OHUBARDO Inc.
Organización Humanitaria de los Bateyes de
La República Dominicana Inc.

       
       
41 III. Birds of passage are also women. La participación de las mujeres en la migración internacional

"Además, pienso que la mujer es más liberal, más fuerte, toma sus decisionesy emigra...en cambio el hombre se queda allí no más" (Margarita, 23 años, en Herbst, 2003)

"Creo que las mujeres nos preocupamos más por nuestros hijos. Los hombres no quieren salir, entonces tenemos que salir adelante las mujeres, ganándonos el pan en otro país" (Carmen Rosa, 42 años, en Herbst, 2003)
Como se ha visto, tanto a nivel mundial como en la región las mujeres han tenido una gravitación importante en la migración internacional. En el primer caso, por lo menos desde la década de 1960 representan un número ligeramente inferior al de los hombres, pero son mayoría en las regiones desarrolladas y en América Latina y el Caribe; siendo así, puede aceptarse la observación de Zlotnik (2003) en cuanto a que las mujeres constituyen un actor clave de la migración actual (global migration, p. 4). En la región, además, la feminización cuantitativa que se observa en el plano intrarregional es un rasgo característico de la migración en los últimos decenios (Villa y Martínez, 2002). Con estos antecedentes, se requiere formular visiones adecuadas a los procesos que se observan, que rescaten tanto la influencia de factores económicos como su estrecha interacción con consideraciones sociales, familiares y culturales. Como quiera que sea, no son abundantes los estudios desde la experiencia de las mujeres y según perspectivas de género. Las necesidades de investigación y conocimiento obligan a considerar la conjunción de ambos aspectos, sin descuidar que la experiencia
de los hombres forma parte también del género y la migración consideraciones sociales, familiares y culturales. Como quiera que sea, no son frecuentes los estudios desde la experiencia de las mujeres y según perspectivas de género. Las necesidades de investigación y conocimiento obligan a considerar la conjunción de ambos aspectos, pero sin descuidar que la experiencia de los hombres forma parte también del género y la migración.

[INDICE]
[<<] [41] [>>]

<< REGRESAR