En próximas elecciones congresuales y municipales
Se elegirán 32 senadores, 178 diputados y 151 síndicos

Santo Domingo. Para la próximas elecciones congresuales y municipales, los partidos se aprestan a iniciar el proceso de selección de sus candidatos para los 1,323 cargos que estarán en juego en el evento, en el que por segunda ocasión se aplicará el sistema del voto preferencial, aunque solo en el nivel de los diputados.

Los comicios representan un reto para el partido de gobierno, que necesita ampliar su cuota en el Congreso y los ayuntamientos, mientras la oposición busca recuperarse de la derrota del año pasado, sobre todo el PRSC, el mayor ganador de elecciones, el cual "tocó fondo" en ese proceso.

Entre el final del 2005 y el inicio del 2006, los partidos han fijado la celebración de sus elecciones internas, pero desde ya inician las negociaciones con miras a formalizar alianzas.

El PLD busca mantener el respaldo de las siete organizaciones que llevaron en el 2004 la candidatura de Leonel Fernández, mientras el PRD busca reeditar el Acuerdo de Santo Domingo.

El PRSC habría recibido ofertas de las otras dos fuerzas, pero una corriente insiste en la necesidad de que la organización se presente sola. El PRSD, que preside Hatuey De Camps, intenta convertirse en la sorpresa del proceso.

Voto preferencial
Por segunda vez se utilizará el voto preferencial, el que nuevamente solo abarcará el nivel legislativo, lo que significa que el elector podrá votar por el candidato a diputado de su preferencia, aunque también tiene la opción de hacerlo por el senador o por un partido determinado.

En el nivel municipal, se votará por el candidato a síndico, el cual "arrastra" a los candidatos a regidores de su partido.

Los plazos
Según el cronograma de la JCE, el 2 de marzo del próximo año es la fecha límite para oficializar alianzas y el 17 del mismo mes vence el plazo para la presentación de candidaturas.

Se espera que unos 5.4 millones de dominicanos tendrán derecho al voto.


Titulares