OHUBARDO Inc.
Organización Humanitaria de los Bateyes de
La República Dominicana Inc.

       
       

41 III. Birds of passage are also women. La participación de las mujeres en la migración internacional

3. Las decisiones de migrar de las mujeres: factores de carácter estructural, social e individual

"Ajustándome puedo mandar unos cien dólares...una migra sacrificándose por los hijos" (Marleni, 40 años, en Herbst, 2003)
Las decisiones migratorias han sido un tema de intenso estudio en la investigación teórica sobre la migración internacional, desde su vertiente neoclásica hasta la histórico-estructural. Además de las numerosas críticas recibidas por cada uno de esos enfoques, ninguno de ellos confiere un lugar al examen específico de las mujeres en la migración. Otros enfoques que han tratado de incorporar tal examen ofrecen importantes sugerencias de investigación, pero sin una mayor integración entre sí, y ese es el caso de los enfoques de la unidad doméstica que sitúan la decisión de migrar en la familia y la teoría de las redes sociales que atribuye la migración internacional a procesos de vínculos sociales, culturales y personales.
Los estudios de la mujer y los de género plantean varias premisas. En primer lugar, subrayan que existe una combinación de factores que alientan la migración de las mujeres y que ellos no son únicamente económicos y laborales: en realidad, ofrecen la posibilidad de capturar la multifacética naturaleza de la migración. Sugieren también que es preciso reconocer que las decisiones migratorias de las mujeres no son necesariamente las mismas que las de los hombres, por más que puedan identificarse nominalmente neutras. Pedraza (1991), por ejemplo, argumentaba que la migración de mujeres está más activada por cambios en las relaciones familiares y en el matrimonio, dependiendo de su aceptación social, de razones económicas personales y, sin negar su existencia, de problemas estructurales asociados a patrones mundiales de desarrollo desigual.
Otra premisa es que los intentos explicativos de la migración internacional de las mujeres no se han desarrollado a la par de los numerosos temas estudiados; desde nuestra perspectiva, el desarrollo teórico sigue siendo escaso y persiste una visión parcial y limitada de la migración como proceso. En realidad, estas limitaciones son consecuencia de una característica imputable a los estudios de migración internacional en su conjunto, que exige respuestas creativas que busquen articular sistémicamente los diversos asuntos. Ariza (2000) resume adecuadamente esta situación: "Se ha generado un conocimiento más bien fragmentario, incapaz de recuperar las diversas articulaciones del universo social y de incorporar a la migración de manera heurística ya sea como respuesta a condicionamientos estructurales, ya sea como opción individual contextualmente localizada y plena de sentido" (p. 57).

[INDICE]
[<<] [54] [>>]

<< REGRESAR