colonia), Don Casimiro N. de Moya (ex Vice Pres. de la República), Don M.A. Cestero (Patriota).


Notas Arq.:
Fachada con elementos Gótico-Isabelino (Rosetón) y decoración Barroca en ladrillo, la espadaña (campanario) también es Barroca.

Dirección: C/ Padre Billini.

<<< Volver arriba               <<< Ver Mapa

LA CAPITAL



Puerta del Conde C./ Arzobispo Nouel C./ Espaillat C./ Arzobispo Meriño Paseo Pte. Billini C./ G.ral Gregorio Luperón C./ Sánchez C./ José Reyes C./ 19 de Marzo C./ Las Damas C./ Juan Isidro Pérez C./ Vicente Celestino Duarte C./ Padre Billini C./ José Gabriel Garcia C./ Arzobispo Portes C./ Hostos C./ Santiago Rodriguez C./ Gabino Puello C./ El Conde C./ Emiliano Tejera C./ Salomé Ureña Av. Mella C./ Palo Hincado C./ Mercedes C./ Duarte C./ Santomé C./ General Cabral C./ Restauración C./ Isabela la Católica Fuerte Invencible Fuerte de Santa Bárbara Fuerte de San Miguel Fuerte de San Lázaro Fuerte de la Caridad Fuerte de San José Puerta de San Diego Puerta de las Atarazanas Torreon de la Sabana Fuerte de la Concepción Puerta de la Misericordia Torreón de Santiago