OHUBARDO Inc.
Organización Humanitaria de los Bateyes de
La República Dominicana Inc.

       
       
21 II. Continuidades y cambios en el mapa migratorio regional latinoamericano y caribeño: un retrato en cifras

1. Los patrones tradicionales

En la segunda mitad del siglo XX, América Latina y el Caribe registran tres grandes patrones migratorios: la inmigración de ultramar -originada principalmente en el Viejo Mundo- la migración intrarregional y la emigración hacia el exterior de América Latina y el Caribe, cuya concentración en los Estados Unidos fue notable hasta hace pocos años.

a. La inmigración de ultramar: un agotamiento indeclinable

Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX la inmigración de ultramar fue intensa en varios países. En su mayoría, provenía del sur de Europa y en menor medida del Cercano Oriente y Asia (Villa y Martínez, 2002). Empleando la clasificación de Kingsley Davis, la hegemonía europea - migración transatlántica- en este patrón permite asimilarlo a uno de los tres grandes movimientos de larga duración de la migración en la época moderna, junto a la colonización europea y la migración sur norte desde la posguerra (Faist, 2000).

De los once millones de europeos inmigrantes, el 38% provino de Italia, 28% de España y 11% de Portugal; la mitad se asentó en Argentina y más de un tercio en Brasil (Pellegrino, 2001). La disminución observada en la inmigración a partir de la segunda guerra mundial conllevó un sostenido envejecimiento del stock inmigratorio europeo; el total de inmigrantes de ultramar censados en los países de la región disminuyó de casi cuatro millones de personas en 1970 a menos de dos y medio millones en 1990, y si se considera que en Brasil y Venezuela experimentaron una disminución, se espera una cifra menor hacia 2000. De este modo, la proporción de los inmigrantes de ultramar sobre el stock de inmigrantes censados en los países latinoamericanos bajó de algo más de las tres cuartas partes del total en 1970 a poco más de la mitad en 1990 (Argentina, Brasil y Venezuela concentraban el 80% del stock de inmigrantes extrarregionales censados alrededor de 1990) y debió seguir haciéndolo hacia 2000, de acuerdo con la información disponible (gráfico 1 y cuadro 2).

Por otra parte, pese al envejecimiento de los antiguos inmigrantes, es aún notorio el predominio masculino en los stocks de ultramar y ello se manifiesta en la mayoría de los países con información disponible hacia 2000.

Gráfico 1
Cuadro 2



 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

[INDICE] [<<] [22] [>>]

<< REGRESAR