OHUBARDO Inc.
Organización Humanitaria de los Bateyes de
La República Dominicana Inc.

       
       

41 III. Birds of passage are also women. La participación de las mujeres en la migración internacional

4. Mujeres que migran solas: ¿inserción laboral exitosa?

"El dinero que gano aquí me costó el amor de mis hijos que dejé en el Perú" (Isolina, 36 años, en Herbst, 2003).
La relación entre factores económicos y no económicos de la migración de mujeres con hijos, o sin ellos, determinará quiénes migran, cuáles serán los significados de esta elección para ellas y cómo van a incorporar o rehusar nuevos valores y patrones de comportamiento, como lo advertía Morokvásic (1984). La correspondencia entre trabajo y remuneración de las mujeres migrantes puede variar en tres direcciones: la primera posibilidad es que el trabajo sea considerado como actividad económica y sea remunerado; en segundo lugar, puede que el trabajo sea remunerado, pero no sea contabilizado como actividad económica. Este sería el caso de mujeres que trabajan en el mercado informal o sin contrato de trabajo y por ello son "dueñas de casa". Finalmente, puede que el trabajo no sea remunerado ni contabilizado como actividad económica, y ese es el caso de las mujeres que trabajan en pequeños negocios familiares y aportan su mano de obra para aumentar el ingreso familiar (Morokvásic, 1984).
Observando las particularidades de cada país receptor respecto a la inserción laboral de las mujeres migrantes, se aprecia una concentración ocupacional dentro de un pequeño campo de posibilidades de trabajo. La mayoría está ocupada en el servicio doméstico, empresas familiares, empresas de la comunidad de origen y, en general, en el sector informal, aunque más recientemente se advierte una presencia en algunos trabajos calificados, como enfermería y actividades paramédicas, en rubros de servicios menores y en actividades asociadas a las zonas de procesamiento para exportación e industrias textiles (OIT, 2002; Pedraza, 1991; Pellegrino, 1996). Se trata de ocupaciones que la construcción social del género reserva para las mujeres, y cuyas características son bien conocidas por su precaria condición de trabajo y por la explotación que las rodea. Mención aparte merece la prostitución, otro tipo de trabajo asociado a las mujeres migrantes, pero con la agravante de que suele ser ejercido sin documentación migratoria (OIT, 2002).
Estos antecedentes muestran que en el tema del género y la migración internacional es imperativo analizar el efecto que sobre la situación de la mujer migrante ejerce el trabajo extradoméstico remunerado y las distintas experiencias laborales, así como las vinculaciones cambiantes entre género y otros ejes de inequidad, como clase y etnia. El impacto de la migración como experiencia laboral sobre la condición de la mujer, lleva a la necesidad de examinar las consecuencias globales del proceso migratorio sobre esta condición (Ariza, 2000).
La mayor parte de los antecedentes sobre la migración "autónoma" -más bien solitaria- de las mujeres apunta a que tiene una base económica, y el hecho de que esa sea la razón principal para migrar, hace prever que el fenómeno será de largo alcance y tenderá a continuar.

[INDICE]
[<<] [57] [>>]

<< REGRESAR