Policía Nacional

 

Estas
NOTICIAS

Son presentadas
por estas empresas
Patrocinadoras

Solo el pasado viernes se produjeron cuatro, según PN
413 suicidios entre enero y septiembre

Adalis Vásquez, con apenas 24 años, se envenenó porque había perdido un embarazo.

Ese mismo día, el jueves, otras tres personas tomaron la misma decisión: quitarse la vida. Y lo hicieron de distintas maneras por ahorcamiento o con un disparo.

En el país, las muertes por suicidios siguen creciendo de forma alarmante: hasta septiembre de este año, 413 personas se han quitado la vida de acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional y a las que pudo acceder El Caribe.

Según consta en los expedientes, las razones para cometer el suicidio siguen siendo las mismas: problemas económicos, de salud y conflictos pasionales.

Las cifras ofrecidas por el departamento de Estadísticas de la Policía demuestran que las muertes por suicidios de este año superan los de los últimos seis años. Adalis murió mientras recibía atenciones médicas en el hospital Luis E. Aybar, tras ingerir una sustancia venenosa en su residencia del sector de Herrera, en la Capital.

Su novio, el estadounidense Theodore William Foley, de 34 años, cuenta que su compañera decidió suicidarse después de enterarse que había perdido un embarazo.

Los casos registrados hasta septiembre del 2005 superan los suicidios contabilizados en el 2004, que totalizaron 314.La semana pasada, El Caribe publicó una historia sobre los cadáveres de personas suicidadas levantados por Patología Forense en el Distrito Nacional y en Santiago. Ambas dependencias dan cuenta de que, en este mismo lapso, realizaron 85 autopsias de esta naturaleza.

Precisamente en el municipio San José de las Matas, en Santiago, donde el pasado viernes encontraron colgando de un árbol el cuerpo de Félix María Cabrera Suazo, de 85 años. Su familia dice que ignoran las razones que impulsaron al anciano a quitarse la vida.Las estadísticas policiales indican que solo en el mes de septiembre, 50 dominicanos se suicidaron por razones ligadas a conflictos sentimentales con sus parejas, angustias causadas por insolvencia financiera o luego de haber sido notificados de algún tipo de dolencia considerada incurable por el médico que los atendió.

No siempre están preparadas Muchos de los casos de suicidios reportados por las autoridades se refieren a personas que se enteraron de que padecen alguna enfermedad de carácter maligno y, sin consultar las posibilidades de encontrar la solución a sus dolencias, decidieron finalizar sus vidas.

El director de Patología Forense, Santo Jiménez, propone que cuando algún profesional de la medicina detecte algún mal corporal que pueda producir ansiedades y preocupaciones fuera de lo normal, remitan a ese paciente a un facultativo de la conducta humana para que conozca y evalúe su situación.

"Esos sería lo ideal, que un psicólogo consulte a esas personas, porque no siempre las personas están preparadas".Diversos métodosCifras de los últimos añosDe las 413 personas que pusieron fin a sus vidas en lo que va de año, 353 eran hombres (el 78 por ciento).

En 2003, 375 personas cometieron suicidio; en el 2004, 314; en el 2002, 384; en 2001, 319; en el 2000, 350 y en 1999, 343.De las personas que se han suicidado este año, 96 utilizaron armas de fuego para materializar su decisión; seguidas de 60 que prefirieron algún tipo de veneno.

Catorce lo hicieron con armas blancas; el resto recurrió a otros mecanismos igualmente destructivos.

La cantidad de suicidos este año comienza a alarmar a diversos sectores de la sociedad.
 
Títulares