OHUBARDO Inc.
Organización Humanitaria de los Bateyes de
La República Dominicana Inc.

       
       

41 III. Birds of passage are also women. La participación de las mujeres en la migración internacional

1. Las fuentes de información y las mujeres migrantes:hechos y desafíos

Hay una serie de lugares comunes sobre la información de migración internacional y las mujeres. En general, se reconoce que las formas de recopilación y análisis de los datos pertinentes, la lógica de organización de los sistemas de información y el consecuente examen que resulta de estos antecedentes, dificultan la visibilidad de las mujeres en los procesos migratorios, haciendo infructuosos los esfuerzos académicos que buscan legitimar la investigación. Existe una gran cantidad de ejemplos en que se observa una indistinción del sexo de las personas migrantes, lo sugiere una concepción masculina de estas (Boyd y Grieco, 2003; Jiménez, 1998; Zlotnik, 2003). Una evaluación apropiada exige distinguir, en primer lugar, que es imperioso situar las limitaciones de las fuentes de información en un marco más
amplio, es decir, las falencias empíricas crónicas que afectan a los estudios migratorios; en segundo lugar, que es necesario examinar la situación de las diversas fuentes existentes (particularmente en la región); en especial, tener presente la naturaleza de las mediciones -stocks o flujos- y el propósito de cada una de ellas. Posteriormente, sopesar otros factores tras la invisibilidad que se sugiere.
También está muy arraigada la asociación entre desprotección y mujeres migrantes. En casi la mayor parte del mundo se reconoce que las mujeres migrantes sufren de manera más aguda las vicisitudes negativas que afectan a los migrantes y son objeto de abusos que, junto con los niños, les son casi exclusivos; además, las poblaciones refugiadas (y desplazadas internamente) incluyen mayoritariamente a más mujeres en especial, menores de 18 años que hombres.*16 Si bien lapreocupación por estos hechos es generalizada y debe considerarse en diversos planos, las fuentes de su investigación distan de ser completas y se encuentran más bien en una etapa embrionaria. Por ello, el desarrollo de la información es un desafío fundamental para proteger a las migrantes.


*16 Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el 80% de los 35 millones de personas refugiadas hacia mediados del año 2003 en el mundo son mujeres (unas 14 millones son niñas) (véase, por ejemplo, www.adital.org.br). En todo caso, sobre la base de un examen de la información, algunos autores afirman que la proporción de mujeres es similar a la de hombres en las regiones con gran número de personas refugiadas (véase Zlotnik, 2003). Además, la figura del refugio es cuestionada desde perspectivas de género, pues no incluye entre las causas de persecución a las que acontecen en el ámbito privado (Boyd y Grieco, 2003).

[INDICE]
[<<] [42] [>>]

<< REGRESAR