OHUBARDO Inc.
Organización Humanitaria de los Bateyes de
La República Dominicana Inc.

       
       

41 III. Birds of passage are also women. La participación de las mujeres en la migración internacional
1. Las fuentes de información y las mujeres migrantes:hechos y desafíos

d. Un desafío pendiente: la información para la protección de las mujeres

La preocupación por la información migratoria de las mujeres constituye solo una parte de las inquietudes en este ámbito, lo que no se restringe a los aspectos de stocks y flujos señalados. La desprotección que afecta especialmente a las migrantes durante su traslado, inserción y retorno obliga a desarrollar fuentes de información. Según la Relatora Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, uno de los principales obstáculos para remediar las violaciones de los derechos humanos de los migrantes es la falta de información sobre su tipo, lugar en donde ocurren y características. El subregistro será más importante en la medida que las migrantes sufran una mayor marginación y tengan menos poder. El caso de las mujeres, y particularmente el de las indocumentadas que provienen de minorías étnicas, es uno de los más extremos de ese subregistro y el que requiere medidas más urgentes (www.whrnet.org).
Si bien todavía no es posible evaluar avances sostenidos en materia de protección, es posible señalar que, en el contexto del Proceso de la Cumbre de las Américas, las iniciativas sobre trabajadores migrantes del Plan de Acción reparan en la dimensión de género al plantear que un grupo objetivo preferente son las mujeres migrantes. Esto deriva del hecho de que la mayoría de la población de refugiados son mujeres y son cada vez más las migrantes pioneras (Jury, 2001). De allí que se mencione como mejor práctica el desarrollo de nuevas investigaciones sobre las migrantes en el marco de programas para identificar y proteger a las mujeres víctimas de explotación sexual o de explotación como empleadas en casas particulares. La premisa que subyace es que la creciente importancia de las migrantes tendría que combinarse con el reconocimiento de su mayor vulnerabilidad (Jury, 2001). Las mujeres, especialmente las refugiadas e indocumentadas, son el grupo más vulnerable dentro de los vulnerables (www.sinfronteras.org.mx), puesto que enfrentan riesgos considerables -abusos, coacción y violación- para su integridad física y su salud (Mora, 2002).
En el marco de la Cumbre de las Américas, la Declaración de Quebec (2001) señala en su Plan de Acción dos iniciativas: una referida a la migración y, otra, a los derechos humanos de la mujer. En la primera, con relación a las mujeres, se plantea que los gobiernos se comprometen en la más amplia cooperación e intercambio de información entre los Estados, en relación con las redes de trata y tráfico ilícito en que se incluye el desarrollo de campañas preventivas sobre los peligros y riesgos que enfrentan los migrantes, particularmente las mujeres y los menores con el propósito de erradicar este delito. El ítem referido a los derechos humanos de las mujeres, entre otros aspectos, pone énfasis en la recopilación y difusión sistemática de datos estadísticos desagregados por género www.summitamericas. org).
Recientemente, en la Conferencia Hemisférica sobre Migración Internacional: Derechos Humanos y Trata de Personas en las Américas (Santiago de Chile, 2002) se reconoció que la información y la investigación sobre la trata de mujeres y niños, en particular, y el tráfico de personas, en general, aún es escasa en la región, lo que no guarda proporción con las prioridades asignadas a la ofensiva contra los delitos involucrados. Además, la protección de las mujeres y niños, en tanto víctimas, exige acciones de coordinación internacional y, a nivel nacional, acciones administrativas, legislativas, de educación, capacitación, monitoreo y evaluación; todo ello hace que la información sea un componente indispensable para los diagnósticos y estrategias contra la trata y el tráfico (CELADE, 2003), problemas que ya son de una relevancia indudable y que deberán tener prioridad. El desarrollo de la información se enfrentará a problemas de envergadura, que comprenden desde el subregistro hasta la falta de voluntad de algunos países para compartir los datos que se manejan: en tal contexto, solo los victimarios se benefician, por lo que es indispensable el esfuerzo multilateral (Laczko, 2002).

[INDICE]
[<<] [46] [>>]

<< REGRESAR