Roberto Salcedo
Síndico del Distrito Nacional.

Estas
NOTICIAS

Son presentadas
por estas empresas
Patrocinadoras

"Bomba de tiempo" en tres barrios del Distrito
Regidores declararán de interés plan regulador

En dos kilómetros cuadrados que abarcan los barrios La Fe, Villa Juana y parte de Villas Agrícolas hay 23 estaciones de gasolina, cerca de 200 talleres de mecánica y soldadura y decenas de comercios de venta de repuestos de autos.

"Este sector se ha convertido en una bomba de tiempo, aquí los negocios se instalan sin ningún tipo de regulación y las autoridades nos han dejado desamparados", dice Manuel Pérez, quien reside en la Charles Piet.

Esta calle termina en la intersección con la María Montez y la Francisco Villa Espesa, en Villa Juana. Allí hay un taller de soldadura de mufflers, uno de electrónica y al frente le queda una estación de combustible.

De acuerdo con un estudio del equipo de Investigación Social Equis/Intec, que coordina el sociólogo César Pérez, el 61% del territorio en conjunto de Villa Juana, ensanche La Fe y parte de Villas Agrícolas es ocupado por comercios, industrias y el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez.

Pérez detalló que tan sólo el 35% es ocupado por residencias y un 3% por instituciones como escuelas y centros de salud.

"Ha habido una disminución de la población en estos tres barrios, y según las proyecciones de crecimiento que tenían en los años 80 en la actualidad debieron tener alrededor de 180 mil habitantes y no llegan a 80 mil", dijo el coordinador de Equis/Intec.

En nueve años estos barrios del Distrito Nacional han perdido un 13.4% de su población, debido a la proliferación de talleres de mecánica, de ebanistería, estaciones de gas propano y venta de repuestos.


El síndico del DN valora el proyecto

El coordinador de Equis/Intec, César Pérez, dijo que preocupados por el éxodo de personas de La Fe, Villa Juana y Villas Agrícolas coordinan la elaboración de un plan maestro junto al cabildo y organizaciones comunitarias para crear regulaciones.

Indicó que la próxima semana la Sala Capitular del ADN lo conocerá, para emitir una resolución en la que se declarará de alto interés el plan de ordenamiento.

El síndico de la capital, Roberto Salcedo, sostuvo que se identifica plenamente con el proyecto porque esos barrios han perdido el espacio público.

"El propósito es hacer habitable esos sectores", expresó Salcedo.

En calle Marcos Ruiz con Marcos Adón hay una estación de combustible y al lado un taller de soldadura. En esos talleres se trabaja con materiales inflamables, como oxígeno y acetileno. Estos negocios han despojado a los residentes de aceras.
Residuos

Francisco Villa Espesa con María Montez hay un taller de mufflers y a pocos metros una estación de gasolina y un negocio de bobinado. Los vecinos se quejan de que esos negocios no dan tratamiento a los residuos que dejan en las aceras.
Gas y mufflers

En la Moca con Ovando, en Villas Agrícolas, hay una bomba de gas y al frente un taller de mufflers.

 
Títulares