OHUBARDO Inc.
Organización Humanitaria de los Bateyes de
La República Dominicana Inc.

       
       

41 III. Birds of passage are also women. La participación de las mujeres en la migración internacional
1. Las fuentes de información y las mujeres migrantes:hechos y desafíos

c. Los flujos

Los registros administrativos que consignan las entradas y salidas de las personas en los países, así como de los extranjeros residentes y permisos laborales, tienen varias características que limitan su empleo con fines analíticos; tal vez ellas se resumen en la naturaleza de los datos, cuyos propósitos son el control de las admisiones y el cumplimiento de disposiciones legales que tienen especificidades nacionales. En la práctica, estos registros, en especial en la región, no tienen validez estadística y las iniciativas como el Proyecto SIEMCA procuran zanjar algunas limitaciones, buscando, por ejemplo, establecer categorías migratorias uniformes, un paso fundamental para la comparabilidad.
En los registros administrativos de los países de fuerte inmigración hay una tendencia a clasificar automáticamente a las mujeres migrantes como dependientes. En el caso de los Estados Unidos, es notable que, de acuerdo con sus normas migratorias, la mayoría de las admisiones más de dos tercios son de mujeres y se deben a razones familiares (parentesco con ciudadanos estadounidenses y reunificación familiar) (CEPAL, 2002). Varias categorías son definidas principalmente para las mujeres: hijas y esposas. Además, si bien los datos distinguen ocupaciones de los inmigrantes, estos no consignan el sexo de las personas. *20 En otras regiones la situación es más compleja, pues los datos oficiales no publican de manera desagregada por sexo (Daeren, 2000).
En cuanto a los registros de extranjeros residentes, no han sido desarrollados aún con propósitos estadísticos, pero lo más distintivo es que no existen en muchos países.
Desde otro punto de vista, la información sobre visas y permisos laborales tiene limitaciones severas que complican su utilización analítica. Habitualmente se supeditan a la existencia de un contrato legal temporal, y una vez expirado no quedan identificadas las personas que se desplazaron al sector informal. Si este es el caso de muchas mujeres que se emplean en el servicio doméstico como el de hombres que se desempeñan en una mayor variedad de ocupaciones precarias , es claro que la información disponible es muy incompleta y registre oscilaciones espurias de un año al otro. De allí que cuando se quiere conocer la evolución de los flujos en un período de intensos cambios -en España, por ejemplo- los permisos laborales proporcionan una muy pobre documentación de la migración de mujeres (Martínez Buján, 2003; Rodríguez, 1995).
En ausencia de otras alternativas para conocer los flujos, los registros administrativos, de extranjeros y de permisos laborales, aun cuando estén muy avanzados, son limitados para conocer la dinámica de los movimientos migratorios. En el caso de las mujeres, las admisiones anuales tienden a clasificarlas como esposas e hijas; si este es el dato que se utiliza, habrá que inferir que las mujeres inmigrantes no tienen roles económicos primarios. Aunque al momento de ingresar a un país una mujer lo haga en calidad de dependiente, después de un tiempo es posible que se integre a la población económicamente activa, situación que permanece encubierta por la forma de registrar su entrada, lo que no contribuye al conocimiento de la migración de las mujeres. En suma, los registros sobre flujos migratorios reúnen numerosas falencias para servir de antecedente de la movilidad internacional, y ello sí agudiza la invisibilidad de las mujeres como protagonistas de los movimientos. Los registros deben utilizarse con mucha cautela.


* 20 Debe tenerse presente que desde fines del decenio de 1980 las admisiones por razones laborales nunca han llegado al 20% del total.

[INDICE]
[<<] [45] [>>]

<< REGRESAR