OHUBARDO Inc.
Organización Humanitaria de los Bateyes de
La República Dominicana Inc.

       
       

41 III. Birds of passage are also women. La participación de las mujeres en la migración internacional
1. Las fuentes de información y las mujeres migrantes:hechos y desafíos

b. Los stocks

La información de stocks continúa siendo una de las más utilizadas en el estudio de la migración, especialmente en la región. Tanto las recientes iniciativas de información como el vigente proyecto IMILA del CELADE utilizan este tipo de datos. Si se trata de censos, los antecedentes contenidos en los microdatos se pueden desagregar a diversos niveles geográficos, llegando hasta el hogar y los individuos; los datos censales son de variada amplitud y algunos investigadores los consideran una "fotografía" de las estructuras sociales y demográficas en un momento dado (Cacopardo, 1998). Por lo mismo, una de las principales observaciones hechas a los registros de stocks -que derivan de censos y encuestas de hogares- es que no logran captar la imagen de proceso de los movimientos migratorios, y se restringen a una imagen estática del fenómeno, utilizándolo circunscrito al cambio del lugar (país) de residencia de las personas. No es que estos instrumentos no recopilen antecedentes según el sexo de las personas migrantes, sino que se restringen a un tipo de movilidad que puede afectar diferencialmente a mujeres y hombres.
Aunque es posible recuperar un último movimiento en el quinquenio anterior al del empadronamiento, no se logra registrar otros movimientos cíclicos, estacionales o intermitentes, asociados a un traslado temporal de un país a otro, que pudiese estar asociado a fenómenos transnacionales.
Los datos de stocks permiten una aproximación a las tendencias de la migración internacional y a las características de los migrantes. Cuando los análisis se restringen a "conteos", el riesgo reduccionista es evidente y da pie a lo que Anna Cabré (1995) y Eva Jiménez (1998) denominan una "perspectiva ganadera" de la participación de mujeres y hombres en la migración. Si se emplean apropiadamente, pueden contribuir a conocer las diferencias de género en la movilidad, examinando, por ejemplo, la participación y modalidad de inserción laboral de mujeres y hombres. Identificada la condición migratoria de las personas, se puede establecer las comparaciones entre migrantes y no migrantes: este ha sido el caso de estudios basados en censos y encuestas de hogares que han aportado información sobre la segregación laboral de las mujeres migrantes en la región (Cacopardo, 1998; Cacopardo y Maguid, 2001; CEPAL-CELADE-OIM, 1999). Estos estudios no han logrado explorar en las decisiones e historias migratorias y los proyectos que subyacen en las estrategias de las familias e individuos, debido a que los datos de stocks y sus fuentes no proporcionan insumos para conseguir estos objetivos.
Por otra parte, y con relación a países de destino preferente de la emigración desde la región, es posible que ante las restricciones para la inmigración, las alternativas de utilización de mecanismos evasivos de los controles de ingreso y estadía sean más propios de hombres jóvenes dispuestos a asumir los riesgos inherentes. Los migrantes irregulares no son reconocidos como tales ni es posible estimar su cuantía a partir de las fuentes de stocks, salvo excepciones que combinan metodologías. Por ejemplo, en las estimaciones oficiales del número de indocumentados en los Estados Unidos no se hace distinción de género.*18 Se supone que la migración de indocumentados a este país está constituida fundamentalmente por hombres, ya que, al contrario de lo que sucede con los inmigrantes indocumentados de otras regiones, los
mexicanos y centroamericanos caen en esa condición preferentemente por el ingreso subrepticio al país (entry without inspection) (INS, 2002). De esto se infiere que si hay alguna invisibilidad cuantitativa a partir de censos y encuestas representativas, ella afectaría más a hombres que a mujeres en los países de mayor inmigración irregular.*19 Si las restricciones a la inmigración permanente se combinan con una oferta de trabajos temporales en algunos países, es posible que se presente una inmigración irregular fundamentalmente masculina con una migración regular -permanente y temporal- esencialmente de mujeres. Esta última cuestión se ha detectado en la migración entre países asiáticos (Oishi, 2002), pero no necesariamente tiene correspondencia con los migrantes de la región.
Finalmente, desde el punto de vista del intercambio de información y de un examen regional de la migración internacional, es necesario señalar que la utilidad de los censos se restringe cuando su simultaneidad es incompleta. La ronda censal de 2000 ilustró las dificultades, ya que el banco de datos IMILA cuenta en este momento con cerca de la mitad de los países de la región. Estrictamente, la falta de información censal actualizada no incide en la producción de conocimiento sobre la migración de mujeres, pero sí dificulta conocer la situación actual sobre su participación en América Latina y el Caribe.


*18 Las estimaciones del Immigration and Naturalization Service mostraban que a mediados del decenio de 1990 había un total de cinco millones de personas indocumentadas residentes en los Estados Unidos (menos del 2 % de la población del país) (INS, 2002).

*19 Esta hipótesis es discutible, pues no hay investigaciones que la respalden (Mora, 2002) y en las deportaciones no se precisa el género de las personas. Sin embargo, existen muchas evidencias parciales en el marco de un universo desconocido. Los resultados de encuestas específicas a indocumentados en zonas de frontera de México muestran un elevado número de hombres. En algunos países de América Central, la atención que entregan organizaciones de la sociedad civil a las personas que se desplazan en sus rutas de tránsito hacia el norte permite una aproximación a la composición por sexo: la Red de Casas del Migrante Scalabrini contabiliza que
más de tres cuartas partes de los migrantes atendidos son hombres (deportados e infractores) (www.migrante.com.mx).

[INDICE]
[<<] [44] [>>]

<< REGRESAR