La CAASD lo atribuye a problemas de electricidad
Falta agua en varios sectores capitalinos

Residente en el sector El Café, tiene dos semanas sin lavar, ya que el agua de su casa debe ser racionada para solucionar urgencias más importantes, como cocinar, fregar y limpiar.

Todos los días Wendy y su familia tienen que "reciclar" el agua para no desperdiciar ni una gota.

Josefa Lara, residente en el mismo sector, explicó que la situación es tan crítica que utilizan una "ponchera" para retener el agua cuando se bañan, de modo que puedan "reciclarla: "La usan para bajar el baño. "Podemos sobrevivir sin comida, pero no sin agua", agregó.

Esa reacción de malestar es común en El Café ante la deficiencia de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para suministrar el servicio.

Las quejas persisten, con el mismo tono, en otros sectores, como La Isabelita, Manoguayabo, Los Mameyes, Buenos Aires, Los Mina y el kilómetro 13 de las Américas.

El Ensanche Isabelita, al este de la ciudad, y El Café, localizado al oeste, son dos sectores equidistantes, pero comparten un problema común de un servicio vital: el agua potable no llega a sus hogares.

Envasada en cubetas, bidones y galones, los residentes de los sectores tienen que comprar el agua o pedirla a sus vecinos que tienen cisternas que les regalen o vendan el preciado líquido, para poder abastecerse.

En Isabelita, los residentes se quejan de que tienen que pagar el agua sin recibirla y además de gastar en los camiones de agua, que cobran 450 pesos, y en botellones de agua purificada porque el agua de los camiones no es salobre.

Leyda María Matos gasta alrededor de 3 mil 500 pesos por mes en camiones y botellones de agua.

Según Brenda Peña, el agua llega cada ocho o diez días, y cuando llega no hay luz, para bombearla, por lo que tienen que cargarla.

Esta situación se repite en Los Mameyes y en algunos sectores de Los Minas, como Katanga.

"Tengo que esperar que toda la ropa sucia se junte para lavarla, de forma que no desperdicie mucha agua" dice María Riva, de Los Mina.

Buenos Aires. La situación se repite en diversos sectores del municipio de Santo Domingo Oeste.

El agua, que llegaba los martes y sábados a los sectores de El Café, Buenos Aires de Herrera, Manoguayabo y el Kilómetro 13 de la Sánchez, ahora llega una vez a la semana desde hace dos meses.

Y no suficiente, por lo que no alcanza para la semana completa, a pesar de que los residentes afirman que la raciona.

Buscan solución a la carencia de energía
El portavoz de la CAASD, Namphi Rodríguez, afirmó ayer que la gente exagera la situación al decir que hay escasez "porque el suministro de agua es constante".

Precisó que en los sectores de La Isabelita y Los Mameyes el problema del agua se debe a los apagones, que pueden llegar a ocho horas, situación que intentan solucionar con la Distribuidora de Electricidad del Este.

Explicó que la CAASD tiene horario coordinado para distribuir el agua a estos sectores en días específicos, pero si el día que le corresponde al Isabelita no hay energía eléctrica, deben esperar hasta el próximo día que les toque.

Titulares