OHUBARDO Inc.
Organización Humanitaria de los Bateyes de
La República Dominicana Inc.

       
       
21 II. Continuidades y cambios en el mapa migratorio regional latinoamericano y caribeño: un retrato en cifras

Durante la década de 1990, el mapa migratorio regional mostró signos de continuidad en las tendencias y también algunos cambios en sus patrones. Entre los primeros, destacan la disminución del stock de extranjeros principalmente europeos, la moderada intensidad de los intercambios intrarregionales y, especialmente, la mantención de los Estados Unidos como país de fuerte inmigración. La fuerte emigración hacia el exterior de la región y con destinos diferentes de los Estados Unidos, así como la significativa participación de mujeres en esas nuevas orientaciones, insinúan una diversificación de destinos y la emergencia de un nuevo patrón durante la década de 1990. A ellos se agrega el retorno de personas a sus países de origen. *7

De acuerdo con los antecedentes disponibles algo más de 20 millones de latinoamericanos y caribeños viven fuera de su país de nacimiento, cifra que equivale a poco más del 10% de los migrantes internacionales en el mundo.


* 7 Nos referimos al proceso de retorno de personas emigradas que captan los censos de población; el período se refiere al quinquenio previo a la fecha del último levantamiento censal.

[INDICE] [<<] [21] [>>]

<< REGRESAR