OHUBARDO Inc.
Organización Humanitaria de los Bateyes de
La República Dominicana Inc.

       
       

11. La migración internacional a comienzos del año 2000

4. La visibilidad de las mujeres: ¿feminización de la migración?

El análisis de la participación de las mujeres en la migración internacional exige numerosas precisiones. En primer lugar, no se trata de un tema más en la agenda de investigación y gubernamental sobre migración, por más que muchos investigadores y sectores de opinión tiendan a alinearlo junto al amplio abanico de temas; en segundo término, y por incontables razones, es imprescindible su interpretación desde una perspectiva de género, si bien en el análisis puede ser importante privilegiar la participación de las mujeres. En tercer lugar, en la introducción de su estudio el análisis "estadístico" es fundamental, pues la mayor visibilidad cuantitativa de las mujeres es una dimensión altamente relevante de la migración contemporánea. En cuarto término, la feminización cuantitativa es una faceta fundamental de un fenómeno que tiene significados profundos, no unívocos y de muchos componentes objetivos y subjetivos, ya que comprende tanto a las transformaciones económicas mundiales y su resultante reestructuración en los mercados laborales como a la consolidación de redes sociales y familiares, la potencial autonomía de las mujeres, o bien una definitiva subordinación a los patrones de desigualdad.

Por último, es unánime el reconocimiento de que las políticas sobre migración ignoran a menudo la dimensión de género, eludiendo ya sea el tratamiento de situaciones agudas de vulnerabilidad que afectan a muchas migrantes o victimizando a las mujeres de tal modo que impiden su reconocimiento como actores sociales.

Efectivamente, en la escala mundial, las mujeres han tenido una gravitación importante en la migración internacional que registra un aumento relativo virtualmente constante desde 1960, a pesar de que todavía no son mayoría. En la actualidad, sí lo son en las principales regiones de inmigración (en rigor, desde 1990); sin embargo, con fluctuaciones, en las regiones menos desarrolladas siguen manteniendo la proporción que tenían en 1960 (46%, cuadro 1).

Entre las regiones de menor desarrollo, América Latina registra la mayor proporción de mujeres entre las personas migrantes internacionales, con un guarismo similar al de las regiones más desarrolladas en su conjunto. Esta feminización cuantitativa en la escala intrarregional es un rasgo característico de la migración en los últimos decenios (Villa y Martínez, 2002).

Zlotnik (2003) destaca que desde que existen estimaciones a escala mundial, se observa una alta participación de las mujeres; esto no fue advertido mayormente y la literatura sobre migración se concentró en los hombres, principalmente trabajadores. "For more than 40 years, female migrants have been almost as numerous as male migrants. In 1960 there were 35 million female migrants and 40 million male migrants; by 2000, although the total number of migrants had more than doubled, the gap males remained about the same, 85 million female migrants versus 90 million male migrants" (Zlotnik, 2003, p. 2).

Cuadro 1

 

 

 

 

 

[INDICE] [<<] [19] [>>]

<< REGRESAR